Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un estudio para aumentar la seguridad en los tramos de adelantamiento de las vías convencionales se alza con el galardón de la FAEC

30/11/2016

El trabajo titulado Diseño de zonas de adelantamiento para la mejora de la seguridad y la funcionalidad de carreteras convencionales ha obtenido el voto unánime del Jurado de la sexta edición del 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo'. Una edición en la que se ha batido el récord de participación. La Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), promotora del Premio, ha recibido un total de 35 investigaciones a concurso, superando con creces las registradas en la cuarta convocatoria, la más exitosa hasta ahora, con 29 trabajos presentados.

También ha sido muy importante el número de países participantes y su diversidad geográfica. Los 90 autores que firman los 35 trabajos proceden de trece países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Japón, Marruecos, México y Reino Unido. En cuanto al estudio ganador, propone una metodología para el diseño geométrico y la señalización de las zonas de adelantamiento de las carreteras convencionales que garantice una visibilidad segura y, a su vez, potencie la funcionalidad del tráfico.

Destaca de este trabajo su rigurosidad, su enorme labor de investigación experimental y las soluciones prácticas que plantea para mejorar la seguridad de la circulación. Su objetivo, responder de manera sistemática a uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector viario: la accidentalidad, y más concretamente, los accidentes provocados por adelantamientos en las vías de un solo carril por sentido, sin penalizar en exceso la funcionalidad del tráfico.

La investigación es fruto del trabajo desarrollado por un equipo de profesionales procedentes del ámbito universitario e integrado por los Doctores Ana Tsui Moreno Chou y Carlos Llorca García, y el Profesor Alfredo García García, que lo llevaron a cabo dentro del Grupo de Investigación en Ingeniería de Carreteras del Instituto del Transporte y Territorio de la Universitat Politècnica de València. Además, el Jurado de la VI Edición del certamen ha concedido un Accésit al trabajo que lleva por título Modelización micromecánica de mezclas asfálticas para el diseño de pavimentos flexibles, desarrollado por Fernando Óscar Martínez, Doctor Ingeniero e Investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Este estudio propone un nuevo método de diseño de firmes que tiene en cuenta, por un lado, la respuesta estructural del pavimento (tensiones, deformaciones y deflexiones) asociada a las cargas del tráfico y las condiciones ambientales. Por otro, relaciona el daño producido en el firme con el tiempo, para determinar la evolución de los deterioros (fisuras, ahuellamientos y regularidad superficial). El 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo' cuenta con una dotación económica de 12.000 euros para el trabajo ganador. Además, los autores del mismo verán recompensado su esfuerzo con la publicación de la investigación en un volumen de colección editado por la FAEC.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de la Carretera

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS