Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El asociado Look & loo hace balance de la situación del sector

Aespe trabaja para consolidar el sector del saneamiento portátil

Redacción Interempresas24/07/2017

Desde el año 2007 Aespe defiende con éxito los intereses de las empresas dedicadas a la fabricación y al alquiler de baños sanitarios portátiles, brindando a todos sus asociados una amplia variedad de servicios que inciden en la buena marcha de sus negocios. Fruto del buen trabajo realizado en los últimos meses, la asociación ha incorporado recientemente varias empresas que quieren beneficiarse de los servicios que brinda Aespe, como Beta MLJ (Ourense); Biorsi (Alicante); Costarent (Barcelona); JJPuentes (Andújar); Limpiezas Brillant (Islas Baleares) y Dolphin Chemical, que fabrica productos desodorizantes para sanitarios.

Para conocer la opinión que suscitan en el sector los servicios ofrecidos por Aespe, publicaremos en las próximas semanas las respuestas que nos envían las empresas al siguiente cuestionario. Comenzamos esta iniciativa con la empresa Look & loo.

¿Podría presentarnos su empresa?

Look & loo nace como una empresa de alquiler de aseos de lujo a nivel nacional. Nuestro equipo profesional tiene más de diez años de experiencia en el sector. El fundador, Carlos Brandes, tras su paso por varias firmas del mundo del aseo portátil, decide emprender su camino en solitario y seguir dando servicio de calidad y profesionalidad con la marca Look & loo.

Recientemente, se ha incorporado a la flota de remolques VIP y aseos de madera, cabinas ecológicas para dar un servicio más amplio a nuestros clientes, ya que así lo demandan desde hace tiempo.

foto
Lavabos químicos.

¿Por qué han decidido asociarse a Aespe? ¿Qué ventajas esperan lograr con su participación en la asociación?

Pensamos que formar parte de la asociación, aparte de recibir información y conocimiento aún más profundo del sector, nos ayudará a mejorar en parcelas que, quizá por desconocimiento, no se habían perfilado en nuestra firma. Es muy importante estar al día para un sector tan especial como el nuestro.

¿Podría describirnos en qué situación se encuentra el sector de alquiler de sanitarios portátiles en su ciudad, y en general en su comunidad autónoma?

Como en todos los sectores, la crisis ha hecho que, con bajadas de precios y por tanto, descenso en la calidad en el servicio, este sector esté seriamente dañado y desprestigiado. Es necesario impulsar una mayor conciencia en cuanto a la calidad y las prestaciones que se ofrecen, con una mejora al alza de los precios actuales y la voluntad de todas las empresas que formamos este sector para llevarlo adelante.

¿Se cumple la normativa estatal RD 2816/1982, de 27 de agosto, Reglamento General de Espectáculos y Actividades Recreativas, en su comunidad o en las ciudades donde desempeña su labor como alquilador de baños públicos?

Todos sabemos que casi nunca se cumple la normativa. Los propios ayuntamientos omiten las recomendaciones en materia de cantidad de aseos a instalar. Es muy difícil, a día de hoy, que accedan a instalar la cantidad recomendada ya que básicamente se guían por el presupuesto que tienen destinado a ello, no por la necesidad en sí que tienen que cubrir.

¿Y cómo cree que se tendría que solucionar este problema?

Pensamos que se debería hacer una campaña masiva, sobre todo a ayuntamientos y promotores de festivales multitudinarios, informando de la normativa que regula los actos públicos, la cantidad de aseos que se recomienda en función de la afluencia estimada… Es probable que se haya hecho y lo desconocemos, pero sin duda no se tiene en cuenta. Ya existen normativas comunitarias que hablan de la obligación de colocar baños.

¿Cómo cree que evolucionará el mercado del sanitario portátil en España a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, pensamos que seguirá como está actualmente. Será necesario concienciarnos, primero a socios y posteriormente a los clientes, para así conseguir a largo plazo un sector respetado y de calidad.

foto
Aseos para eventos.

¿Podría describir la situación general del sector en España respecto a la comunidad donde lleva a cabo su trabajo como alquilador de sanitarios portátiles?

En nuestro caso, quizá porque nuestra actividad principal ha sido siempre la parte de aseos de lujo, hemos intentado destacar siempre por la calidad y el buen servicio, y en este segmento hay que decir que no está muy depreciado el sector. Al contrario, hay calidad y buen precio. Es en la parte del baño de obra o evento de gran volumen en el que nos encontramos que, a nivel general, está muy dañado, quizá también porque acabamos de entrar y es una percepción inicial. Sobre todo en Madrid, donde se concentran la mayoría de firmas.

¿En qué aspectos tiene que mejorar aún el mercado español (normativas, volumen, uso de los productos…)?

El cliente se ha acostumbrado a una baja calidad, y en consecuencia, a un bajo precio. Añadir papel, jabón, una limpieza de calidad y desodorizantes de calidad… sería lo ideal para que el cliente perciba las cualidades de este servicio.

Y, sin duda, poner una cantidad de aseos idónea mejoraría muchísimo la problemática. Es uno de los puntos a mejorar.

¿Cree usted que falta conciencia de la importancia del saneamiento como un derecho humano en España?

Sí, mucha.

¿Y qué se debería hacer para que esto mejore?

Todo lo comentado anteriormente, pero sobre todo concienciación a nivel general.

¿Qué aportaría usted y su empresa para el desarrollo del sector del saneamiento portátil?

Si se instauran unas pautas a seguir por todas las empresas del sector para mejorarlo, sin duda las acataremos. Nuestra empresa siempre se ha centrado en un servicio de calidad y buena atención.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS