Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Caso de éxito en la gestión de residuos

La municipalidad de Atenas abre una nueva estación de transferencia de residuos en Eleonas

Timothy Byrne10/04/2018
La municipalidad de Atenas gestiona la recogida de residuos en la capital de Grecia, que alberga a una población de tres millones de personas. El ayuntamiento proporciona un eficiente servicio de recogida las veinticuatro horas del día para mantener limpia la ciudad.

Tradicionalmente, los vehículos de recogida de residuos del municipio viajaban directamente a la planta de tratamiento biológico mecánico de EDSNA en Ano Liosia por la noche para descargar su material. Esto interrumpía los dos turnos de noche de recogida y tenía un efecto de arrastre con el comienzo del turno de la mañana.

foto
Equipos adquiridos por la municipalidad de Atenas para realizar la recogida de residuos en la ciudad.

Para mejorar la eficiencia en el servicio, el municipio construyó con Kaoussis una estación de transferencia de residuos en el distrito Eleonas de Atenas, que comprende dos sistemas móviles de carga. Kaoussis fabricó doce remolques HAS 60 para transferencia de residuos de 56 m3 de capacidad, arrastrados por una flota de cabezas tractoras Mercedes Arocs 2051 4X4, de 41 toneladas y dos ejes.

Cuando los vehículos llegan a la planta, el personal de la misma los dirige para que se ubiquen en la propis abertura de descarga de una de las dos plataformas del transportador. Los vehículos descargan y un miembro del personal opera cada sistema de transporte móvil, transfiriendo los residuos a uno de los remolques de transferencia HAS 60 de Kaoussis.

La compactación en estas unidades se realiza mediante un motor silencioso de tres cilindros Hatz y una bomba de doble engranaje. Este pack está instalado en cada remolque y se hace de forma independiente durante el proceso de carga y descarga.

Una vez que se ha transferido la carga de un vehículo, el equipo de compactación comprime el residuo en la parte trasera del remolque. El diseño especial de los equipos de compactación permite la alimentación continua de residuos, sin ninguna pausa. El proceso se repite hasta que el remolque HAS 60 esté lleno. Las cargas útiles en cada remolque pueden variar, dependiendo de si el residuo contiene mucha humedad, como desperdicios de comida y vidrios rotos, o es material voluminoso como paquetes. Una carga útil óptima en cada remolque es de veinticinco toneladas netas, aproximadamente.

Una vez que el remolque de transferencia de residuos está lleno, uno de los conductores desconecta la conexión de potencia hidráulica de compactación del HAS 60 y mueve el remolque hacia adelante. Otro remolque vacío se coloca en su lugar para que el proceso de carga pueda continuar.

foto
Los nuevos equipos han permitido mejorar la eficiencia en la recogida de residuos en Atenas.

Los remolques llenos son transportados por cabezas tractoras Mercedes Arocs a la planta de tratamiento biológico mecánico de EDSNA, con capacidad para tratar 600.000 toneladas por año (1.200 toneladas por día), en Ano Liosia, para su descarga. Cada conductor realiza dos o tres viajes por noche a esta planta.

Los residuos recibidos al final del turno de noche se comprimen en algunos de los remolques de transferencia. Estos se estacionan después en el aparcamiento de la estación de transferencia de desechos de Eleonas. El equipo cargado y los remolques son llevados por uno de los conductores del turno de día al vertedero sanitario Fyli de EDSNA, ya sea por la mañana o por la tarde para su descarga. Esto deja todos los remolques de transferencia de desechos vacíos listos para recibir la basura de la noche siguiente.

George Broulias es vicealcalde para la gestión de residuos en Atenas desde 2016. Desde entonces, ha realizado muchas mejoras en el sistema de recogida que opera en toda la ciudad, entre las que se encuentra la construcción y operación de la nueva estación de transferencia de residuos en Eleonas. Desde que la estación de transferencia de residuos comenzó a funcionar en el verano de 2017, ha mejorado la eficiencia del municipio en la recogida de residuos durante la noche. También se han reducido los costes operativos y de diesel al evitar que cada vehículo tenga que viajar a Ano Liosia al final del turno de cada noche para descargar.

George Broulias también ha realizado otras mejoras en los servicios de recogida de residuos del municipio, como la adquisición de veinticinco nuevos vehículos Euro 6 de baja emisión Iveco Eurocargo 150-250 4x2 de 15 toneladas con Kaoussis CRV 2000 14m3. Estos vehículos de baja emisión ayudarán a mejorar los servicios de recogida y a reducir las emisiones.

También se ha adquirido una nueva flota Euro 6 de vehículos satelitales Isuzu P75.52 4x2, de 7,5 toneladas, de 3 m3 y 6 m3. Estos vehículos recogen residuos de las zonas de Atenas que tienen calles estrechas y un acceso restringido para los vehículos más grandes.

George Broulias quiere continuar mejorando el sistema de recogida de la ciudad, para proporcionar un sistema más eficiente a los atenienses, tanto presentes como futuros. Continuará reduciendo los costes operativos, que son importantes cuando se quiere proporcionar un sistema sostenible de recogida de residuos en una gran ciudad.

En resumen, la estación de transferencia de residuos Eleonas ya ha cumplido su propósito de hacer más eficiente el servicio de recogida en Atenas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

SIMEC

Detector de infracciones GP

SIMEC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS