Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
De ella forman parte FCC Medio Ambiente, Ferrovial Servicios y Herbusa

La UTE Portmany adquiere seis nuevos vehículos de recogida de residuos a Geesinknorba España

Timothy Byrne18/06/2018

La unión temporal de empresas (UTE) Portmany ha adquirido recientemente seis nuevos vehículos de recolección de residuos de Geesinknorba España. Dos de ellos son vehículos de recolección híbridos LI-ON Power de la serie 'N2'. Se trata de las unidades estrechas 11H22 11 m3 con los equipos de elevación de contenedores de la serie L200 de la compañía, capaces de manejar contenedores tipo DIN 30700 y DIN 30740 de capacidades de entre 120 y 1.100 litros.

foto
Para proporcionar un servicio eficiente de recolección de residuos tanto para turistas como para residentes locales, la UTE Portmany ha recurrido a las realizaciones de Geesinknorba.

La UTE Portmany es un consorcio formado por tres empresas de servicios medioambientales: FCC Medio Ambiente, Ferrovial Servicios y la empresa local de servicios medioambientales Herbusa. Formado en 2017, después de que el municipio ibicenco de Sant Antoni de Portmany le adjudicara el nuevo contrato de servicio de recolección de residuos, esta compañía afronta el contrato, que tiene un periodo de vigencia de diez años con la opción de extenderlo por dos años adicionales si el municipio lo desea.

La población de Sant Antoni de Portmany está formada por entre 33 y 34.000 personas, una cifra que puede triplicarse en los meses de verano debido a la afluencia de turistas. Para proporcionar un servicio eficiente de recolección de residuos tanto para turistas como para residentes locales, la UTE ha recurrido a las realizaciones de Geesinknorba, firma a la que ha adquirido las seis unidades citadas, que están equipadas con una toma de fuerza eléctrica (PTO).

Además, el chasis cuenta con la batería de Li-On Power. En el chasis del vehículo se ha instalado una PTO convencional tipo bomba de engranaje solo para situaciones de emergencia, en el hipotético caso de que la batería Li-On Power de la unidad fallara. Esta toma de fuerza adicional PTO puede operar el elevador de residuos y el equipo de compactación a través de la interacción con el chasis del vehículo y el motor del mismo. El reconocido sistema 'smartpack' de Geesinknorba -que utiliza la mínima cantidad de combustible del vehículo cuando se utiliza el elevador de contenedores y el equipo de compactación- también se incorpora a las nuevas unidades.

Estas unidades de la serie 'N' están montadas en el chasis Iveco Eurocargo 160-E 25 Euro 6 4x2 de 16 toneladas completo con una cabina para el conductor y dos tripulantes. Con el objetivo de reducir la fatiga del conductor, la transmisión automática Allison 3000R se ha equipado con un ‘retarder’. Y para reducir el consumo de combustible, también se ha instalado un ‘kit’ deflector de aire.

foto
Como parte del nuevo servicio de recolección de residuos, Geesinknorba España también ha suministrado cuatro unidades de carga lateral AMS CL1-E (19) de 19 m3 cúbicos de capacidad con puertas montadas en el techo para evitar la dispersión de RSU.

Menos costes operativos y mayor eficiencia

Como parte del nuevo servicio de recolección de residuos, Geesinknorba España también ha suministrado cuatro unidades de carga lateral AMS CL1-E (19) de 19 m3 cúbicos de capacidad con puertas montadas en el techo para evitar la dispersión de los residuos sólidos urbanos (RSU).

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, junto a la UTE Portmany, se decantó por el sistema de recolección de carga lateral porque reduce los costes operativos y mejora la eficiencia del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). Estas unidades también tienen un paquete de baterías de iones de litio y el chasis del vehículo de la unidad recarga las baterías mientras los equipos están en funcionamiento. Estos CL1-E están montados en sendos chasis Iveco Stralis AD260S33 Euro 6 6x2 con eje trasero direccional y 26 toneladas de masa máxima autorizada (MMA).

Asimismo, cuenta con una bomba de accionamiento eléctrico que permite que el conductor cargue los contendores durante el movimiento del vehículo, limpiando la caja de carga para que se recojan los residuos. Las unidades destacan por su baja contaminación acústica. Y pensando de nuevo en los conductores y en la mejora de las condiciones en las que realizan su tarea, la transmisión automática Allison 3200R se ha equipado con ‘retarder’.

foto
Las unidades de carga lateral CL1-E vacían contenedores con capacidades de 1.800 y 3.200 litros.

Dos turnos de recogida

El servicio de recogida de residuos en Sant Antoni se lleva a cabo dos veces al día durante un turno de siete horas y siete días a la semana. El turno de la mañana comienza a las 5 de la mañana y termina a la una del mediodía, mientras que el turno en horario nocturno se pone en marcha a las diez de la noche y finaliza a las cinco de la mañana.

Las unidades Li-On Power de la serie ‘N2’ utilizan contenedores de 800-1.100 litros en la recogida de los residuos generados en hoteles, restaurantes y cafeterías. El equipo humano dedicado a estas tareas está integrado por un conductor y dos operarios, que son los encargados de colocar los contenedores en los elevadores de la serie L200 para el vaciado de la carga. Estas unidades, además, ofrecen un servicio de recolección puerta a puerta de desechos y materiales reciclables segregados en seco para aquellas empresas que no pueden utilizar los puntos de recogida ubicados en las calles, dedicados en exclusiva a las personas que residen en viviendas.

Las unidades de carga lateral CL1-E vacían contenedores con capacidades de 1.800 y 3.200 litros y residuos segregados en origen de vidrio, plástico, o papel y cartón a lo largo de las principales calles del municipio ibicenco.

Los residuos sólidos urbanos y el vidrio se recogen diariamente, mientras que el plástico, el papel y el cartón se recogen tres veces a la semana. La frecuencia de recolección puede cambiar dependiendo de si es temporada turística alta o baja. Los nuevos vehículos de carga lateral cuentan con un controlador que ha reducido los costes operativos y ha mejorado en gran medida la eficiencia del servicio de recogida de residuos y reciclaje.

Una de las cuatro nuevas unidades CL1-E se utiliza específicamente para la recolección de vidrio y ha reducido la presión de compactación para lograr que el material recogido mantenga su calidad antes del proceso de reciclado. El 90% de los residuos urbanos de Sant Antoni de Portmany se recolecta utilizando el sistema de recogida lateral, mientras que solo el 10% se recolecta con las unidades de carga trasera de la serie 'N2'.

Tanto la nueva serie 'N' como las unidades CL1-E realizan su tarea en los dos turnos de recogida de residuos, que posteriormente son descargados en el vertedero de la isla, ubicado cerca de Cala Llonga, en el municipio de Santa Eulària des Riu.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Vortex

Parques de agua Splashpad

Vortex

SIMEC

Detección de infracciones ZR

SIMEC

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS