Opinión Info Opinión

“El enfoque al cliente está integrado en nuestro ADN”

Entrevista a Jorge Pañeda Fernández, director comercial de Hyva Ibérica

David Muñoz09/02/2018

Con casi 40 años de experiencia en el desarrollo, producción, comercialización y distribución de componentes para la industria de vehículos comerciales, Hyva es una de las grandes referencias mundiales para profesionales de ámbitos de actividad tan diversos como el medio ambiente o la construcción, entre otros. Aprovechamos esta entrevista con su director comercial para España y Portugal, Jorge Pañeda Fernández, para conocer un poco mejor la compañía y su gama de productos.

Con unos orígenes empresariales que se remontan a 1979 en Holanda, ¿en qué valores diferenciales se plasman estos casi 40 años de experiencia tanto en los productos como en los servicios de Hyva?

Hyva es una empresa dinámica con más de 38 filiales en todo el mundo, lo que da una diversidad y una forma conjunta de compartir culturas, experiencias, conocimientos y opiniones que intercambiamos en los cursos, videoconferencias y reuniones. Todo ello enriquece nuestra compañía a nivel profesional.

Por eso hemos establecido siete valores que nos sirven como guía en nuestro trabajo cotidiano. Son normas que debemos respetar tanto a nivel individual como colectivo. Adoptándolas, nuestra empresa ve asegurado su éxito a largo plazo y el crecimiento con todas las personas que forman ese componente humano.

Estos siete valores son: motivación, confianza, excelencia en el servicio al cliente, integridad, iniciativa propia, espíritu innovador y responsabilidad social.

Jorge Pañeda Fernández, director comercial de Hyva Ibérica
Jorge Pañeda Fernández, director comercial de Hyva Ibérica.

¿Con qué actividad se fundó la compañía y cuáles ha ido añadiendo a lo largo de su historia?

El principal producto de Hyva en sus inicios era el cilindro frontal, del que somos líderes mundiales. Este pasado año hemos alcanzado los dos millones de cilindros fabricados. A lo largo de los años se ha ido incorporando todo lo que es la hidráulica en general, equipos de cadenas, de ganchos, grúas, autocompactadores, pisos móviles, etc.

¿Cuál definiría Ud. como la gran especialización de Hyva? ¿Qué servicios puede recibir hoy un cliente de Hyva?

La fuerza de Hyva radica en su combinación de espíritu emprendedor y cultura orientada al cliente. El enfoque al cliente está integrado en nuestro ADN. Somos muy conscientes de que los clientes exigen los más altos estándares de una marca reconocida como Hyva. Todo nuestro equipo trabaja en conjunto para mantener esta reputación.

¿Podría resumirnos la gama de productos que actualmente componen el catálogo de Hyva?

Nuestros productos principales son las grúas industriales, grúas para el reciclaje, equipos de gancho (también llamados portacontenedores) y equipos de cadenas, cilindros, kits para basculantes y la hidráulica en general como bombas de pistones, depósitos de aceite, etc.

¿En qué sectores de actividad están, a día de hoy, más presentes los productos Hyva (obra pública, construcción, reciclaje, urbanismo, etc.)?

Principalmente en empresas de reciclaje y recuperación. Casi me atrevería a decir que al 80%. El resto se reparte entre construcción y el transporte convencional.

“La fuerza de Hyva radica en su combinación de espíritu emprendedor y cultura orientada al cliente”

¿Ha cambiado la distribución de estas actividades en los últimos años? ¿Ha ganado peso, por ejemplo, el reciclaje por la caída de la construcción?

Desde la crisis de finales del 2008, el único sector que siguió avanzando fue el del reciclaje. Descendió la venta de grúas empleadas en la construcción y se vendieron más equipos de gancho porque muchas empresas que se dedicaban a la construcción se ‘reinventaron’ y empezaron a realizar trabajos en el sector del medio ambiente aprovechando sus vehículos.

Equipo suministrado por Hyva Ibérica a Baix-Mont, empresa especializada en la gestión de residuos en Amposta
Equipo suministrado por Hyva Ibérica a Baix-Mont, empresa especializada en la gestión de residuos en Amposta.

¿Podría darnos algunos datos de Hyva a nivel internacional para hacernos una idea de la magnitud alcanzada por la compañía?

Hyva tiene una red global en 130 países con más de 25.000 clientes, 2.000 empleados y 38 subsidiarias. La compañía tiene 13 instalaciones de fabricación y distribución bien equipadas en Brasil, China, Alemania, India e Italia.

Hyva Ibérica se fundó en 1987 para cubrir los mercados español y portugués. ¿Qué balance hacen de estos más de 30 años de trabajo?

Desde los inicios de Hyva Ibérica, se enfocaba en áreas de compactación, trituración, recogida selectiva de residuos urbanos e industriales, lo que demandaba el mercado por aquel entonces.

Ahora seguimos trabajando y participando en el mundo del medio ambiente para dar las mejores soluciones en la fabricación de equipos de gancho, grúas, equipos de cadenas, etc.

Centrándonos en el ámbito de las gruas hidráulicas articuladas, ¿qué modelos ofrecen actualmente desde Hyva? ¿Qué capacidades de carga abarcan?

Nuestra gama abarca desde las grúas eléctricas de 1,0 toneladas metro, hasta la 1.651 ton/metro que hemos sacado este eño pasado, sin olvidar las grúas para reciclaje o forestales. En nuestra web (www.hyvacrane.com) se pueden ver todos nuestros modelos y alcances.

¿Cuál es el ‘best seller’ de su gama?

Dependiendo de cada aplicación, cualquier modelo de grúa Hyva es óptimo. En 2017 y en este inicio de 2018 las más demandadas son las grúas para el sector del medio ambiente, especialmente modelos como el HB 100, el HC101 o el HB60, sin olvidar las grúas para los recuperadores, modelos Hyva HZR.

Hyva cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de equipos de gancho para vehículos comerciales
Hyva cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de equipos de gancho para vehículos comerciales.

¿Para qué aplicaciones se usan más sus grúas?

La aplicación de una grúa relamente no tiene limites, puedes cargar y descargar piezas de calderería, hacer trabajos de recogida de contenedores de reciclaje, construcción, minería, retirada de coches averiados en carretera, etc. En resumidas cuentas, cualquier objeto susceptible de ser elevado y cargado.

“Hyva tiene una red global en 130 países con más de 25.000 clientes, 2.000 empleados y 38 subsidiarias”

En cuanto a los equipos de cadenas y de gancho… ¿qué valores diferenciales destacaría de los modelos ofrecidos por Hyva?

El nuevo modelo de gancho ‘Titan’ es un poco la ‘joya de la corona’. Su montaje es completamente atornillado con lo que se alcanzan unos tiempos muy bajos de instalación que hacen la delicia de nuestros carroceros o montadores, y de cara al cliente final se llevan un equipo moderno, funcional, ágil y con una calidad/precio que se acerca a la excelencia.

Al igual que el equipo Titan de gancho, en breve sacaremos también al mercado nuestros equipos de cadenas atornillados y pintados de serie que serán aún más competitivos que los anteriores con brazos telescópicos extra largos, brazos independientes y gran potencia de carga.

¿Qué rango de aplicaciones pueden cubrir con esta gama?

Indudablemente y como hablábamos antes, el enfoque es para el medio ambiente, pero sus aplicaciones son también innumerables. Por poner un ejemplo, tenemos un cliente carpintero que ha comprado un equipo de gancho Hyva para transportar un contenedor especial con puertas de madera en su interior para repartirlas por las obras.

¿Hacen también en Hyva Ibérica el montaje de todos sus componentes sobre los camiones? ¿Cuentan con alguna red de carroceros/talleres para hacerlo?

Me alegra que me haga esa pregunta. Como siempre Hyva intenta dar el mejor servicio al cliente, y sí es cierto que cada vez nos lo demandan más. Esperamos hacer en breve nuestros montajes en Barcelona, Madrid y Lisboa.

De hecho ya estamos haciendo montajes de nuestros equipos hidráulicos para cabezas tractoras tanto para los fabricantes de vehículos industriales como para clientes finales.

En cuanto a nuestros servicios técnicos o colaboradores, tenemos una persona encargada de visitar y evaluar a nuestros talleres externos, conforme siempre a los cánones de calidad, servicio al cliente y los valores de la marca Hyva. Ya tenemos presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas y en Portugal.

Grúa para reciclaje de Hyva

Grúa para reciclaje de Hyva.

¿Aprecia ahora una mayor preocupación en la sociedad española por todo lo relacionado con la protección del medio ambiente (Economía Circular, Estrategias 3R…)?

Absolutamente, muchos organismos públicos se están poniendo serios con estos asuntos ya que cada vez somos más habitantes y generamos más residuos. Muchos vertederos están al borde de la saturación. La legislación en algunas comunidades autónomas no permite incineradoras, por lo tanto solo nos queda concienciarnos de que si no reducimos ni reciclamos tendremos un problema grave en nuestras ciudades.

“Tenemos un profundo conocimiento de la industria del reciclaje y la recuperación de desechos y residuos”

¿Cómo puede contribuir una empresa como Hyva al fomento de lo que ha venido en llamarse ‘smart cities’?

Tenemos un profundo conocimiento de la industria del reciclaje y la recuperación de desechos y residuos, y gracias a nuestra experiencia en este sector comprendemos sus necesidades específicas. Hyva juega además un papel importante en la fabricación y oferta de compactadores y unidades de recogida de residuos para la industria de servicios medioambientales.

Esto implica el compromiso de un proceso constate de optimización de nuestros productos para proporcionar a los ciudadanos un servicio que mejore la calidad de sus vidas.

Como anécdota de cómo Hyva contribuye al fomento de las smart cities, decir que en 2013 nuestra central de Hyva de Alphen aan den Rijn se mudó a un edifico que llamamos ‘edificio de bajo consumo’.

¿Qué tendencias aprecia en el sector de la recogida y gestión de residuos?

Parece que la tendencia exigida en muchos casos por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, etc., es el mayor reciclaje en los hogares, algo que generará un incremento de los puestos de trabajo y un ahorro en la reutilización de muchos productos y subproductos.

Hyva Ibérica confía en seguir ganando presencia en el mercado español y portugués durante los próximos años
Hyva Ibérica confía en seguir ganando presencia en el mercado español y portugués durante los próximos años.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado español en los próximos meses? ¿Confía en que este 2018 será un buen año para el sector?

Sin duda alguna, será un buen año de crecimiento. De hecho ya lo está siendo. Los equipamientos de los vehículos industriales que se compraron antes de la crisis del 2008 se están quedando viejos y obsoletos y muchos de ellos necesitan renovarse ya.

¿Cuáles serán las principales iniciativas que acometerá Hyva Iberica durante este 2018?

Consolidar la marca Hyva en España y Portugal, como en el 2017. Seguiremos apostando por nuestras grúas para el reciclaje. Este año ya tenemos una previsión de compra de nuestros clientes que nos hace ser optimistas para el año 2018 y seguir dando a nuestros clientes finales el mejor servicio y calidad de nuestros productos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos