Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 3 de junio de 2016, la ciudad otorgó la concesión de un contrato de recogida de residuos de diez años de duración a Valoriza Servicios Medioambientales.

Valoriza Servicios Medioambientales adquiere diez vehículos a Geesinknorba España para dar servicio a la ciudad de Ibiza

Timothy Byrne26/06/2018
La ciudad de Ibiza tiene una población de 50.000 habitantes. En verano, el volumen de los residuos aumenta, dado que alrededor de 3 millones de turistas pasan las vacaciones en sus complejos turísticos. Aproximadamente, cada año se generan entre 30.000 y 35.000 toneladas de desechos residuales y de residuos reciclables separados en origen en la ciudad de Ibiza. Por lo tanto, la gestión de residuos es una tarea importante.

El 3 de junio de 2016, la ciudad otorgó la concesión de un contrato de recogida de residuos de 10 años de duración a Valoriza Servicios Medioambientales. Para prestar este nuevo servicio, Valoriza ha adquirido una nueva flota de diez vehículos de recogida de residuos a Geesinknorba España. Se adquirieron dos unidades de carga trasera compacta 9L22, de la Serie N2 de Geesinknorba, de 9 m3 de capacidad, equipadas con un elevador polivalente de contenedores L200, y montadas sobre chasis Iveco Eurocargo 150E Euro 6 4x2 de 12 toneladas.

Cuentan con un equipamiento de conexión eléctrica para la carga y descarga de los sistemas subterráneos de recogida de residuos en el casco antiguo de la ciudad. También se adquirieron dos unidades de carga trasera GPMIV 15H25, de la Serie G de Geesinknorba, de 16 m3 de capacidad, equipadas con un con un sistema elevador GCB 1000 y montadas sobre chasis Iveco Stralis AD190S/P de gas natural comprimido 4x2 de dieciocho toneladas.

foto

Aproximadamente, cada año se generan entre 30.000 y 35.000 toneladas de desechos residuales y de residuos reciclables separados en origen en la ciudad de Ibiza.

Las unidades de las Series G y N de Geesinknorba incluyen el reconocido sistema 'Smartpack', que ayuda a reducir el consumo utilizando la mínima cantidad de combustible del vehículo para poner en funcionamiento el sistema de compactación y el elevador.

También se adquirieron seis unidades completas de recogida de residuos de carga lateral AMS CL1-22N, de 22 m3 de capacidad, con puertas de cierre montadas en la parte superior de la tolva para evitar la dispersión de los residuos. Estas unidades están provistas de conexiones eléctricas para la apertura de sistemas subterráneos de recolección de residuos, y están montadas en chasis Iveco Stralis AD260SY/PS 6x2 de dirección trasera de 26 toneladas y de gas natural comprimido.

Con el objetivo de reducir la fatiga del conductor durante el proceso de arranque y parada durante la recogida, todos los chasis de Iveco se han equipado con una transmisión automática Allison 3000R y ‘retarder’. La decisión de Valoriza de otorgar la concesión del contrato de la nueva flota de vehículos de recogida de residuos a Geesinknorba España se debió a su experiencia anterior en la explotación de equipamientos similares en sus concesiones de Albacete y Madrid. Otro factor determinante fue la alta calidad y rendimiento del producto, junto con sus excelentes servicios de posventa y asistencia.

El tamaño de los contenedores de recogida de residuos de la ciudad oscila entre los 1000 litros de capacidad, para la recolección por carga trasera, y los 3200 litros de capacidad para la recolección por carga lateral. Hay 70 puntos subterráneos de recogida de residuos distribuidos por la ciudad, provistos de contenedores de 1000 litros. Valoriza, junto con la ciudad de Ibiza, está construyendo actualmente una red subterránea de puntos recogida de residuos para la instalación de contenedores de carga lateral de 3000 litros. Con esta medida, ya no se verán contenedores en la calle y ofrecerá más espacio para aparcamiento.

foto

Las unidades de las Series G y N de Geesinknorba incluyen el reconocido sistema 'Smartpack', que ayuda a reducir el consumo utilizando la mínima cantidad de combustible del vehículo.

Los contenedores de carga trasera de 1000 litros se utilizan en hoteles, mientras que los contenedores de carga lateral de 3200 litros se utilizan para la recolección de desechos residuales, plástico, vidrio, papel y cartón en las calles de la ciudad. Los desechos residuales y el vidrio mezclado se recogen a diario, pero el plástico, el papel y el cartón se recogen en días alternos. En las zonas turísticas, los residuos reciclables se recogen a diario. A los hoteles se les proporciona diariamente un servicio puerta por puerta de recogida de reciclables, como por ejemplo el vidrio, el plástico, el papel y el cartón, algo que ha tenido un gran éxito, ya que en 2017 un 60% del plástico se ha sustraído del flujo de desechos de los hoteles.

Los equipos de recogida de residuos están compuestos por un conductor y dos operarios en los vehículos de carga trasera, y tan solo por un conductor en los vehículos de carga lateral. El servicio de recogida de residuos se lleva a cabo en dos turnos de trabajo. El primero comienza a las 05:30 h. de la mañana y termina a mediodía, mientras que el segundo comienza a las 23:00 h. y termina a las 05:00 h. de la mañana. El servicio de recogida de basuras se lleva a cabo los 7 días de la semana.

Cada vehículo recoge dos cargas de residuos, tanto en el turno diurno como nocturno, que posteriormente descarga en el vertedero sanitario de la isla, gestionado por UTE GIREF.

La ciudad forma parte del programa Interwaste, que está compuesto por un grupo de municipios europeos que colaboran para desarrollar un sistema sostenible de gestión de residuos en sus territorios, en el que lleva involucrada dos años y en el que ha acordado, junto con sus homólogos europeos, cuatro objetivos principales: aumentar la recolección selectiva de residuos y los tipos de contenedores destinados a este fin, identificar los contenedores adecuados para su emplazamiento en zonas de interés histórico y reducir los desechos generados. Mediante este plan y para lograr sus objetivos, el municipio planea reprogramar la recogida de desechos y cambiar los tipos de contenedor utilizados.

foto

El servicio de recogida de basuras se lleva a cabo los 7 días de la semana.

En una entrevista con Sandra Romero, técnico medioambiental de la ciudad de Ibiza, estando presente Montse García Cuenca, consejera de Medio Ambiente, declaró: “el nuevo contrato de recogida de desechos fue concedido a Valoriza Servicios Medioambientales tras participar en una licitación pública. Valoriza ofreció la mejor relación calidad-precio en cuanto al suministro del servicio, vehículos, equipamiento y tecnología asociada”. Asimismo, señaló: “fue un requisito obligatorio para la licitación que Valoriza instalara sistemas GIS/GPS y de lectura de etiquetas RFID en todos los vehículos nuevos, cuyo objetivo era que tanto Valoriza como la ciudad de Ibiza pudieran ver, en tiempo real, en qué punto de la ruta de recogida se encuentran los vehículos mediante el uso del sistema GIS/GPS. El sistema RFID facilitaría información a ambas partes sobre el vaciado de los contenedores, así como la reproducción de las rutas de recolección de los vehículos”. A partir de los datos recabados, Valoriza y la ciudad de Ibiza pueden seguir mejorando la eficiencia del servicio de recolección de residuos.

En conclusión, Valoriza Servicios Medioambientales suministra un servicio de recolección de residuos muy eficiente y profesional a la ciudad de Ibiza. Este es el primer contrato de servicios medioambientales que se le ha otorgado a Valoriza en las Islas Baleares y es un ejemplo que demuestra la inversión en tecnología e infraestructura de la empresa. Es evidente que, gracias a esta inversión, Valoriza suministrará un sistema de gestión de residuos sostenible a la ciudad de Ibiza en el presente y en el futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS