Info

En 2017 John Deere Ibérica prevé ganar un punto de cuota en tractores y cosechadoras

John Deere Ibérica sigue avanzando con paso firme

David Pozo17/01/2017

"Ha sido un gran año para John Deere Ibérica, un ejercicio en el que la facturación ha aumentado en un 10%". Con estas palabras valoraba Enrique Guillén el ejercicio fiscal de la filial ibérica de John Deere (nov.2015-oct.2016). Un crecimiento que se ha producido en tractores, cosechadoras, forraje, en el segmento de áreas verdes, pero sobre todo en agricultura de precisión, "donde se ha duplicado el volumen de negocio en los últimos dos años". La multinacional aprovechó además para presentar una de las herramientas más potentes para la comercialización de sus máquinas: John Deere Financial.

Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, comenzó su presentación felicitando a todo el equipo de John Deere Ibérica y de John Deere Financial por lo que calificó como “un gran año” para la multinacional en España y Portugal. Aunque John Deere no presenta resultados por filiales, Guillén anunció un aumento de la facturación del 10% en el último ejercio fiscal. La tendencia es la contraria al de la multinacional en su conjunto, cuya facturación descendió por tercer año consecutivo a causa de la debilidad mostrada por el mercado norteamericano. Para el pasado año fiscal 2016, el ingreso neto atribuible a Deere & Company fue de 1.524 millones de dólares, o 4,81 por acción, en comparación con los 1.940 millones, o 5,77 dólares por acción, en el 2015. En cambio los resultados fueron mejor de lo esperado, disparándose la cotización de la acción de John Deere en Nueva York por encima de los 100 dólares.

Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, hizo balance del último ejercicio

Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, hizo balance del último ejercicio.

Para Guillén el liderazgo de John Deere Ibérica se basa en cuatro pilares:

  • Liderar la innovación: “En FIMA se pudieron ver los primeros resultados gracias a los 10 premios a la innovación que se nos concedieron, algo histórico”. La multinacional invierte 1.500 M$ en I+D anualmente. “Tras dedicar durante varios años parte de ese presupuesto a adaptarnos a las nuevas normativas de emisión, ahora ha llegado el turno para nuevos desarrollos en otros aspectos”.
  • Reforzar el liderazgo en agricultura profesional: "Hemos conseguido mantener la cuota de mercado tanto en España como en Portugal, con un crecimiento global del mercado de un 11% y un 12% respecticamente. En el segmento de especiales, donde el crecimiento del mercado ha sido de más del 30%, nuestro salto también ha sido significativo. Pero es en los tractores de >160 CV, la categoría donde se encuentran los grandes clientes líderes de opinión, en la que John Deere cuenta con una cuota superior al 30%. De la misma forma nos hemos situado a la cabeza en el terreno de las cosechadoras de altas especificaciones", informó Guillén.
Imagen
  • Liderazgo en agricultura de precisión: “Es el campo donde el crecimiento ha sido espectacular, doblando la facturación en los últimos dos años”. Actualmente todos los tractores de >160 CV incorporan de serie el guiado automático y disponen de conectividad total. “Somos la única marca que dispone de una división propia sin necesidad de acudir a proveedores externos. Las previsiones es que sigamos creciendo al mismo ritmo en los próximos años. Nos gustaría que los próximos 'Plan Renove' estuvieran ligados a la agricultura de precisión y no tanto a la eficiencia energética”.
  • Red de concesionarios: Completada la reorganización, John Deere se ha situado en el escalafón más alto en la profesionalización de la red. Actualmente cuenta con 26 concesionarios en España y 6 en Portugal, con unos 140 centros de atención al cliente. "En estos momentos la culminación del proceso ya está dando los resultados deseados, ofreciendo al cliente el nivel de servicio que demanda".

Perspectivas positivas para 2017

Para el presente ejercicio, desde John Deere se prevé que el mercado ibérico de tractores pueda repuntar un 3%, con unas inscripciones que en España se acercarían a las 11.200 unidades, debido a un repunte de la renta agraria (+5% a finales de 2016, con especial incidencia en frutal y olivar); un mayor acceso al crédito, tanto en los bancos como a través de John Deere Financial; las subvenciones, tras un ejercicio sin gobierno; y a los registros forzosos ante el final de una nueva etapa de emisiones.

El objetivo de John Deere Ibérica, según su director general, es crecer un punto porcentual en cuota de tractores hasta el 26%, y otro en cosechadoras, hasta el 24,5%.

Imagen

John Deere Financial, la gran baza

La cita con la prensa estuvo marcada, además del recordatorio de las nuevas Series 5R y 6R y de los especiales de la 5G, por la presentación de Ernesto Flaquer como nuevo gerente general de Ventas de John Deere Bank para España y Portugal.

Mucho ha llovido desde que John Deere Financial comenzase con sus primeras operaciones fuera de Estados Unidos en 1996. En los últimos veinte años la expansión ha sido exponencial, hasta obtener presencia en 52 países. España lleva quince años en esa lista y es junto a Reino Unido y Alemania de los únicos países europeos con operaciones propias. "Actualmente de cada diez tractores que John Deere vende en España, financiamos entre seis y siete".

"Nuestra misión principal sigue siendo apoyar a nuestro cliente en la adquisición de maquinaria nueva. En cada operación buscamos operaciones financieras para que el cliente pueda adquirir la última tecnología del mercado", afirmaba Flaquer. Actualmente, desde John Deere Financial se ofrece una gran cantidad de planes de financiación, entre los cuales destaca uno para el sector cerealista, que puede comprar ahora y empezar a pagar a finales de 2018, y de otro específico para el sector de Frutos Rojos.

Ernesto Flaquer, gerente general de Ventas de John Deere Bank para España y Portugal
Ernesto Flaquer, gerente general de Ventas de John Deere Bank para España y Portugal.

+ Datos de John Deere Financial

  • Oficina central: Johnston (Iowa)
  • Oficina en España: Parla (Madrid)
  • Empleados: 2.200 (21 para atender toda la Península Ibérica)
  • Presencia en 52 países
  • Clientes: 1,7 millones
  • Cartera: 38.500 millones de dólares

Más información: www.deere.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos