Actualidad Info Actualidad

Diversos estudios demuestran que el granulado de caucho de los campos de césped artificial no es cancerígeno

24/10/2016

Tras las últimas noticias aparecidas en varios medios españoles acerca de la decisión adoptada en Holanda por diversos equipos aficionados de fútbol de suspender sus encuentros por considerar nocivo para la salud el uso de granulado de caucho en los campos de césped artificial, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) señala que el estudio llevado a cabo por parte de la Asociación Nacional de Fútbol (KNVB, en sus siglas holandesas) carece de rigor científico.

FER, como representante de gran parte de las empresas que se dedican al reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), sale así al paso de dichas informaciones para hacer frente a una posible alarma social generada en España sobre este caso y en defensa del sector. La federación muestra su sorpresa por la decisión del Gobierno holandés de encargar una Investigación urgente al Instituto Nacional para la Salud y el Entorno (RIVM), cuando los últimos estudios independientes realizados en ese país fueron concluyentes y así lo publicó en una nota de prensa el propio ejecutivo en abril de 2008: “El césped artificial fabricado con granulado de caucho procedente de neumáticos reciclados de automóviles no constituye ningún riesgo ambiental dentro de los límites de su vida útil técnica habitual de 10 a 15 años”.

Además, FER explica que las investigaciones llevadas a cabo en nuestro país han descartado la toxicidad para el medio ambiente y la salud humana del granulado de caucho procedente de NFU en las porciones en que se utiliza en las superficies deportivas. Así lo confirmó el estudio llevado a cabo por Applus para el Instituto de Biomecánica de Valencia en 2006, en el que se concluye que con respecto al resto de las características de peligrosidad de la muestra con denominación Caucho de Neumáticos Reciclado “podemos decir, de acuerdo con el R.D. 952/97, el R.D. 363/95 y Orden MAM/304/2002 y en función de los resultados analíticos obtenidos que la muestra ensayada se considera no explosiva, no inflamable, no irritante, no tóxica oralmente, no tóxica por contacto dérmico, no carcinógena, no mutagénica, no susceptible de emitir gases tóxicos y no tóxica para el medio ambiente”.

Por lo tanto, añade la investigación, “en virtud de los criterios expuestos en el R.D. 952/97, el R.D. 363/95 y Orden MAM/304/2002, la muestra objeto de estudio y denominada Caucho Reciclado de Neumáticos no debe ser considerada como un compuesto peligroso sobre la salud humana y el medio ambiente”.

La federación también quiere puntualizar que, a la espera del nuevo informe que prepara la Comisión Europea para 2017, tampoco se pueden calificar de insuficientes los estudios realizados hace una década. Los realizados hace tan sólo dos años por el laboratorio Labosport en Francia y en Canadá apuntan a las mismas conclusiones que los anteriores y cumplen con los rigurosos criterios fijados por los distintos países en los que se usan NFU en superficies deportivas y por organismos como FIFA.

Por último, FER aprovecha este comunicado para enviar un mensaje de confianza a la gran cantidad de personas que practican deporte en este tipo de superficies. Además, advierte de que la difusión de informaciones basadas en estudios que carecen de rigor científico, sólo contribuyen a crear alarma social y a dañar la imagen de un sector cuya contribución para el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones contaminantes es crucial.

Actualmente, se estima que más de 4.000 millones de neumáticos se almacenan o depositan en vertederos anualmente en todo el planeta, de los que más de 2.900 millones corresponden a Europa. El uso de granulado de polvo de caucho de NFU tanto en superficies deportivas como en el pavimento de carreteras, concluye FER, será crucial para poder dar una segunda vida sostenible a los neumáticos, un producto que si no se reutiliza y recicla tarda diez siglos en degradarse y desaparecer de la de la naturaleza.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos