Doing business in Spain? Interempresas Media is the keySáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Celebrado entre el 6 y el 8 de marzo en Girona

El sistema SmartDTD de Distromel causa gran expectación en el Foro #wasteinprogress

Redacción Interempresas14/03/2019

Los pasados 6, 7 y 8 de marzo, Distromel presentó su sistema SmartDTD en el III Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, celebrado en la Fira de Girona. Este certamen, que “fue el escaparate de las experiencias en el pago por generación de residuos”, contó con la participación de “ponentes internacionales de importantes ciudades”, quienes compartieron las experiencias sobre cómo se ha introducido el concepto Pago por Generación (PAYT, Pay-As-You-Throw en inglés), incentivando la correcta separación de residuos y logrando un promedio cercano o superior a un 60% de recogida selectiva.

foto
SmartDtD permite conocer el peso exacto del residuo introducido en el contenedor, identificando al ciudadano con el chip (Tag) que su cubo llevará incorporado junto a la ubicación GPS de la recogida.

Este sistema permite implantar el pago por generación de residuos al usuario en la recogida puerta a puerta de desechos urbanos. Se trata, apuntan fuentes de la compañía, “de un innovador sistema que terminará con una carencia que ninguna empresa había podido solucionar hasta ahora”.

Según directrices marcadas por la Unión Europea, España y resto de países miembros deben alcanzar el reto de reciclar el 50% de los residuos en 2020. Con el objetivo de alcanzar esta cifra, han surgido distintos cambios en los modos de recogida de residuos como la instalación de sistemas de apertura electrónica en contenedores (acceso a ciudadanos); la implantación de recogidas comerciales puerta a puerta, o incluso los sistemas de medición del porcentaje de llenado del contenedor, enumeran desde Distromel.

El objetivo perseguido con estos nuevos métodos es alcanzar ese porcentaje fijado por la Unión Europea. De los cambios introducidos en los modos de recogida y uso de tecnología, “uno de los que más éxito ha obtenido en el aumento del porcentaje de recogida selectiva de residuos es la implantación de la recogida puerta a puerta”. En este sentido, hace dos años Distromel lanzó el nuevo módulo en el software siGEUS para planificar y gestionar este tipo de recogida.

Conocer los residuos generados en cada hogar

Distromel, añaden fuentes de la compañía oscense, “ha estado presente en todos estos cambios de tendencia con el objetivo de adaptarse y optimizar los servicios a través de los sistemas tecnológicos que la empresa”, cuya sede central se encuentra en San Esteban de Litera (Huesca), diseña y comercializa.

Uno de los retos que quedaban pendientes era conocer exactamente los residuos producidos por cada ciudadano. Existen métodos para conocer el número de usos que cada ciudadano realiza en los contenedores, pero seguía siendo una incógnita -que por fin se ha resuelto- la producción de residuos de cada ciudadano. El sistema de pesaje que se comenzará a utilizar con este objetivo “debe estar certificado, igual que la báscula que usamos en nuestro comercio de proximidad ya que con esos kilos nos podremos plantear modificar la tasa de residuos que la ciudadanía paga permitiendo dar otro paso hacía el pago por generación.”

Con el lanzamiento del producto SmartDtD, totalmente diseñado por los distintos departamentos de innovación que la empresa dispone, se permitirá conocer el peso exacto del residuo introducido en el contenedor, identificando al ciudadano con el chip (Tag) que su cubo llevará incorporado junto a la ubicación GPS de la recogida. Además, todos estos datos podrán ser consultados en tiempo real en la plataforma siGEUS ya que se enviarán directamente a los servidores de la empresa.

Dicho avance permitirá, asimismo, desplazar el sistema, ya que toda la tecnología se ha implementado sobre un contenedor, permitiendo la maniobrabilidad y el movimiento del mismo. Con un parque de contenedores mínimo será posible conocer la producción en distintos puntos de la ciudad.

Con este lanzamiento Distromel pretende liderar la gestión de los sistemas de pago por generación de residuos, que -sin lugar a dudas- van a estar presentes en el mercado nacional durante los próximos años.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS