Opinión Info Opinión

“El agua, la gestión de residuos, el transporte y las TIC's son los aspectos generales sobre los que gira la preocupación de todos los que estamos inmersos en este negocio”

Entrevista a Jorge Tejedo, presidente de Ecofira

María Fernández Peláez26/10/2017

Los próximos 28, 29 y 30 de noviembre todos los agentes relacionados con el medio ambiente están llamados a la gran cita del sector: la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, Ecofira, que se celebrará en Feria Valencia. Desde Interempresas hemos querido entrevistar al presidente de este certamen, Jorge Tejedo, para que nos adelante cuáles serán los puntos fuertes de Ecofira este año, qué novedades podrán ver los visitantes en esta edición, las previsiones que tienen puestas a nivel de visitantes y expositores, y conocer, desde su punto de vista, la situación actual en la que se encuentra el sector y los principales retos a los que tiene que hacer frente.

¿Cómo van los preparativos de la próxima edición de la Feria Internacional de las Soluciones Medioambientales, Ecofira?

Ecofira se ha consolidado como el principal escaparate de la industria y las soluciones medioambientales que en la actualidad existe en la Comunitat Valenciana y, sin duda, uno de los principales foros del arco mediterráneo. Y buena prueba de ello es que ya tenemos confirmada la presencia de los principales operadores del sector, como Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la división medioambiental del Grupo Gimeno, denominada Fobesa, así como la nueva firma Fovasa, propiedad también de este conglomerado castellonense, o Ferrovial Servicios.

Jorge Tejedo, presidente de Ecofira
Jorge Tejedo, presidente de Ecofira.

Además, también está confirmada la presencia de Urbaser, cabecera del área de medio ambiente de ACS, Sociedad Agricultores de la Vega (SAV), de notable implicación en la Comunitat Valenciana, así como Tetma, Técnicas y Tratamientos Medioambientales.

También destacaría la presencia en el escaparate de Ecofira del ámbito del reciclaje, con expositores como Recytech Iberia o la castellonense Reciplasa, una sociedad participada por diferentes ayuntamientos de la comarca de la Plana. Destacada también será la presencia en el escaparate expositivo del Grupo Vaersa (Valenciana d’Aprofitament Energètic de Residus, S.A), empresa pública de la Generalitat Valenciana que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental. Precisamente la administración valenciana también tendrá una fuerte presencia institucional con un stand propio de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

¿Qué expectativas tiene puestas en esta edición?

En esta línea, creemos que Ecofira tiene un largo recorrido como escaparate de innovación y donde las empresas puedan mostrar a los profesionales del sector y técnicos de las diferentes administraciones sus propuestas en torno al negocio medioambiental. En este sentido, vemos cómo, después de años donde la crisis había dejado en un segundo plano las prioridades en esta materia en las agendas de las administraciones públicas, ahora las mejoras en este ámbito vuelven a ser consideradas como claves en las estrategias a emprender a corto y medio plazo. Y, en este sentido, Ecofira es el espacio donde van a poderse tratar todas estas cuestiones.

“Creemos que Ecofira tiene un largo recorrido como escaparate de innovación y donde las empresas puedan mostrar a los profesionales del sector y técnicos de las diferentes administraciones sus propuestas en torno al negocio medioambiental”

¿Cuáles serán los puntos fuertes este año?

Precisamente Ecofira es mucho más que una exposición comercial. Es un foro de diálogo, formación e información y por ello, en cada edición articulamos una serie de actividades paralelas que complementan y enriquecen la feria. Este año, sobresale la primera edición del ‘Ecoforum’, una iniciativa que se celebrará de forma paralela a Ecofira y que parte desde la propia Generalitat Valenciana como una necesidad de mostrar a la sociedad los avances que se están dando en esta materia. Y no solo desde el punto de vista de la administración o entes públicos sino también, y de forma muy especial, por parte de las empresas. De hecho, está en el propio epígrafe del Ecoforum: 'La empresa frente al cambio climático'.

Y es que esta cumbre pretende ser un excepcional escaparate de aquellas contribuciones más destacadas que, desde el sector empresarial, se están llevando a cabo en la lucha contra el calentamiento global. En esta primera edición, los conferenciantes, ponentes y participantes procederán de los ámbitos local, autonómico y nacional, con la finalidad de dar voz a los expertos españoles y protagonismo a los directivos y técnicos de las compañías que participen en este singular evento.

Para calibrar la dimensión de esta primera edición de Ecoforum, citaré que la iniciativa está liderada por la Generalitat, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y cuenta con la participación de grandes compañías como FCC Medio Ambiente, Ferrovial Servicios, Urbaser, SAV-Agricultores de la Vega, Global Omnium, BP Oíl, Iberdrola, Facsa, Fobesa, Hidraqua y Gas Natural.

Pero no sólo contará Ecofira con el aliciente de la celebración de este Ecoforum sino que de forma propia también organizará diferentes iniciativas y conferencias como una jornada en torno a la economía circular, promovida por la red de institutos tecnológicos REDIT.

¿Cuáles son las previsiones a nivel de visitantes y expositores? ¿Se va a producir un aumento de participación respecto a la anterior edición?

Qué duda cabe que este año esperamos una mayor afluencia de profesionales tanto por la calidad de nuestra oferta expositiva como por la importancia y la trascendencia de todas las actividades paralelas, especialmente de iniciativas como el Ecoforum. En este sentido, el equipo técnico del certamen se encuentra de lleno en plena promoción del mismo.

¿Esperan una mayor presencia internacional en la Feria este año?

Como le digo, Ecofira es un certamen que se centra fundamentalmente en el arco mediterráneo y, por tanto, desde el plano expositivo tenemos una gran presencia de los principales operadores del sector de todas estas regiones. Por ello, la dimensión internacional de Ecofira no viene dada tanto desde el punto de la oferta como desde el de la demanda, ya que nos visitan profesionales y técnicos de mercados limítrofes como Francia, Italia o Portugal.

“Este año esperamos una mayor afluencia de profesionales tanto por la calidad de nuestra oferta expositiva como por la importancia y la trascendencia de todas las actividades paralelas, especialmente de iniciativas como el Ecoforum”

¿Qué supone que se celebre de forma paralela a Ecofira, las ferias Efiaqua y Egética? ¿Qué sinergias se pueden establecer entre dichos certámenes?

Es uno de los puntales de Ecofira. Mire, actualmente el profesional que visita una feria necesita oferta de tal forma que la visita se convierta en una experiencia enriquecedora tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. Y, en este sentido, la confluencia de diferentes certámenes que poseen un denominador común permite que, en una sola visita, el profesional pueda, no sólo cubrir sus necesidades específicas en el sector de su interés, sino ampliar su visión en torno a sectores paralelos y con los que comparten intereses profesionales.

Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la bienal Efiaqua, con la que este año coincidimos de nuevo, y que posee claramente unas sinergias muy potentes con el sector medioambiental. De hecho, la gestión de residuos y la gestión y tratamiento integral del agua confluyen en intereses comunes tanto en el uso de la tecnología y soluciones como, especialmente, sus clientes naturales: empresas y administraciones.

De la misma manera ocurre con Egética en el ámbito de la energía sostenible pero también en otra feria con la que confluimos como Laboralia, el certamen integral de la prevención y bienestar laboral. Fíjese, en la gran mayoría de las empresas, la figura del técnico medioambiental y el técnico en prevención de riesgos laborales confluyen en la misma persona, por lo que los intereses son innegables.

Imagen de la última edición de Ecofira
Imagen de la última edición de Ecofira.

Asimismo, y también de forma paralela a estos encuentros, este año tendrá lugar el I Ecoforum Comunitat Valenciana ‘L’empresa front al canvi climàtic’, donde importantes firmas presentarán sus iniciativas en la lucha contra el calentamiento global. ¿Qué opinión le merece este certamen?

Ya iba siendo hora que tanto la administración como las empresas caminaran de la mano para trabajar juntos sus avances en materia medioambiental y poder mostrarlas de manera eficiente a la sociedad en general. Mientras se suceden las cumbres y las reuniones a nivel internacional, en las que se producen importantes declaraciones de intenciones, en el día a día muchas empresas aplican la tecnología y desarrollan nuevos procedimientos encaminados a preservar el medio ambiente, sin dejar de investigar para ir dando pasos cualitativos en este proceso contrarreloj. Ahora van a tener la oportunidad de dar a conocer sus logros en un foro que nace con la voluntad de consolidarse como referente. Y es que, si bien desde gobiernos y administraciones se hace imprescindible una actitud decidida en la estrategia contra el Cambio Climático, no es menos cierto que el éxito o el fracaso de la misma pasa inexorablemente por la colaboración público-privada, en lo que debe ser un compromiso compartido.

Como director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental en Ferrovial Servicios, ¿cómo describiría la situación actual del sector?

Estamos en un momento de cambio y de evolución en nuestros negocios. Sin duda, tenemos que estar atentos a la evolución de la propia sociedad y de sus hábitos en materia medioambiental, como a las necesidades, objetivos y estrategias que emprenden las distintas administraciones con las que trabajamos codo con codo.

“Ya iba siendo hora que tanto la administración como las empresas caminaran de la mano para trabajar juntos sus avances en materia medioambiental y poder mostrarlas de manera eficiente a la sociedad en general”

¿Cuáles son las principales problemáticas a las que tiene que hacer frente en la actualidad? ¿Qué medidas considera que tendrían que llevarse a cabo para evitarlas?

Es una pregunta un tanto compleja pero se lo resumiría en la necesidad de aumentar las inversiones en servicios e infraestructuras urbanas para cumplir con las expectativas y necesidades de la ciudadanía. El agua, la gestión de residuos, el transporte y las TIC's creo que son los aspectos generales sobre los que gira la preocupación de todos los que estamos inmersos en este negocio. Las empresas demandan ahora, ante estos nuevos retos, mayor agilidad de las administraciones, simplicidad en la tramitación de las autorizaciones y en ello deben trabajar aquellos que tienen responsabilidad de gobierno. Es básico buscar soluciones para atender la demanda, en este sentido, de las empresas y de los empresarios. No es sólo una demanda de estos, es una demanda, una necesidad de los ciudadanos.

¿Cómo ha afectado la aparición de las nuevas tecnologías en el sector de Tratamiento de Residuos y Limpieza viaria municipal? ¿Considera que esta irrupción tecnológica supondrá un punto de inflexión en el desempeño de dichas actividades?

Resulta indudable que la tecnología ‘invade’ todos los aspectos de nuestra vida y, por supuesto, que en nuestro negocio los avances tecnológicos están marcando el presente y futuro del sector. Pero debemos ver las nuevas tecnologías no como una amenaza sino como una oportunidad y un aliado para ser más competitivos y ofrecer mayor servicio a nuestros clientes en particular y a la ciudadanía en general.

Mire, por ejemplo, Ferrovial Servicios, a través del Centro de Competencia de Medio Ambiente, en colaboración con el MIT -Massachussets Institute of Technology- ha desarrollado un software para optimizar el diseño y la operación de las plantas de tratamiento mecánico de residuos. Así como otras iniciativas encaminadas a modernizar nuestras ciudades, desarrollar unos servicios públicos más eficientes e inteligentes. En Ferrovial Servicios tenemos este objetivo muy presente y día a día trabajamos para tratar más eficientemente los residuos y modernizar el entorno ciudadano.

Además de las nuevas tecnologías, ¿cuáles son las principales tendencias que observa en el sector? ¿Qué futuro le augura?

El compromiso de Ferrovial es disminuir el impacto medioambiental de las actividades, manteniendo un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente y reduzca la huella de carbono global. Todo con estrategias globales en torno a la sostenibilidad, desempeño ambiental, lucha contra el cambio climático, mantener el capital natural, reducción de la huella de carbono y la huella hídrica y fortalecer la relación con los diferentes grupos de interés.

¿Qué opinión tiene sobre el nuevo Paquete de Economía Circular impulsado por la Unión Europea?

Los gestores de residuos creo que, en esta tendencia en torno a la Economía Circular, nos convertimos, precisamente, en uno de los ejes fundamentales ya que valorizamos los residuos para otorgarles nuevos usos. La Economía Circular es el nuevo reto que tenemos todos los operadores y un objetivo que compartimos.

Imagen de la última edición de Ecofira
Imagen de la última edición de Ecofira.

¿Qué ventajas medioambientales y económicas suponen las medidas del Paquete de Economía Circular?

Mire, tal y como abordaremos en Ecofira en una jornada específica sobre Economía Circular, se estima que cada europeo consume catorce toneladas de materias primas y genera otras cinco de basura al año. En un mundo de recursos menguantes, es alarmante. En una economía circular, al contrario que en la basada en el principio de usar y tirar, el ciclo de vida de los productos se extiende gracias a un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, la reutilización y la refabricación de viejos productos. La vida útil de los productos también se alarga gracias a una durabilidad mejorada; a una mejor gestión del tratamiento de residuos; y a nuevos modelos de negocio basados en alquilar, compartir y recurrir a artículos de segunda mano. Todo lo cual convierte al consumidor en usuario.

Por tanto, entendemos que se trata de una revolución que va a cambiar nuestros hábitos y de la cual tenemos que estar pendientes sobre cuál va a ser nuestro papel como operadores de residuos.

“La Economía Circular es el nuevo reto que tenemos todos los operadores y un objetivo que compartimos”

Como dice, el primer día de la Ecofira se va a celebrar una jornada sobre Economía Circular. ¿Cuál es el principal objetivo?

Efectivamente. REDIT, en colaboración con Feria Valencia, CDTI, IVACE y SEIMED, organiza esta jornada para informar a las empresas sobre oportunidades de financiación para la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio para la Economía Circular, para la incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos y productos y para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Durante la jornada participarán expertos analizando oportunidades de financiación para la empresa en la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio para la Economía Circular, en la incorporación de soluciones tecnológicas a los procesos y productos y en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Además, se presentarán iniciativas y plataformas de apoyo a la empresa para la implementación de sistemas en línea con la Economía Circular. También se expondrán productos, tecnologías, procesos y buenas prácticas resultantes de proyectos ejecutados por los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana con sus empresas asociadas y clientes.

Ya para finalizar, ¿cómo animaría a otras empresas y visitantes a acudir a Ecofira 2017?

La presencia en una feria, sea a través de la participación como expositor o como visitante, siempre es una experiencia que suma. Nunca que resta. Las ferias, hoy en día, son mucho más que un simple foro de intercambio comercial, sino que irrumpen como un espacio abierto de conocimiento. Y, en este ámbito, Ecofira, por su singularidad es el escenario idóneo donde conectar con las nuevas tendencias, ideas, innovaciones y propuestas de futuro del sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos