Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El consorcio presenta sus servicios en las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma

Promedio, ejemplo de las ventajas de la gestión supramunicipal de los servicios ambientales

Redacción Interempresas22/11/2016

Badajoz es la provincia española con mayor superficie (21.766 km2) y se caracteriza por una gran dispersión geográfica ya que 159 de sus 164 municipios tiene menos de 20.000 habitantes. Esta situación supone, sin duda, un gran desafío a la hora de suministrar los servicios medioambientales, por lo que en 2005 la Diputación de Badajoz puso en marcha Promedio, un consorcio constituido por municipios, mancomunidades y la propia institución provincial orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local. Álvaro Jiménez, gerente de Promedio, desarrolló en las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma cómo desarrollan estas actividades.

Promedio nació bajo los principios de solidaridad intermunicipal y de distribución eficiente de los recursos humanos y técnicos. A día de hoy, más de 200 técnicos y operarios trabajan para que casi 400.000 ciudadanos “reciban servicios ambientales modernos, sostenibles y de calidad, respetando al máximo el entorno natural y la salud ciudadana”.

Promedio ofrece a los municipios de Badajoz un modelo de gestión integral de los servicios ambientales en unas condiciones económicas y estructurales “difícilmente alcanzables con una administración directa o independiente por cada entidad”.

foto
Álvaro Jiménez, gerente de Promedio, durante su ponencia en las XXIV Jornadas Técnicas de Anepma.

Los puntos fuertes de este modelo, según se asegura desde Promedio, son:

  • Fórmula de trabajo en red, basada en economía de escala para reducir costes de gestión de cada área, estudiando las mejores rutas de recogida de residuos o creando lotes de instalaciones para su explotación conjunta.
  • Personal especializado y con amplia experiencia, capaz de ofrecer a los responsables municipales una solución rápida y eficaz para sus problemas ambientales.
  • Potente capacidad tecnológica que ayuda a los técnicos a reducir tiempos de operación y respuesta. Destaca en este sentido el Sistema de Control y Gestión Telepática de instalaciones, diseñado para visualizar en tiempo real desde cualquier punto de servicio. Desde este centro, ubicado en Badajoz, se puede controlar, en tiempo real, el funcionamiento de las distintas depuradoras y potabilizadoras gestionadas por Promedio, además de las rutas que están realizando los camiones del consorcio mediante señales GPS.
  • Participación de la Diputación e Badajoz en el Consorcio, aportando su capacidad jurídica y administrativa para la gestión de contratos como valor añadido.

El objetivo final es ofrecer la máxima calidad al mínimo coste y establecer una tarifa única provincial, independientemente del municipio donde se vida, aplicada a la totalidad de los servicios bajo el principio de solidaridad.

Para adherirse a Promedio, la entidad local solicitante debe firmar un convenio de cesión de servicio, cuya aprobación debe ser avalada mediante acuerdo del Pleno Municipal. Al final del proceso se firma un Acta de Entrega del Servicio por ambas partes, con descripción completa de instalaciones, precios públicos y estudios de sostenibilidad técnica y económica.

La contratación de los servicios queda bien definida y controlada, con pliegos muy elaborados, un control técnico exhaustivo, el establecimiento de sanciones y penalizaciones en caso de incumplimientos, la ausencia de cánones concesionales y una duración muy ajustada (1, 2 ó 3 años).

Recogida de residuos domésticos

Entre los servicios proporcionados por Promedio está la recogida, mediante camiones recolectores, de residuos domésticos depositados en contenedores ubicados en la vía pública y en polígonos industriales, así como su transporte a las plantas de tratamiento o a sedes de gestores autorizados de residuos para su reciclaje y valorización. El servicio incluye la recogida diaria de fracciones orgánico/resto (contenedor verde oscuro), envases ligeros (contenedor amarillo) y papel/cartón (contenedor azul).

Además, proporciona el mantenimiento y lavado de los contenedores de forma mensual (invierno) o quincenal (verano), la limpieza mensual del entorno de los contenedores y la renovación y mantenimiento permanente del parque de contenedores.

foto

Visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al stand de Promedio de las Jornadas de Anepma.

Promedio también ofrece asesoramiento y colaboración para la gestión de instalaciones dedicadas a la clasificación y almacenamiento temporal de residuos urbanos que no tienen cabida en los contenedores habituales ubicados en la vía pública (14 puntos limpios adheridos). Y se facilita además el contacto con los SIG para reducir trámites y mejorar la retirada y tratamiento de los residuos.

Una amplia variedad de servicios

Además de la recogida de residuos, Promedio ofrece una gran variedad de servicios, entre los que se incluyen:

  • Abastecimiento de agua en alta (24 poblaciones y gestión de siete estaciones de tratamiento de agua potable)
  • Abastecimiento de agua en baja (27 poblaciones y 64.000 habitantes abastecidos)
  • Depuración de aguas residuales (53 poblaciones en cuatro zonas, 47 EDARs, 12 EBARs y 16 millones de litros de agua depurada
  • Recogida de enseres y RAEEs (1.654 toneladas de muebles y enseres voluminosos y 6.200 kg de pilas y baterías portátiles usadas)
  • Inspección de redes de saneamiento
  • Servicios con maquinaria de movimiento de tierras
  • Traslados de maquinaria
  • Baldeo de calles y limpieza de instalaciones
  • Educación ambiental (talleres, visitas guiadas, etc.)
  • Publicaciones y exposiciones itinerantes

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente
Jornadas Técnicas Medio Ambiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS