Opinión Info Opinión

“No buscamos ofrecer una máquina estándar, sino una solución especializada que cuente con un apoyo de ingeniería detrás”

Entrevista a Juan Ignacio Perona, adjunto a Dirección en Himoinsa España

David Muñoz03/11/2016

Fundada en 1982, Himoinsa es uno de los grandes referentes internacionales en materia de diseño, fabricación y distribución de equipos de generación de energía. Aprovechamos su presencia en la última edición de Matelec Industry, celebrada en Ifema (Madrid) del 25 al 28 de octubre, para entrevistar a su adjunto a Dirección, Juan Ignacio Perona, y conocer en primera persona algunas de sus últimas novedades de producto así como las líneas estratégicas que está desarrollando la compañía para consolidar su crecimiento.

¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado respecto a su asistencia a esta nueva edición de Matelec Industry?

Después de ausentarnos en las dos anteriores ediciones, considerábamos que éste era un buen momento para regresar a Matelec. Parece que ahora se abre un periodo de recuperación en el mercado español, tanto en el alquiler de maquinaria como en las propias aplicaciones industriales y, aunque nunca hemos desatendido el mercado doméstico, creemos que esta feria supone una gran oportunidad para mandar un mensaje de confianza a nuestros clientes en España y al sector en general.

Juan Ignacio Perona, Adjunto a Dirección en Himoinsa España

Juan Ignacio Perona, Adjunto a Dirección en Himoinsa España.

Imagino que Matelec Industry también les proporciona un buen escaparate para mostrar sus últimas novedades. ¿Cuáles son sus principales lanzamientos?

La mayor novedad que traemos es un grupo electrógeno de 250 kVA muy pensado para el alquilador, con un nivel de insonorización realmente atractivo, en torno a los 60 db(A). Este modelo es bastante representativo de toda una gama que Himoinsa ha estado desarrollando durante los últimos meses y que incluirá modelos desde las 20 hasta las 600 kVA.

¿Hay alguna gama de Himoinsa que tenga especial protagonismo en este encuentro?

Aparte de esta nueva gama insonorizada muy enfocada a los alquiladores, traemos por ejemplo un equipo de gas, otra de las grandes apuestas de Himoinsa ya que creemos que estas versiones tendrán un largo recorrido en el mercado.

También destacaría la nueva torre de iluminación con lámparas LED y un equipo de 1 MW destinado a aplicaciones en stand-by, como data centers (pueden ver más detalle de todas las novedades presentadas por Himoinsa en Matelec Industry en este enlace).

¿En qué aplicaciones están entrando con mayor fuerza sus soluciones energéticas (data centers, hospitales, industrias…)?

Respecto al alquiler, uno de los destinos tradicionales de nuestros equipos, es indudable que cada vez se están usando más nuestros grupos electrógenos en eventos y en la propia industria, habida cuenta de la caída que ha sufrido la construcción y la obra pública durante los últimos años. Esta tendencia es la que nos ha llevado a desarrollar productos más insonorizados, con un tipo de conexión a potencia más rápido, etc.

También es bastante significativa la progresión que estamos siguiendo en otros sectores como el de los data centers, en paralelo al desarrollo que está experimentando el Big Data en nuestra sociedad. Cada vez hay más información alojada en la ‘Nube’ y eso hay que sostenerlo con grandes servidores que requieren de un suministro de energía fiable. En este sentido, los grupos electrógenos son fundamentales a la hora de redundar ese suministro eléctrico, con una solución de emergencia basada en niveles de exigencia técnica muy altos. El grupo de 1 MW que exponemos en Matelec Industry es un claro ejemplo de esta apuesta.

¿Están trabajando también a un buen nivel para otro tipo de infraestructuras críticas como hospitales, fábricas, etc.?

Sí, los grupos de emergencia para situaciones críticas son otra de nuestras grandes especialidades. Es un mercado en el que Himoinsa siempre ha estado presente y queremos seguir progresando. ¿Cómo se entra en este tipo de aplicaciones? Indudablemente, con un nivel de ingeniería muy alto y acompañando al cliente en el proyecto desde el principio. Son clientes a los que hay que aportar un gran valor añadido.

Stand de Himoinsa en Matelec Industry
Stand de Himoinsa en Matelec Industry.

¿Sabe si se emplean también sus grupos en labores humanitarias?

Es seguro que sí, lo que ocurre es que con la red de distribución tan amplia que tenemos se pierde muchas veces dónde acaba siendo usado el grupo electrógeno. Pero sí, tenemos constancia de que los equipos Himoinsa se han empleado en destinos militares con fines humanitarios.

¿Qué peso han cogido en Himoinsa las aplicaciones industriales para sus soluciones energéticas? ¿Le han ganado mucho terreno a otros sectores tradicionales para la compañía como la Construcción?

Sí, indudablemente la industria ha ganado bastante peso en nuestra actividad. Tenga en cuenta que Himoinsa estaba muy volcada históricamente en la construcción y la caída tan abrupta que ha sufrido esta actividad en España nos ha llevado a entrar cada vez más en las ingenierías, en la industria. Consideramos que ésta no es una tendencia coyuntural sino que irá a más. Himoinsa está trabajando en esa dirección.

¿Aprecia también esta tendencia entre los alquiladores? ¿Se alquilan cada vez más grupos a la industria?

Sí, sin duda. También por la propia necesidad de estas empresas de alquiler que han visto caer el nivel de obra que había en España e incluso el volumen de eventos que se organizaban. Se busca cada vez más a la industria, y no solo por el nivel de actividad sino también por los precios, ya que son aplicaciones en las que se han mantenido bastante estables las tarifas, a diferencia de lo que ha ocurrido en el alquiler para la construcción.

¿Son muy diferentes las exigencias de ambos sectores: Construcción - Industria?

Sí, como también las son las del sector de los Eventos. Aquí no estás alquilando un producto, estás ofreciendo un servicio completo; la máquina y todo lo que está a su alrededor: mantenimiento, un técnico disponible las 24 h para que nada falle, un equipo auxiliar para cubrir posibles paradas del principal, etc.

¿Ve compatible en el mercado el servicio que ofrece un alquilador generalista que incluye el grupo electrógeno como un producto más de su catálogo, con empresas especializadas en energía?

Sí, pero dentro de ese alquiler generalista también tiene que ofrecerse una especialización porque es lo que le va a demandar el cliente, un servicio integral y especializado en energía.

¿Podría señalarnos algún caso de éxito sobresaliente en el que hayan intervenido recientemente los grupos electrógenos Himoinsa?

Por ejemplo, en el Hospital de Estrasburgo (Francia) donde se acaban de instalar dos grupos Himoinsa con un sistema redundante de arranque en paralelo.

También podemos destacar la instalación que se ha realizado en el data center de Alibaba Group, en China, donde tenemos equipos de hasta 24 MW en stand-by.

Y si hablamos de España, destacaría la instalación que hemos realizado de dos equipos en el Hospital General de Salamanca, de 2.500 kVA, el suministro de una solución de 2MW para un data center de Barcelona, y los grupos que hemos tenido trabajando en las obras de la Sagrada Familia de Barcelona.

Estamos viendo cómo los equipos Himoinsa entran cada vez más en sitios que son referentes, donde la aplicación requiere un producto muy exigente, donde un ingeniero comercial tiene que estar trabajando de principio a fin de proyecto. Nuestro objetivo en estas aplicaciones, como decía antes, es ofrecer un valor añadido. No buscamos ofrecer una máquina estándar, sino una solución especializada que cuente con un apoyo de ingeniería detrás.

Como firma de referencia en este sector, ¿cuáles serían las tendencias tecnológicas que aprecia en el mercado energético (eficiencia energética, sostenibilidad, control de emisiones sonoras y/o gases, automatización…)?

Todas las que cita son tendencias que marcan claramente nuestra labor de I+D. Por ejemplo, vemos claramente una sociedad cada vez más exigente en materia de emisiones, sobre todo en los países desarrollados. Y para responder a estos requerimientos fabricamos grupos cada vez más silenciosos, como el que presentamos en la feria, y con nuevos motores que cumplen las últimas normativas de emisiones.

También hay una tendencia clara en la sociedad hacia el progresivo consumo de energías renovables. Son evidentemente energías más limpias… pero también más inconsistentes. Y para cubrir esa inconsistencia es fundamental que vayan de la mano de los grupos electrógenos. Al final esto se llama hibridación, tener varias fuentes de energía que cohabiten y que se apoyen unas a otras. Himoinsa ya ha realizado numerosos proyectos de hibridación y queremos seguir estando a la vanguardia de esta tendencia.

Nuevo grupo electrógeno HRFW-250 T5 e el stand de Himoinsa
Nuevo grupo electrógeno HRFW-250 T5 e el stand de Himoinsa.

Recuerdo que fueron de los primeros fabricantes en incorporar centralitas para el control remoto de los grupos electrógenos. Ahora, se ha dado un paso más en la sociedad con el llamado Internet de las Cosas (IoT). ¿Están trabajando en este ámbito?

Así es. La sociedad marca el camino y la conectividad está cada vez más presente entre todos nosotros. El grupo electrógeno no deja de ser un producto más con el que convivimos, por lo que también puede gestionarse desde una red interconectada.

Desde hace tiempo, cualquier técnico, desde su móvil, su tablet, su ordenador… puede gestionar, con una sencilla aplicación, un grupo Himoinsa y toda su flota.

Para las empresas alquiladoras y para las compañías de telecomunicaciones ésta es una solución muy interesante porque gracias a ella saben en todo momento dónde están ubicados sus equipos, pueden generar alarmas ante cualquier incidencia, controlar el consumo, gestionar las revisiones, etc.

Piense en la importancia que todo esto tiene cuando hablamos de grupos electrógenos instalados en lugares remotos, como las antenas de telecomunicaciones. El cliente, con esta solución, puede optimizar toda su logística de repostaje de combustible, mantenimientos, etc.

Además, gracias a los sistemas de geolocalización, estos clientes pueden ubicar en todo momento sus equipos e incluso programar un perímetro virtual para avisar con una alarma cuando el equipo sale de él. Esto es muy útil, por ejemplo, a la hora de evitar robos.

Himoinsa ha sido una empresa pionera en varios asuntos. Por ejemplo a la hora de integrar todo el proceso de fabricación de sus soluciones (fabricación vertical). Entiendo que salvo el motor y el alternador, Himoinsa fabrica todos los componentes de sus soluciones, ¿no es así?

Desde el año 2004, Himoinsa fabrica incluso sus alternadores. Contamos con una planta de producción en Argentina que fabrica alternadores para grupos electrógenos que se venden principalmente en el mercado latinoamericano (en Europa mantenemos los proveedores de siempre).

Lo único que quedaría fuera de nuestra producción serían los motores aunque ahora, con la reciente alianza que hemos alcanzado con Yanmar, podremos decir que todos los elementos de un grupo electrógeno podrían ser componentes del Grupo Himoinsa.

¿Supone esta alianza con Yanmar que ya no trabajan con otros proveedores de motores, como por ejemplo con Iveco con quien han mantenido una estrecha relación desde hace años?

Ni mucho menos. Seguimos introduciendo motores de otras marcas en nuestra producción, incluido Iveco, con quien seguimos manteniendo una muy buena relación. Sigue siendo un motor muy demandado. Trabajamos diferentes rangos de potencia y diversas aplicaciones, por lo que tenemos que ofrecer motores de diferentes marcas y potencias.

También fueron muy innovadores con la automatización de buena parte de su proceso productivo. ¿Se irá a más en esta tendencia o seguirán existiendo procesos que se tienen que hacer de forma manual?

En el proceso de fabricación de un grupo electrógeno hay procedimientos que sí son sensibles de ser automatizados y de hecho ya lo están, pero existen otros que siempre van a necesitar de mano de obra. Por ejemplo, un cuadro eléctrico siempre necesitará de personal que instale todo el cableado.

El stand de Himoinsa en Matelec Industry contó con una notable afluencia de profesionales durante los cuatro días de feria...
El stand de Himoinsa en Matelec Industry contó con una notable afluencia de profesionales durante los cuatro días de feria.

También fueron pioneros a la hora de abrirse al mercado internacional, antes incluso de llegar la crisis. ¿Qué grado de internacionalización ha logrado ya la compañía?

Actualmente, más del 90% de la facturación de la compañía está en el mercado internacional. Exportamos a más de 130 países. Este grado de internacionalización tiene su origen en la apuesta firme de Himoinsa por abrir nuevos centros productivos en el extranjero, de tener filiales propias en distintos países, de buscar a los mejores distribuidores en cada país. Es una labor ardua, que no ha acabado, pero estamos convencidos de que es un acierto apostar por la internacionalización.

Ahora mismo tenemos once filiales comerciales en todo el mundo. La última se ha abierto recientemente en Sudáfrica para cubrir toda la zona del sudeste africano. Y contamos también con nueve centros productivos. Recientemente, en nuestra fábrica en Argentina, hemos creado una nueva línea de producción para montar los grupos electrógenos destinados al mercado de Latinoamérica que tiene unas necesidades específicas.

La estrategia de Himoinsa es siempre estar próxima al mercado, no solo para dar un servicio de entrega rápido sino para poder escuchar las necesidades locales de cada zona geográfica. De ahí la creación de varios centros productivos repartidos en los cinco continentes, siempre manteniendo los mismos estándares de calidad tanto en el proceso productivo como en el producto final. El grupo electrógeno Himoinsa es exactamente el mismo indistintamente de dónde haya sido producido.

De cara al futuro más inmediato tenemos previsto ampliar nuestra fábrica de EE UU porque el mercado americano sigue siendo muy importante para nosotros a pesar de la caída del sector oil&gas.

¿No se han planteado fabricar también en Rusia?

De momento, consideramos que ésta es una región que tenemos bien cubierta a través de distribuidores consolidados desde hace más de 15 años. Recientemente hemos tenido la Convención Europea (ver más información en este enlace) y hemos estado intercambiando impresiones con estos distribuidores, concluyendo que nuestro papel ahora allí es seguir trabajando con nuestra red de distribución.

A nivel general, ¿qué datos nos podría dar para hacernos una idea de la magnitud alcanzada por la compañía (facturación, plantilla, instalaciones…)?

No podemos dar el dato global de facturación pero sí podemos ofrecerle la distribución de nuestras ventas por regiones y de acuerdo a los datos de 2015: 23% en América, 38% en Europa (dentro de Europa, Reino Unido y España son, sin duda, nuestros principales mercados), 10% en África, 11% en Oriente Medio y 18% en Asia-Pacífico.

¿Dispone de algo estudio que indique qué puesto ocupa Himoinsa entre los principales fabricantes de grupos electrógenos?

No nos gusta hablar de la posición que ocupamos en el mercado. Sólo replicamos la información ofrecida por empresas que se dedican profesionalmente a analizar estos datos y a hablar de posicionamientos. Son ellas las que sitúan a Himoinsa entre el cuarto o quinto fabricante de grupos electrógenos más importante del mundo. Por ejemplo, el reciente estudio de Frost&Sullivan sitúa a Himoinsa en la cuarta posición en Europa, con una cuota de mercado próxima al 8%.

¿Y en España?

Hasta que no cerremos el año, no podemos hablar de posicionamiento en España.

¿Cuántos trabajadores conforman su plantilla?

Rondamos los mil empleados en todo el mundo. Estamos hablando de perfiles cada vez más profesionales, sobre todo en el área de ingeniería. Ya no buscamos un carácter puramente comercial que venda equipos, sino un perfil más de ingeniería comercial para poder atender esos proyectos especiales que son cada vez más demandados.

Otra de las grandes novedades de Himoinsa en Matelec Industry: las torres de iluminación con LED
Otra de las grandes novedades de Himoinsa en Matelec Industry: las torres de iluminación con LED.

¿Cómo se presenta el futuro para Himoinsa? ¿Por dónde pasan sus principales líneas estratégicas?

A nivel nacional, esperamos un buen año. El 2016 está siendo francamente mejor que el 2015 y eso a pesar de ser un año con un contexto complicado por la falta de gobierno y por la paralización de muchas inversiones. Nuestra previsión es que para el año que viene, cuando todo esto se desbloquee, podamos crecer aún más.

Respecto al mercado internacional, las expectativas también son buenas, con áreas de desarrollo para Himoinsa con un potencial enorme, como por ejemplo Asia-Pacífico.

Indudablemente, arrancaremos nuevos proyectos, pero somos prudentes y no queremos darlos a conocer hasta que no se formalicen.

¿Hay alguna aplicación en la que tengan puestas expectativas especialmente positivas?

Esperamos crecer en todos los ámbitos pero está claro que el sector del stand-by es el que se está llevando ahora gran parte de nuestros proyectos. En la industria de las telecomunicaciones estamos estableciendo incluso una mejor estructura para atender adecuadamente a sus profesionales, participando en cada vez más eventos de Telecom.

¿Y en cuanto al alquiler? ¿Irá a más esta actividad en España?

Sí, sin duda. De hecho, aunque esto es una percepción muy personal, los servicios de alquiler a nivel general crecen. Las personas cada vez compran menos y alquilan más. La pauta de consumo está cambiando y no solo en maquinaria sino en nuestra vida cotidiana: coches, vivienda… El mundo del alquiler tiene un gran futuro.

Nuevo grupo electrógeno HRFW-250 T5 de Himoinsa
Nuevo grupo electrógeno HRFW-250 T5 de Himoinsa.

Nueva gama de grupos electrógenos más silenciosos para el sector del alquiler

Himoinsa lanza al mercado la gama ‘Silent Plus’ que reduce las emisiones sonoras sin limitar el rendimiento de la máquina. La gama incluirá grupos electrógenos con motores Yanmar, FPT-Iveco y Scania para cubrir un rango de potencia de 20 a 500 kVA garantizando un nivel de emisión sonora en torno a los 60 dB.

El primer modelo desarrollado ha sido el HRFW-250 T5. Los bajos niveles de emisiones sonoras se han logrado gracias a un diseño mejorado y más complejo de las entradas y salidas de aire. Asimismo, se han incorporado de serie dos silenciosos de escape y se han utilizado elementos aislantes de primera calidad, como lana de roca de alta densidad de 100 mm de espesor, además de silent-blocks específicamente dimensionados para el conjunto motor-alternador y sus características dinámicas.

El equipo de Ingeniería de Himoinsa ha previsto importantes mejoras para las aplicaciones del sector del alquiler, convirtiéndolo en un grupo electrógeno idóneo para eventos y trabajos en zonas urbanas con mayores restricciones acústicas. Se ha equipado con una carrocería estanca y de alta resistencia mecánica y amplias puertas con cierres de acero inoxidable más resistentes para facilitar los mantenimientos. Además, el nuevo grupo electrógeno cuenta con un depósito de gran capacidad de 1660 litros que, sumado al bajo consumo de su motor con inyección ‘common rail’, le dan una autonomía de casi cuatro jornadas de trabajo ininterrumpido, 30 horas sin repostar.

Asimismo, se incluye como opcional una toma tipo powerlock con capacidad 100% de la potencia nominal del grupo, que permite una conexión rápida, cómoda y segura. Cada fase se distingue con una forma y color distinto y la conexión se realiza por un sencillo giro de muñeca.

Grupos electrógenos Himoinsa en el data center de Alibaba Group
Grupos electrógenos Himoinsa en el data center de Alibaba Group.

24 MW de energía Himoinsa para el data center del mayor grupo de ventas online en Asia Pacífico

El data center de Alibaba Group, considerado como el mayor grupo de ventas online en Asia Pacífico, ha demandado, en su segunda fase del proyecto, un suministro de 22 MW de energía en stand-by. El objetivo, evitar cualquier pérdida de información y/o funcionamiento de las bases de datos que alimentan los portales de venta on line del grupo empresarial.

Después de analizar las necesidades del proyecto, Himoinsa decide suministrar una potencia de 24 MW con la instalación de 12 grupos electrógenos HMW-2555 T5, con motor MTU, de los cuales once generadores funcionan en stand-by ante cualquier fallo de la red y uno de ellos actúa de backup de los once equipos. Cada generador ofrece una potencia de 2.785 kVA en stand-by.

El reto ha sido garantizar la correcta refrigeración de los generadores. La sala donde debían ser instalados carece de ventilación por lo que se ha optado por incorporar un sistema de refrigeración remota con radiadores verticales que permite la refrigeración de los grupos electrógenos desde la azotea del edificio.

Para solucionar el problema de refrigeración, se han establecido dos circuitos. En el primero de ellos, se ha incorporado un intercambiador de calor junto al motor con el fin de ampliar la distancia entre motor y radiador. Por otro lado, un circuito secundario en el que se refrigera el agua del motor procedente del intercambiador de calor y se direcciona hacia el radiador remoto, ubicado en la cubierta del edificio, a una distancia considerable de la sala donde se sitúan los grupos electrógenos, ubicados en la primera planta del mismo.

Los doce grupos electrógeno Himoinsa instalados en este proyecto disponen de intercambiador de calor, radiador remoto, alternador con resistencia anticondensación y refrigerador de combustible. Éste último permite conservar la temperatura natural del combustible para garantizar la máxima eficiencia del motor.

Los generadores poseen un silencioso de acero de -35db (A) que garantiza altos niveles de insonorización para controlar el nivel de ruido en el área residencial donde se ubican los equipos.

Los grupos electrógenos están monitorizados a través de la central Himoinsa CEA7 que realiza la supervisión y control de grupo y red. La central controla la conmutación, consiguiendo un sistema automático de emergencia.

Alick Wan, General Manager en Shanghai EPG Machinery & Electricity Co.Ltd, uno de los distribuidores de Himoinsa en China, asegura que “nuestro cliente final ha valorado muy positivamente el rendimiento y la estructura compacta de los equipos. Considera que el diseño del producto Himoinsa ha sido el más adecuado para este proyecto”.

Empresas o entidades relacionadas

Himoinsa, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos