Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Trafic reunirá a la industria de la movilidad segura y sostenible, mostrando el mejor perfil innovador del sector”

Entrevista a Miguel Aguilar Esteban, director de Trafic

David Muñoz14/09/2017

Del 24 al 27 de octubre Ifema acogerá una nueva edición de Trafic, el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible. Entrevistamos a su director, Miguel Aguilar Esteban, para conocer de primera mano cuáles serán los grandes atractivos de la cita de este año, qué papel tendrán las nuevas tecnologías en la oferta expositiva de la feria y cómo puede contribuir Trafic a hacer nuestras ciudades cada vez más ‘inteligentes’.

¿Cómo van los preparativos de la próxima edición de Trafic? ¿Aprecia en el sector que ya hay ‘ganas de Trafic’?

Estamos en pleno proceso de comercialización y las expectativas son buenas. El giro que adoptó la feria en 2015, y que potenciamos en esta ocasión, está cosechando sus frutos y recibiendo el apoyo del sector.

foto
Miguel Aguilar Esteban, director de Trafic.

¿Cuáles serán los puntos fuertes de la edición de este año?

Trafic reunirá a la industria de la movilidad segura y sostenible, mostrando el mejor perfil innovador del sector. Será una edición más grande, más internacional. A la amplia representación empresarial y a la presencia de las principales entidades y organismos públicos implicados en la seguridad vial y carreteras, se suman nuevas iniciativas que reforzarán el concepto de movilidad del futuro, con los últimos avances en seguridad, y con una ampliación de oferta a soluciones para una movilidad conectada y sostenible.

En este sentido, en el Área de Movilidad Eléctrica incorporamos la participación de vehículos, bicis eléctricas, motos, con la presencia de reconocidas marcas del sector de la automoción, y un Circuito Urbano donde se realizarán exhibiciones y pruebas.

En paralelo a la parte expositiva, hay que resaltar uno de los puntos fuertes del certamen, sin duda, que es Foro Trafic, convertido en plataforma de intercambio de conocimiento, con un completo programa de ponencias, seminarios y jornadas que reflejarán la realidad del sector. Volveremos a contar con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Madrid, además de la DGT o el Ministerio de Fomento y las principales asociaciones de esta industria.

Estamos ultimando el programa, pero podemos adelantar la celebración de la II Convención Nacional de las Policías Locales sobre Seguridad Vial, que tan buena acogida tuvo en la última edición, y los VI Premios Fesvial para las Policías Locales.

“La evolución y competitividad de las empresas pasa por abrazar las tecnologías del siglo XXI”

¿Qué objetivos se han marcado para Trafic 2017, tanto a nivel expositivo como de visitantes?

Como comentaba antes, las previsiones apuntan a un crecimiento en ambos parámetros. En cualquier caso, nos centramos sin duda en objetivos cualitativos más que cuantitativos. Queremos que Trafic se confirme como la feria de referencia para todos los implicados en movilidad sostenible; de ahí la involucración de los ayuntamientos, especialmente el de Madrid.

Aprovechando este medio, y la importancia de estos contenidos para las ciudades y la sociedad, es muy positivo la implicación y repercusión que de ello hagan periodistas y medios de comunicación.

foto
Trafic 2017 será una edición “más grande y más internacional”, como afirma su director.

¿Confían en alcanzar un mayor grado de internacionalización?

Sí, de hecho la feria ya es más internacional. Contamos con más expositores y profesionales extranjeros que en ediciones anteriores, aunque Trafic tiene reconocida su categoría de internacional desde hace muchos años. Precisamente la proyección exterior del Salón es uno de sus rasgos distintivos y vamos a seguir trabajando en potenciar ese perfil.

Es consecuencia del trabajo constante del departamento comercial en colaboración con el ‘know how’ de Ifema, por supuesto, y las herramientas que la Institución pone a disposición de cada feria para alcanzar los objetivos.

¿Qué papel van a tener las nuevas tecnologías en esta edición de Trafic? ¿Se está viendo el sector muy influenciado por las nuevas tendencias de conectividad, IoT, etc.?

Así es. Las nuevas tecnologías están jugando un papel fundamental no solo en éste, sino en todos los sectores. La evolución y competitividad de las empresas pasa por abrazar las tecnologías del siglo XXI, y lógicamente una feria es la plataforma idónea para no solo conocer todas las soluciones en este sentido, sino el mejor espacio de intercambio de conocimiento.

Trafic, desde luego, acogerá las más importantes novedades, productos, servicios y soluciones de las empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Será uno de los platos fuertes.

foto
Trafic 2017 presentará una amplia oferta de propuestas y soluciones relacionadas con la movilidad, la eficiencia y la seguridad vial.

Para todos aquellos muncipios que buscan convertirse en una ‘smart city’, ¿qué tipo de soluciones podrán encontrar en Trafic 2017?

Una amplia oferta de propuestas y soluciones relacionadas con la movilidad, la eficiencia y la seguridad vial. Todo ello de la mano de las nuevas tecnologías, en las que lógicamente se basan las smart cities. Las empresas mostrarán una buena representación de productos relacionados con aparcamientos y sistemas de cobro y peaje; infraestructuras y equipamientos: alumbrado público, señalización y sistemas de contención; movilidad interurbana y seguridad vial; movilidad urbana y ‘smart mobility’; movilidad sostenible; sistemas de emergencia y vehículos de vigilancia; sistemas inteligentes de transporte; regulación de tráfico…

“La incorporación de nuevas tecnologías en la carretera y su interacción con el vehículo permiten evitar o corregir el fallo humano como causa de los accidentes”

Uno de los grandes polos de Trafic ha sido tradicionalmente la Seguridad Vial. ¿Cómo se encarará esta temática en la edición de este año?

Y tendrá en esta ocasión también su peso, por supuesto. Trafic pone el foco en la movilidad tanto urbana como interurbana, presentando una oferta centrada alrededor de la eficiencia energética y la sostenibilidad con acento también importante en conectividad, especialmente en la que incrementa la seguridad vial.

¿Se han producido muchas novedades en el ámbito de la Seguridad Vial en estos dos últimos años?

Sí, por supuesto, y es necesario continuar en esta línea porque todavía queda trabajo por delatante. En materia de seguridad vial, partiendo de los importantes avances logrados en los últimos años, ahora se exige un nuevo impulso en su política. Precisamente en ello trabaja el plan estratégico 2011-2020 de la DGT.

foto
Trafic volverá a acoger las últimas tecnologías en el ámbito de la movilidad segura y sostenible.

¿Considera que todos estos avances técnicos sobre los que preguntaba anteriormente están mejorando la seguridad en nuestras carreteras?

Lógicamente. La incorporación de nuevas tecnologías en la carretera y su interacción con el vehículo permiten evitar o corregir el fallo humano como causa de los accidentes.

¿Con la colaboración de qué instituciones/asociaciones están contando para la organización de Trafic 2017?

Principalmente el Ayuntamiento de Madrid, la DGT, el Ministerio de Fomento y la asociaciones más representativas del sector. Trafic será también su plataforma para dar a conocer sus planes y políticas.

¿Qué encuentros se celebrarán principalmente en el marco del Foro Trafic? 

Estamos trabajando intensamente en el programa de Jornadas de Trafic, que aporta un gran valor añadido a la convocatoria y que queremos que constituya una plataforma de comunicación social de referencia en materia de movilidad segura y sostenible.

“Trafic es la plataforma comercial del sector y el punto de encuentro de los profesionales”

¿En qué medida Trafic 2017 puede dar respuesta a los desafíos que se están dando, cada vez más, en materia de movilidad urbana: corte de tráfico en el centro de las ciudades, restricciones por contaminación, etc.?

Trafic es la plataforma comercial del sector y el punto de encuentro de los profesionales. Aquí es donde se debaten los principales retos de futuro, también en el ámbito de la movilidad urbana con la participación de los principales agentes involucrados.

foto
Trafic 2017 volverá a ser un inmejorable escaparate para conocer las últimas tendencias en el ámbito de la movilidad.

Por último y como resumen de esta entrevista, ¿cómo animaría a la gente a acudir a Trafic 2017?

Animo a todos los profesionales del sector a asistir a Trafic porque en cuatro días, y en un único espacio, tienen la oportunidad de conocer todas las novedades de la industria, hacer contactos e intercambiar conocimiento. Es una feria que se celebra cada dos años y, sin duda, no pueden perder la oportunidad.

Empresas o entidades relacionadas

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS