Actualidad Info Actualidad

El salón ilerdense, ante una de sus ediciones de mayor proyección

Municipalia 2017, en el momento justo

Redacción Interempresas29/09/2017

A pocas semanas de la celebración en Fira de Lleida de la 19ª edición de la Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales (Municipalia), las expectativas que genera el salón son muy altas. La recuperación de los principales indicadores macroeconómicos ha permitido a las administraciones locales incrementar sus inversiones en los segmentos de actividad representados en la feria ilerdense, que continúa acentuando su carácter internacional.

Tras 19 ediciones, el salón ilerdense se ha erigido en uno de los más importantes del sur de Europa
Tras 19 ediciones, el salón ilerdense se ha erigido en uno de los más importantes del sur de Europa.

Mucho han cambiado las políticas locales desde 1981, año en el que el salón ilerdense inició una andadura que en 2017 alcanza su 19ª edición. Ese continuo cambio, esa apuesta por lograr ciudades y municipios más habitables y respetuosos con el medio ambiente, ha quedado reflejado en Municipalia, que durante estos 36 años ha acogido las últimas tendencias, algunas de las cuales -con el paso de los años- han terminado convirtiéndose en realidades plenamente asentadas en nuestras vidas cotidianas.

La edición que tendrá lugar en el recinto ferial ilerdense del 24 al 26 de octubre, que vuelve a ostentar la condición de certamen internacional (tal y como se publicó en el Boletín Oficial del Estado a finales del pasado año), amplía su ámbito de influencia gracias al acuerdo firmado por la Fira de Lleida y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM). El convenio de colaboración entre ambas partes se materializará en una misión técnica internacional, la segunda ya, que contará con la presencia de una treintena de representantes políticos y técnicos de varios países latinoamericanos.

En cuanto a la parte expositiva del evento, el 100% del espacio disponible fue contratado cuatro meses antes de que se abran las puertas del recinto ferial situado junto al río Segre, una de las señas de identidad de una ciudad que se ha convertido en un referente en asuntos relacionados con la municipalidad.

Los pabellones 1, 3 y 4 (cubiertos) y el 2 (semicubierto), que suman en total 12.450 metros cuadrados, fueron ocupados en julio, por lo que la feria ilerdense ha ampliado la superficie cubierta con una carpa.

La totalidad de la superficie expositiva ha sido ya reservada por los expositores...
La totalidad de la superficie expositiva ha sido ya reservada por los expositores. Ante esta demanda, Fira de Lleida ha habilitado una carpa para dar cabida a más empresas.

Trayectoria enriquecida con aportaciones externas

El director general de Fira de Lleida, Oriol Oró, considera que “esta buena respuesta por parte de los expositores responde, además de al prestigio y larga trayectoria del salón, a los acuerdos estratégicos que permiten posicionar el salón internacionalmente y abrir nuevas oportunidades de negocio global en el mercado”, informaron fuentes del salón.

Municipalia “se ha consolidado como un certamen de referencia en España y en el sur de Europa en el ámbito de los servicios y los equipamientos urbanos”, destacan desde Fira de Lleida, en cuya anterior edición, que tuvo lugar en 2015, ya se registró un 15% de expositores foráneos, con empresas provenientes de países como Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Portugal y Turquía.

Tal y como hemos apuntado, la celebración de la ‘II Misión Técnica Internacional Soluciones Sostenibles para la Gestión de Nuestras Ciudades’, permitirá la presencia de representantes políticos y técnicos (alcaldes, concejales, altos directivos, técnicos de administraciones públicas y expertos de varios países) de diversos países latinoamericanos.

Esta iniciativa se centrará en campos como las soluciones sostenibles para la gestión de las ciudades, con debates acerca de la gestión de residuos urbanos; la gestión del agua; la movilidad; la seguridad; las energías renovables y la eficiencia energética.

Àngel Ros, alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, mostró su satisfacción por este foro de debate, ya que -en su opinión- para que Municipalia continúe siendo un salón de referencia en el ámbito de los equipamientos y servicios urbanos debe abrirse a Latinoamérica, Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

La primera edición de la misión técnica, recuerdan fuentes de Fira de Lleida, reunió a representantes de varios municipios de Argentina, Perú, República Dominicana, México, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

‘Un hipermercado para los ayuntamientos’

Durante los tres días de duración de Municipalia el salón se erige en un “hipermercado de los ayuntamientos”. Pero la cita es mucho más que una feria comercial, un punto de encuentro de responsables de administraciones públicas, técnicos municipales y empresas que se reúnen para encontrar soluciones y nuevas herramientas con las que mejorar la gestión de sus municipios y ciudades, el espacio público y la calidad de vida de las personas que residen en ellos.

Municipalia convoca en su área expositiva a empresas de todos y cada uno de los sectores relacionados con los equipamientos y servicios requeridos en la gestión de las concentraciones urbanas. Así, los visitantes podrán conocer “una completísima y atractiva muestra que ofrecerá a los responsables municipales novedades y soluciones líderes en los siguientes sectores: Energías renovables; Automoción y transporte; Iluminación de la vía pública; Tecnologías de la información; Instalaciones deportivas y de ocio; Limpieza municipal; Medio ambiente; Mobiliario urbano; Necrópolis; Obras públicas; Parques y jardines; Prestaciones de servicios; Seguridad y vigilancia; Señalización y seguridad de la red viaria y Tratamiento de aguas, lodos residuales, residuos sólidos urbanos e industriales.

A lo largo de los 36 años que han transcurrido desde la primera edición de Municipalia...
A lo largo de los 36 años que han transcurrido desde la primera edición de Municipalia, el salón ilerdense ha acogido multitud de eventos y jornadas divulgativas en los que se han compartido conocimientos que han terminado beneficiando a la población urbana.

Foco de conocimiento

La Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales lleva a cabo una labor divulgativa de gran relevancia que edición tras edición ha convertido a Municipalia en un foro de debate que deja un poso difícil de evaluar, pero que sin duda ha sido uno de los factores que han facilitado la mejora de la calidad de vida de los residentes en ciudades y municipios.

Hay ocasiones en las que se pasa por alto la relevancia que, a medio y largo plazo, tienen las jornadas técnicas que se desarrollan en paralelo a salones de marcado carácter comercial que hace años decidieron convertirse en focos de conocimiento y debate.

Ese esfuerzo queda constatado, de nuevo, en la 19ª edición del salón ilerdense, que ofrece a los visitantes una amplia y variada oferta de eventos que corroboran que las ciudades continúan siendo los lugares en los que confluyen la gran mayoría de los avances tecnológicos.

A continuación, reseñamos algunas de las iniciativas divulgativas que tendrán lugar en Municipalia entre el 24 y el 26 de octubre.

‘Sistemas de bicicleta pública en mi municipio’

Martes, 24 de octubre.

Pabellón 4, de 12:00 a 13:00.

‘Plataforma horizontal de ciudad’

Martes, 24 de octubre.

Pabellón 4, de 13:00 a 13:30

‘Gestión de recogida puerta a puerta’

Martes, 24 de octubre.

Pabellón 4, de 13:30 a 14:00.

‘Cómo conseguir la reducción del tiempo de llegada de las emergencias en las casas diseminadas’

Martes, 24 de octubre.

Pabellón 4, de 17:00 a 18:00.

‘Participación ciudadana y buen gobierno’

Miércoles, 25 de octubre.

Salón Segrià, de 10:00 a 19:00.

‘XVI Conferencia Ategrus sobre vertederos controlados’

Miércoles, 25 de octubre.

Salón de Congresos, de 10:00 a 18:30.

‘Urbiotica: soluciones ‘Smart Cities’ para la gestión del estacionamiento y la contaminación acústica’

Miércoles, 25 de octubre.

Sala de Prensa, pabellón 1, de 11:00 a 12:00.

‘Tecnologías con gas natural. Factor de sostenibilidad y ahorro en los servicios públicos’

Miércoles, 25 de octubre.

Pabellón 4, de 12:00 a 13:00.

‘Equipos hinchables para niños: seguridad, instalación y control’

Miércoles, 25 de octubre.

Sala de prensa, pabellón 1, de 12:00 a 12:40.

‘Videovigilancia municipal: de los objetivos a los resultados’

Miércoles, 25 de octubre.

Pabellón 4, de 13:00 a 14:00.

‘¿Cuál es el modelo de gestión de residuos que se adapta mejor a tu municipio?’

Miércoles, 25 de octubre.

Sala de prensa, pabellón 1, de 13:00 - 14:00.

‘Retos actuales en el control de plagas y vectores a nivel municipal’

Miércoles, 25 de octubre.

Pabellón 4, de 16:30 a 17:30.

‘Visita técnica XVI Conferencia Ategrus sobre vertederos controlados’

Jueves, 26 de octubre.

Centre de Tractament de Residus Municipals del Segrià, de 10:00 a 13:30.

‘La RSC en las empresas privadas y en la contratación pública: un camino a innovar’

Jueves, 26 de octubre.

Salón de Congresos, de 10:00 a 13:30.

‘Experiencia e identidad propia, resultado de una buena planificación’

Jueves, 26 de octubre.

Sala de Prensa, pabellón 1, de 11:00 a 12:00.

‘Llaves inteligentes-Winkhaus’

Jueves, 26 de octubre.

Sala de prensa, pabellón 1, de 12:00 a 13:00.

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos