Opinión Info Opinión

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

María Fernández Peláez26/01/2017

El sector del sanitario portátil español vive este 2017 un momento de cambio. La Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos, Aespe, ha lanzado una pionera iniciativa para el sector: el nuevo Sello de Calidad, una etiqueta que servirá para corroborar la calidad, seguridad y legalidad del sanitario portátil de las empresas asociadas. Interempresas aprovechó la celebración de la X Asamblea de socios de Aespe para entrevistar a su gerente, Sebastián Ortiz, y conocer de primera mano en qué consiste esta iniciativa, qué situación atraviesa en la actualidad el sector del sanitario portátil así como los principales retos a conseguir.

Ahora se cumplen 20 años de su presencia en el sector del sanitario portátil. Con este amplio bagaje profesional, ¿cómo describiría usted la evolución que ha seguido el sector en estos 20 años?

Efectivamente cumplo 20 años en este sector y 10 años en la Asociación intentando que evolucione al mismo ritmo que avanza todo.

El Sanitario portátil en sí, no ha tenido una gran evolución. Ha tenido muy pocas novedades: antes las bases eran de madera y ahora ya es todo de polietileno, lo que hace que el baño sea mucho más ligero. Los fabricantes también han intentado perfilar mejor las formas pero, en definitiva, el sanitario portátil siempre será de 1,2x1,2x2,4.

Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

Sebastián Ortiz, gerente de Aespe.

En el interior han cambiado pocas cosas ya que siempre se va a lo más práctico, pero ya se cuenta con lavamanos, secamanos, papelera y luz en su interior. También se ha avanzado en el color: hoy encontramos prácticamente todos los colores desde el rosa hasta el negro.

Lo que sí ha cambiado es la tecnología: la manera de gestionar una empresa de sanitarios portátiles con todos los sistemas informáticos a disposición y también ha evolucionado la conciencia de su uso como un derecho humano.

Asimismo, este 2017 es el décimo aniversario de la asociación. ¿Qué destacaría de la evolución que ha llevado a cabo Aespe en este tiempo?

La asociación se creó en mayo de 2007. Unas 20 empresas empezaron esta aventura y en la actualidad somos 30 empresas, casi las mismas que empezamos, pero que representan el 80% de la flota de sanitarios portátiles en nuestro país.

Este año 2017 tenemos a 10 empresas que tienen la intención de entrar en la asociación. Los empresarios se están dando cuenta que unidos nuestra voz puede llegar más lejos.

La celebración de esta X Asamblea de socios de Aespe será también la plataforma de lanzamiento del nuevo Sello de Calidad. ¿En qué consiste esta iniciativa?

El Sello de Calidad consiste en dar el gran salto a la profesionalidad unificada y reglas compartidas por todos, según los parámetros que se marcarán cada día. Poder dar a los socios la posibilidad de tener un sello a precio reducido. Este sello va a desmarcarnos completamente del resto de empresas porque queremos que los clientes que trabajen con socios de Aespe tengan una seguridad de calidad y una buena manera de trabajar.

Se puede pensar que es muy fácil dar un servicio de limpieza de un sanitario portátil pero no es así. Hay empresas que no quieren que se les limpie semanalmente y un sanitario portátil sin limpiar es un foco de bacterias, motivo por el cual hay que limpiarlos semanalmente.

El Sello de Calidad lo vamos a lanzar este año 2017 y también tendremos la segunda edición del premio 'Gota de Agua’. Además, vamos a intentar llevar a cabo una acción al mismo tiempo que el décimo aniversario. Todavía es muy pronto, con lo que os iremos informando de lo que vamos a hacer.

¿Se trata de una iniciativa pionera en el sector del sanitario portátil a nivel internacional?

Efectivamente, a nivel internacional no hay ninguna asociación que tenga un Sello de Calidad. La principal asociación es la americana y después está la alemana, pero no tienen Sello de Calidad propio. Esto es realmente una idea nuestra, ha nacido en el seno de la asociación.

¿Cuáles son los principales requisitos que se deben cumplir para recibir este sello?

El Sello de Calidad está siempre dirigido a nivel servicios. Trabajamos con una materia muy sensible y en invierno no se pueden detectar tanto las diferencias, principalmente con el tema del mal olor. Entonces, en una secuencia de limpieza hay varias maneras de limpiar y una de las obligaciones es que el baño se tiene que limpiar semanalmente en la construcción y a diario en los eventos.

Nuestros socios no pueden aceptar que un cliente le diga cuándo tienen que ir a limpiar puesto que es un servicio que se ofrece y el baño tiene que estar limpio para evitar los malos olores, evitar dar una mala prensa y que la gente no quiera entrar en los baños.

¿Qué ocurre? La gente tiene esa sensación de que los baños están sucios porque no se obliga a los empresarios a limpiarlos cada día o cada semana. Entonces el problema deriva sobre la mala prensa que pueden tener los sanitarios portátiles.

Un momento de la X Asamblea de socios de Aespe
Un momento de la X Asamblea de socios de Aespe.

Bajo su punto de vista y con su dilatada experiencia, cuando un cliente contrata un sanitario portátil, ¿cree que verdaderamente se rige por la calidad del producto o por otros factores como es el precio?

Cada uno puede tener diferentes valores. Principalmente, en el caso de la asociación Aespe, lo que queremos es que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento.

¿Considera que las empresas tienen el conocimiento suficiente de la importancia de contratar un producto avalado con un Sello de Calidad?

El Sello de Calidad nos obliga a ser mejor cada día. No podemos dejar pasar que un cliente nos llame diciendo que se están quejando por el mal olor, sobre todo cuando llega el verano. En invierno se va a notar menos porque las temperaturas son más bajas y es principalmente en los grandes festivales cuando se notan estos problemas de mal olor. Aunque a veces esto ocurre porque el propio cliente no escucha al profesional y no pone la cantidad de sanitarios que precisa. Entonces, si hay mucha gente, habrá que limpiar más a menudo.

¿El Sello de Calidad es de uso exclusivo para las empresas de la asociación o también podrán obtenerlo otras empresas?

En un principio se ciñe exclusivamente a las empresas de Aespe. A la empresa externa que lo quiera adquirir la invitaremos a que se haga socio porque de no ser así, no tendría sentido: realmente no estaríamos haciendo una diferenciación en la manera de trabajar entre las empresas que no son de Aespe y las empresas que participan en Aespe.

¿Considera que este lanzamiento puede conllevar un aumento del número de socios de Aespe al darse cuenta del valor diferencial que supone tener este sello?

Sí, indudablemente eso lo esperamos. También nos hemos dado cuenta que hace unos años todo el mundo solicitaba, sobre todo en las ofertas, que las empresas tuviesen el ISO. Por desgracia, durante la crisis hemos visto que ni siquiera los propios ayuntamientos lo solicitaban en sus requisitos. ¿Por qué? Para poder abrir más empresas y poder bajar más el precio.

En algunas ocasiones es difícil creer a los políticos ya que adaptan la normativa cómo les apetece y cuándo les apetece. El sello sirve, primero, para obligarnos a nosotros mismos y, de cara al cliente, para darle la seguridad de que somos más rígidos que un ISO.

¿Cree que el lanzamiento de este Sello de Calidad supondrá un punto de inflexión en el sector del saneamiento portátil?

Actualmente, de los 30 socios que tenemos ya hay cinco empresas que están interesadas en obtener el sello. Esto va a ir implantándose poco a poco y en cuanto puedan las empresas lo irán haciendo.

Nuestra temporada va siempre desde Semana Santa hasta octubre. En ese periodo es muy difícil hacer otra cosa que no sea responder al teléfono porque los socios están aprovechando justamente ahora -enero, febrero y marzo- para hacer lo del Sello de Calidad.

En la actualidad, ¿en qué áreas están trabajando más: eventos, construcción…?

La industria del saneamiento portátil se traduce en: un 60% construcción, un 25% eventos y el otro 15% sería lo que corresponde a parques y jardines, playas, etc. Durante la crisis, ese 60% de la construcción ha disminuído a un 20% y han subido los eventos. Esto ha propiciado una guerra de precios porque al haber menos demanda en la construcción y más en los eventos, las empresas se han centrado todas en los eventos. Sin embargo, como estamos viendo una leve recuperación del mercado de la construcción, nuestros socios ya están empezando a poner más sanitarios en las obras.

Cada vez más ciudades están construyendo su futuro para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos así como el aprovechamiento de sus recursos, es decir, cada vez más ciudades están adoptando el concepto ‘smart’ y, precisamente, la colocación de sanitarios portátiles en áreas urbanas potencia este hecho. ¿Cuál es su visión sobre la implantación de sanitarios portátiles en áreas urbanas?

Por desgracia los ayuntamientos –que tendrían que ser los primeros-, no tienen en cuenta las normas. En España tenemos un reglamento de Policía de RD 2816 de 1982 según el cual el ayuntamiento es juez y parte y eso no tendría que ser así.

Le puedo dar el ejemplo de Madrid. El año pasado, en el día del Orgullo Gay hubo un millón de personas en la calle y no había saneamiento portátil. Hay eventos donde el ayuntamiento tendría que obligar al organizador porque éste está ganando dinero y el ayuntamiento no está recibiendo nada. De hecho, el ayuntamiento tiene que limpiar después la ciudad con el dinero de todos y eso no es justo.

Otro ejemplo. A la Maratón de Madrid asistieron cerca de 40.000 personas. La Maratón de Boston alberga a la misma cantidad de gente aproximadamente y mientras que en Boston se ponen 900 baños, en Madrid se ponen 100.

Hay cosas que todavía no comprendemos y estamos intentando concienciar para que la gente entienda que se tienen que poner baños portátiles. La Cabalgata de Reyes: 500.000 personas en las calles durante cuatro horas, sin baños. ¿Dónde hace sus necesidades toda esta gente?

X Asamblea de socios de Aespe

X Asamblea de socios de Aespe.

¿Algún ayuntamiento se ha interesado en esta iniciativa de colocar sanitarios portátiles en las ciudades?

Puedo decir que el Ayuntamiento de Barcelona es uno de los pioneros en cuanto a posicionamiento de saneamiento portátil con respecto a otras comunidades de España. Y uno de los que más empuje necesitan, como antes comentaba, es el Ayuntamiento de Madrid. En el futuro esperemos que cambie.

Precisamente para que eso cambie, ¿qué medidas cree que se deben tomar para llevar a cabo esta acción?

La principal medida es que se cumpla la ley, que para eso las hicieron. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con la FEMP para hablar sobre el cumplimiento de la misma en cada ayuntamiento y para demostrar cómo lo estamos haciendo nosotros.

Hemos tenido reuniones con muchos ayuntamientos y seguimos teniendo contacto con el Ayuntamiento de Madrid para ofrecernos como asesores en saneamiento portátil: nosotros hemos aportado ideas para ayudarles a encontrar soluciones en este ámbito. Y estamos dispuestos a hacerlo las veces que sean.

Además, este año Madrid va a ser la capital del mundo del Orgullo Gay, se esperan casi 3.000.000 de personas que van a venir a Madrid y van a estar durante una semana…

Volviendo a la Asociación, además del Sello de Calidad, ¿van a tomar alguna otra medida de cara a este 2017 para dar un impulso a la asociación?

Vamos a seguir con el 'Premio Gota de Agua' que ha tenido una gran aceptación. Este galardón premia a los ayuntamientos que más promueven el saneamiento portátil.

Un sanitario portátil gasta 20 litros pero tiene muchos usos. Si se calcula que en cada sanitario portátil van a entrar unas 30 personas al día se conseguirían 180 litros de ahorro diario de agua por cada sanitario portátil que se pone. Entonces, cuantos más sanitarios portátiles se pongan en la calle, más agua se va a ahorrar. Y precisamente en eso consiste el 'Premio Gota de Agua': en premiar a los ayuntamientos que más agua ahorren.

Ya para finalizar, ¿qué motivos les daría a aquellas empresas del sector que no forman parte de Aespe para unirse a la asociación?

Simplemente les diría que uniendo las fuerzas conseguimos más cosas que estando solos.

Las empresas afiliadas a Aespe llevan ya 10 años respetando las leyes españolas y europeas y, tal como lo indicaron, están muy preparados para recibir el Sello de Calidad Aespe. Ellos quieren dar el gran salto a la profesionalidad unificada y reglas compartidas por todos, según los parámetros que se marcaran cada día.

Les diría que entren porque así podremos hacer más cosas y llegar más lejos. Así que les esperamos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Saneamiento Portátil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos