Info

Prueba de campo

Tractor John Deere 6250R: Ligero y versátil con 300 CV

Jacinto Gil Sierra; Juan José Ramírez Montoro; Jesús Vázquez Minguela; Pilar Linares Anegón Escuela T. S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas - UPM14/02/2018

El tractor John Deere 6250R es el mayor de la serie 6R. Con su lanzamiento al mercado la empresa pretende ofrecer una alta relación potencia/peso, y que ocupe el rango entre sus tractores de la serie 6R fabricados en Mannheim (Alemania) y los más grandes 7R fabricados en Estados Unidos.

Tractor John Deere 6250R, el mayor modelo de la serie 6R
Tractor John Deere 6250R, el mayor modelo de la serie 6R.

Con un peso de 9.300 kg —con los depósitos de combustible y AdBlue vacíos—, el motor de seis cilindros alcanza una potencia máxima de 275 CV que, cuando se activa la sobrepotencia, llega a 300 CV.

Motor. Tiene un sistema de inyección Common Rail que puede alcanzar presiones de inyección de hasta 2.500 bar y cuenta con dos turbocompresores montados en serie, el primero de álabes fijos y el segundo de geometría variable. La sobrepotencia permite suministrar potencia adicional cuando acciona otra máquina a través de la toma de fuerza o si la velocidad de avance es superior a 13 km/h. Para evitar que la activación de la sobrepotencia, en caso de que se necesite, sea brusca, en tareas de transporte la sobrepotencia se empieza a desarrollar gradualmente a partir de velocidades de avance de 13 km/h, y alcanza el pleno desarrollo a 15 km/h.

El motor combina 4 sistemas de reducción de gases de escape nocivos para cumplir con la normativa. Tiene recirculación de una parte de los gases (EGR), que son devueltos al interior de los cilindros para reducir la temperatura de combustión; catalizador de oxidación diésel (DOC); filtro de partículas (DPF) y reducción catalítica (SCR) que consume urea para eliminar los óxidos de nitrógeno. El resultado de la colaboración de tantos sistemas es que el consumo de la mezcla comercial ADBlue que contiene urea es de solo el 2-3% del consumo de gasóleo.

Curvas de potencia del motor del 6250R. Cuando actúa la sobrepotencia, el par máximo se produce a un régimen de 1...
Curvas de potencia del motor del 6250R. Cuando actúa la sobrepotencia, el par máximo se produce a un régimen de 1.600 rev/min y la potencia máxima a 1.900 rev/min.

Para controlar la temperatura del motor se han instalado amplios radiadores junto a un ventilador viscoso que solo funciona cuando se requiere, reduciendo la necesidad de potencia y el consumo cuando no es necesario. Debido al mayor tamaño del sistema de refrigeración respecto a otros modelos de la serie 6R, al 6250R se le ha dotado de un capó ligeramente más amplio y ha obligado que la entrada de aire se desplace de debajo del capó a la proximidad de un montante de la cabina. Las comprobaciones diarias son fáciles; se ha dejado una pequeña trampilla en el capó que al abrirla deja accesible la varilla para comprobar el nivel de aceite del motor y el tapón para rellenarlo.

Para tener una buena visibilidad hacia adelante sobre un capó ligeramente más largo y alto, la altura de la cabina se ha elevado respecto al 6215R.

Transmisión. La transmisión continua es el modelo AutoPowr de ZF y permite alcanzar una velocidad de avance de hasta 50 km/h. La proporción de potencia que es transmitida a través de engranajes varía entre el 60% y el 100% del total —el resto se transmite por el ramal hidráulico—. Está preparada para que el 100% de potencia se transmita por medios mecánicos cuando las velocidades de avance sean las más habituales de 3,5 km/h (arrastre pesado), 11 km/h (arrastre ligero), 22,5 km/h (transporte pesado) y 47,2 km/h (transporte ligero), mejorando así el rendimiento de la potencia transmitida.

Vista de la consola de mando, donde destaca al fondo la pantalla Command Center y a la izquierda la palanca multifunción CommadPro...
Vista de la consola de mando, donde destaca al fondo la pantalla Command Center y a la izquierda la palanca multifunción CommadPro.

Consola. Cuenta con un monitor de pantalla táctil que proporciona el interfaz de manejo para realizar diferentes tareas. Se sirve de una nueva palanca multifunción con once botones programables que permite, entre otras posibilidades, controlar la velocidad de cero a máxima con ligeros toques hacia delante o hacia atrás. La velocidad queda determinada por cuánto tiempo la palanca es mantenida desplazada hacia adelante. Se dispone de dos velocidades de crucero que se insertan al desplazar la palanca hacia la derecha y retenerla con una tecla. El valor de las velocidades de crucero se puede ajustar con una ruedecilla. Desplazando la palanca hacia adelante o atrás mientras se la mantiene desviada hacia la izquierda se activa un sistema ultralento que permite al tractor desplazarse a velocidades precisas de cero a 2 km/h.

El modo de conducción se selecciona mediante la palanca multifunción, pero cuando se pisa el pedal del freno o el del embrague se desacopla el modo seleccionado. Si el tractor avanza a una velocidad seleccionada y se pisa el acelerador, la velocidad de avance aumenta sin variar el régimen del motor, y vuelve a su regulación inicial cuando dejamos de pisar el acelerador.

Sistema hidráulico. Es del tipo caudal a la demanda conocido como 'Load Sensing', suministrando la bomba un caudal máximo de 160 L/min. En la parte trasera del tractor hay acoplamientos rápidos hidráulicos de seis distribuidores de servicios externos y en la parte delantera se pueden instalar acoplamientos rápidos de otros dos distribuidores.

La dirección hidrostática dispone de un sistema de dirección variable que consigue que las ruedas directrices se desvíen rápidamente con poco ángulo de giro del volante cuando se hace una maniobra con el tractor parado o a baja velocidad en las cabeceras.

Suspensión. De tipo multipunto, que regula automáticamente la sensibilidad y dureza de la suspensión mejorando el agarre de los neumáticos al suelo.

Pantalla de ordenador obtenida por la aplicación JDLink que informa sobre consumo de combustible y velocidades de trabajo durante determinado periodo...

Pantalla de ordenador obtenida por la aplicación JDLink que informa sobre consumo de combustible y velocidades de trabajo durante determinado periodo de tiempo.

Información de funcionamiento con la aplicación JDLink

JDLink es un sistema telemático de John Deere que permite gestionar un tractor o todo el parque de maquinaria de una explotación o maquilero desde un ordenador o un teléfono móvil, y proporciona acceso remoto en cualquier hora y localización de la maquina. El 6250R está equipado para que se integre en este sistema. El número de bastidor identifica al tractor, es como su DNI, y el cliente que compre una unidad recibe en un ordenador la información relativa al funcionamiento de su tractor. Igual que existe protección de datos para las personas, solo el propietario de un tractor puede recibir datos de ese tractor; no obstante, el propietario puede autorizar al concesionario u otra persona que también reciba la información que el tractor emite a través del sistema JDLink.
El tractor tiene un conjunto de sensores que mide muchos parámetros de funcionamiento, y una antena en la cabina para emitir las señales que esos sensores detectan.
Pantalla de ordenador obtenida por la aplicación JDLink que informa sobre valores de resbalamiento de las ruedas durante determinado periodo de...
Pantalla de ordenador obtenida por la aplicación JDLink que informa sobre valores de resbalamiento de las ruedas durante determinado periodo de tiempo.

El usuario recibe en su ordenador información agrupada en varias pantallas, de modo que cada pantalla da los valores de determinados parámetros de funcionamiento. Se puede seleccionar el periodo de tiempo de trabajo del tractor del que se quiere consultar los parámetros de funcionamiento, de modo que desde el ordenador se teclea el momento inicial y el momento final que se quiere consultar; por ejemplo, desde hace dos horas hasta hace un minuto, el trabajo realizado el día anterior o el de todo un año. El sistema identifica el tipo de trabajo realizado por el tractor, y considera 'Ralentí' si el motor está funcionando a bajas revoluciones y la velocidad de avance es cero, 'Trabajo' si la velocidad de avance es menor a 20 km/h y 'Transporte' si el tractor ha estado desplazándose a más de esa velocidad. Entre las información recibida relativa al periodo de tiempo consultado está el recorrido realizado por el tractor —en la pantalla aparece una línea continua si el tractor se desplaza por un camino o un conjunto de líneas contiguas paralelas si está haciendo pasadas de ida y vuelta trabajando en una parcela— el consumo de combustible, el de AdBlue, el régimen de giro del motor, la velocidad de avance, la potencia desarrollada, la temperatura en varios puntos (agua de refrigeración, aceite, etc), el resbalamiento de las ruedas, etc. Se recomienda que esta información también la reciba el concesionario para que este realice un seguimiento del tractor y detecte cualquier anomalía. Esta información está agrupada en varias pantallas, de modo que quien la consulte puede ir pasando de una pantalla a otra.

Programa Garantía de combustible

John Deere ha introducido como novedad comercial en los tractores de las series 6R, 7R y 8R la "Garantía de combustible", por lo que este modelo 6250R está incluido en ella. Esta garantía afecta a los trabajos de transporte realizados con el tractor. Consiste en que la empresa ha evaluado el consumo medio después de una serie de ensayos; si el consumo real es superior al consumo previsto, la empresa abona al usuario del tractor el valor de la diferencia; si el consumo real es inferior al previsto, la empresa abona el doble de la diferencia. Esta garantía afecta solo a las tareas de transporte, porque, aunque hay variabilidad entre tipos de caminos y su pendiente, esa variabilidad es menor que la que presentan los suelos, por lo que en tareas de trabajo hay muchos más factores que influyen en el consumo y no se puede tener un consumo objetivo. Obsérvese que la garantía de consumo también premia a quien logre consumos menores a lo previsto. La empresa ha incluido ese criterio para dejar claro que el consumo previsto es un valor real medio; si solo compensara económicamente consumos por encima del previsto, los agricultores podrían pensar que el valor fijado como previsto es superior al real, de modo que ningún tractorista lo superase. En el caso del modelo 6250R, el consumo previsto en transporte que sirve de referencia a la garantía es 20 L/h.

El Programa de Garantía de Combustible está disponible en los concesionarios inscritos entre el 1 de octubre de 2017 y el 31 de octubre de 2018. El compromiso económico tiene como horizonte temporal los cuatro primeros años de propiedad del tractor.

Este programa lleva asociado dos activaciones de servicio como son la libre disposición por parte del cliente del sistema JDLink y un paquete de servicios que incluye control a distancia y optimización de la máquina, asistencia telefónica y formación del operador.

Para ejecutar esta garantía de combustible se requiere la ayuda del sistema JDLink. La forma de realizarla es, transcurrido cada año, consultar al JDLink el consumo de combustible realizado en el período de un año, y en la pantalla aparecerá, entre otros datos, el consumo medio en litros/hora que se ha producido durante todas las tareas de transporte realizadas durante ese año.

Tractor John Deere 6250R utilizado en el ensayo de transporte y remolque de Hermanos García enganchado tras él
Tractor John Deere 6250R utilizado en el ensayo de transporte y remolque de Hermanos García enganchado tras él.

Ensayo de transporte

Para comprobar el funcionamiento del JDLink y el efecto que tendría la Garantía de Consumo, hemos asistido a un ensayo realizado por técnicos de John Deere, con la colaboración de la Sociedad Cooperativa la Estrella de San Juan, de Villavieja del Cerro. Se hicieron recorridos de transporte entre esta localidad vallisoletana y Morales de Toro (Zamora). Al tractor se le enganchó un remolque muy utilizado en la zona por ser de un fabricante local (Hermanos García, de Peñafiel). Al remolque se le añadió una carga de 20.000 kg, que es la máxima admisible; si sumamos el peso del remolque vacío, el conjunto remolque+carga pesaba 25.000 kg. Al tractor se le instalaron contrapesos en ruedas traseras, 600 kg en cada llanta, por lo que el lastre total era 1.200 kg. El trayecto se repitió tres veces variando las condiciones para comprobar cómo esas variaciones influyen en el consumo.

Recorrido realizado por el tractor y remolque en el ensayo de transporte recibido a través de la aplicación JDLink
Recorrido realizado por el tractor y remolque en el ensayo de transporte recibido a través de la aplicación JDLink.

El primer trayecto se realizó con el remolque cargado y fijando la estrategia de conducción del tractor en el modo Auto, con las condiciones de que la velocidad de avance no esté limitada y el régimen del motor no sobrepase las 1.600 rev/min. Este modo de conducción se consigue dejando el acelerador de mano en la posición de mínima aceleración para que el régimen del motor sea el mínimo posible y provocando con el acelerador de pie que el tractor avance a la velocidad deseada.

En el segundo trayecto se mantuvo el remolque cargado y el tractor se condujo dejando que el régimen del motor pudiese alcanzar 1.890 rev/min (un 10% inferior al nominal). El acelerador de mano también se dejó en el mínimo y con el de pie se gobierna la velocidad de avance.

La tercera vez que se repitió el trayecto se vació el remolque, por lo que el único peso del que tiraba el tractor era el del remolque vacío; se fijó el modo Auto y las demás regulaciones fueron iguales a las de la primera pasada.

Los parámetros de funcionamiento del tractor se podían ver en el monitor situado en cabina y también se recibían en un ordenador situado a distancia gracias al sistema JDLink. En la siguiente tabla se muestran los principales valores de funcionamiento del tractor en esos tres trayectos de transporte.

Datos del tercer recorrido del ensayo de transporte recibidos en la pantalla del monitor Command Center situado en la consola del tractor...
Datos del tercer recorrido del ensayo de transporte recibidos en la pantalla del monitor Command Center situado en la consola del tractor, que coinciden con los valores transmitidos por el JDLink.
Primer trayecto Segundo trayecto Tercer trayecto
Distancia recorrida (m) 34.943 34.459 37.566
Tiempo (h) 0,827 0,792 0,817
Velocidad media (km/h) 42 43 46
Consumo de comb. (L) 19,2 17,9 17,9
Consumo horario (L/h) 23,2 22,6 21,9

Lógicamente, el consumo horario es algo mayor con el remolque cargado (primer y segundo trayectos) que con el remolque vacío.

Si este tractor estuviese sujeto a la "Garantía de Consumo", el importe que el fabricante entregaría al usuario sería el valor del combustible consumido que rebase el consumo objetivo de 20 L/h. Ese combustible en exceso se calcula como el consumo horario menos 20 multiplicado por el tiempo de uso, por lo que en cada trayecto la indemnización ascendería a:

Primer trayecto Segundo trayecto Tercer trayecto

(23,2 - 20) x 0,827 =

2,64 litros

(22,6 - 20) x 0,792 =

2,06 litros

(21,9 - 20) x 0,817 =

1,55 litros

Estos valores corresponden a trayectos de transporte de algo menos de una hora, por lo que es fácil imaginar que la indemnización anual de un tractor que dedique muchas horas de trabajo al trasporte será mucho mayor, y se incrementará más si los valores de consumo horario están por debajo del valor objetivo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos