Actualidad Info Actualidad

Procedentes de 30 países

Málaga, referente internacional de la gestión eficiente de las ciudades gracias a Greencities

Redacción Interempresas20/06/2017

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, inauguró el pasado 7 de junio su octava convocatoria con un amplio respaldo de administraciones, instituciones y empresas del sector público y privado. Representantes de más de 200 ciudades procedentes de una treintena de países se dieron cita los pasados 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) para debatir acerca del liderazgo municipal en el objetivo global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles

Málaga se convierte por octavo año consecutivo en referente internacional de la gestión inteligente y eficiente de las ciudades gracias a la celebración de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que se celebró los pasados 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). El encuentro fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital –Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital–, José María Lassalle; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, y el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Pedro Mier.

Foto de familia durante la inauguración del encuentro
Foto de familia durante la inauguración del encuentro.

El alcalde de Málaga dio la bienvenida a todos los representantes municipales y de empresas e instituciones, procedentes de más de 200 ciudades y alrededor de treinta países, aludiendo al “éxito de participación” en el foro al crecer en casi todos los indicadores –ciudades, empresas, instituciones, expositores– en más de un 30 por ciento. Asimismo, agradeció la estrecha colaboración público-privada que posibilita cada año la realización de un encuentro en el que “las empresas e investigadores tienen mucho que decir. Siempre hemos entendido que el concepto smart tiene que ser una visión completa y que la innovación debe ser global y transversal a todas las áreas”. El regidor animó a participar en los paneles del foro, que ofrece “respuestas globales a los temas de movilidad, contaminación, apoyo social, y emprendimiento”, y recordó que de forma paralela se celebran EBAN Málaga 2017 Congress y Hi!Drone Technology, iniciativas que se suman al Málaga Innovation Festival y que en conjunto forman una propuesta “muy interesante”.

Durante su intervención, Lassalle calificó a Foro Greencites como “referente nacional e internacional en la aplicación de soluciones inteligentes para la consecución de la sostenibilidad urbana”. Asimismo, avanzó que el balance del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes constituye “todo un éxito”. Al hilo de esta normativa, el secretario de Estado anunció la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación a dicho plan. El objetivo es “ampliar el concepto de ciudad inteligente y extenderlo al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0”. La denominada Estrategia de Territorios Inteligentes impulsará la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades. Se concretará en los próximos seis meses y se llevará a cabo en el periodo 2017-2019.

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, que abundó en la necesidad de “la iniciativa y emprendimiento del sector privado unidos al compromiso y la implicación institucional”, fundamentales a su juicio para garantizar “el éxito de todas las propuestas de Foro Greencities”. “En el caso de Málaga –según Bendodo–, un destino turístico de primer nivel consolidado, tenemos que conseguir que el turismo se introduzca en el mundo digital a través del Big Data y la inteligencia artificial para personalizar al máximo la oferta turística”. Como representante del ente supramunicipal, manifestó “el compromiso decidido con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico”. “Un foro como Greencities es, sin duda, el mejor punto de encuentro para seguir avanzando”, puntualizó.

Un momento de la inauguración
Un momento de la inauguración.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, recordó que la presencia de esta institución es “obligada” en un foro como Greencities, ya que uno de los objetivos de su trabajo es que “las ciudades sean más sostenibles y habitables para los ciudadanos”. Durante su discurso avanzó que la UMA presentará novedosos proyectos como ‘Plaza UMA’, una estrategia para romper las barreras que puedan existir entre la comunicación de la universidad, las organizaciones empresariales y la sociedad, entre otros agentes. “Queremos hacer la universidad accesible a todo el mundo y que ésta sea una herramienta de transformación”. Smart Campus es otra de las iniciativas mencionadas por Narváez, que opta a ser referencia de sostenibilidad entre los campus inteligentes en España y a nivel internacional. Subrayó que “si somos capaces de enseñar el concepto smart y exigir que la sostenibilidad sea un valor fundamental para el desarrollo de la sociedad, tendremos el éxito asegurado”.

Torralbo incidió en que encuentros como Greencities ponen sobre la mesa el “reto de cambiar nuestra forma de relacionarnos con el entorno, de vivir y cohabitar”. Según sus palabras, “conseguir eficiencia, respeto y sostenibilidad en las ciudades, además de asumir nuevas formas de gestionar los ayuntamientos” es el objeto a conseguir, para ser capaces de “aplicar y difundir nuevas ideas”. Puso como ejemplo al ayuntamiento de Málaga, “que ha hecho de su ciudad un laboratorio vivo”. El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología avanzó que la Junta de Andalucía apoyando iniciativas de transformación inteligente, como Andalucía Smart, aprobada el pasado septiembre, y destacó la misión organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que por tercer año consecutivo pone en común a empresas andaluzas y americanas.

Pedro Mier, puso en valor “la capacidad y liderazgo de Málaga”, ejemplificado al ser escenario de iniciativas sin precedentes como la primera edición de Málaga Innovation Festival. Destacó también el “ecosistema de innovación y empresarial único de España” y la “colaboración pionera entre ciudades” para propiciar el avance de las smart cities. Desde Ametic, según añadió, seguirán fortaleciendo su colaboración con distintas entidades y organizaciones y han puesto en marcha un grupo de movilidad inteligente que “pronto empezará a dar resultados”. En cuanto a Greencities, el presidente de la patronal aseguró que “cumplirá las expectativas de todos los que hacen posible que las ciudades sean lugares habitables”.

Técnicos municipales y representantes empresariales e institucionales de 200 municipios –cifra que aumenta un 40% con respecto a la pasada edición– y una treintena de países se dieron cita para debatir en torno al papel de las ciudades como protagonistas activos en el reto global de alcanzar la eficiencia energética y la optimización de recursos. Así, participaron más de 200 expertos en todo el programa de Foro Greencities. Concretamente, el Foro TIC & Sostenibilidad incluye en su programación las novedades del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad)- dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital- junto con el Organismo Nacional de Normalización –UNE.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visita la zona expositiva de Greencities

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, visita la zona expositiva de Greencities.

Empresas e instituciones pudieron dar a conocer sus productos y servicios en el Green Lab, espacio en el que estuvo presente Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior –dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento– a través de la misión comercial ‘Soluciones empresariales para la ciudad inteligente’ en la que participaron más de treinta firmas. Como novedad, Greencities acogió el ‘Elevator Pitch’, un espacio para presentaciones cortas de startups, empresas de base tecnológica (EBT's) y spin-offs. El Foro contó además con la celebración paralela de más de una decena de actividades, jornadas y reuniones, caso de la presentación del proyecto europeo de conducción automatizada ‘Autodrive’, conformado por un consorcio de 58 socios y liderado por la empresa Infineon.

Más de un centenar de expositores con las últimas novedades en smart cities

En la zona de networking -en la que participaron más de medio centenar de smart cities españolas- profesionales y representantes municipales y de entidades públicas y privadas tuvieron la oportunidad de debatir, cooperar, generar acuerdos comerciales a ciudades, participantes y expositores presentes, mientras que en la zona expositiva, que aumenta en 2017 hasta superar el centenar de expositores, empresas y entidades ofrecieron sus últimas novedades en productos y servicios en el ámbito de las smart cities, medio ambiente, edificación, energía y administraciones públicas.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos