Opinión Info Opinión

“En Contenur hemos pasado de tener que cubrir una necesidad a conseguir que cada día se recicle más y mejor”

Entrevista a Jorge Gutiérrez, director comercial para España de Contenur

María Fernández Peláez21/10/2016

El respeto por el medio ambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible son conceptos que cobran cada vez más relevancia en la actividad de las empresas. Sin embargo, existen compañías que llevan en el ADN estas ideas desde su implantación, como es el caso de Contenur que desde su constitución en 1984, diseña, fabrica y comercializa soluciones integrales de contenedores para residuos urbanos bajo esta premisa. Su trayectoria, sus últimas innovaciones tecnológicas o la situación actual del sector del reciclaje son algunos de los aspectos que aborda el director comercial para España de Contenur, Jorge Gutiérrez, en esta entrevista.

Contenur se dedica al diseño, producción y comercialización de sistemas de contenerización. ¿Qué tendencias observa en el sector de los residuos urbanos?

Se está produciendo un cambio de tendencia en estos últimos años. En la primera fase de cambio, que estamos finalizando en estos momentos, se ha pasado de usar un contenedor como “herramienta” necesaria para recoger residuos, a convertirlo en un elemento de mobiliario urbano. Pienso que ya estamos dando un paso adelante, ya que, sin perder ese concepto estético y funcional, se demandan cada día equipos más eficientes, más rápidos en su operatividad y con menor coste de mantenimiento.

Jorge Gutiérrez, director comercial para España de Contenur

Jorge Gutiérrez, director comercial para España de Contenur.

Las empresas de recogida y las distintas administraciones, deben conseguir un equilibrio y rentabilidad económica con los equipos utilizados en las distintas contratas. La rentabilidad de los servicios cada día es más ajustada y hay que optimizar la amortización de los medios empleados. También se ha avanzado mucho en la aplicación de nuevas tecnologías adaptadas al contenedor de residuos.

El concepto de Smart City y las aplicaciones enfocadas hacia el reconocimiento de usuario, diferenciación del residuo, transmisión de datos, nos hace esforzarnos más a todos en conseguir un producto con mucho más valor añadido.

¿Qué tipo de productos y servicios tiene Contenur? ¿Cuáles son los más demandados?

Contenur es la empresa líder en soluciones integrales de contenerización de residuos sólidos urbanos para las ciudades. El mercado español reconoce los productos de Contenur como fiables, duraderos y eficientes.

Además del mercado de contenedores de carga trasera (en sus versiones de 2 y 4 ruedas), cada día se incrementa la demanda de la solución de carga lateral, y Contenur es el único fabricante en inyección de polietileno que dispone de dos gamas distintas, dentro de este sistema. Más de 200.000 unidades vendidas en contenedores de carga lateral en España avalan la calidad de nuestros productos.

Existe así mismo, una demanda creciente de un sistema de recogida de carga vertical automática y bilateral. Dentro de muy poco entraremos en este nicho de mercado con este sistema.

En servicios, el mantenimiento de los contenedores, cada día cobra más importancia. Son equipos que deben durar, y un buen mantenimiento es la clave. Como fabricantes, no hay nadie más preparado que nosotros, para realizar el mantenimiento de nuestros productos.

Desde la constitución de Contenur en 1984 hasta la actualidad, ¿qué trayectoria ha seguido el sector de los residuos urbanos?

Hemos pasado de tener que cubrir una necesidad, sin tener en cuenta nada más que la recolecta de residuos, a conseguir que cada día se recicle más y mejor.

El desarrollo de productos cada día más específicos en el intento de aumentar la separación en origen nos hace que sigamos día a día intentando innovar y seguir mejorando en nuestra trayectoria, después de más de 30 años, fabricando contenedores y ofreciendo los mejores servicios.

Uno de los principios básicos de Contenur es el respeto al medio ambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible. ¿Qué características tienen sus contenedores para conseguir un menor impacto medioambiental?

Trabajamos con las premisas de la Economía Circular. Todos nuestros productos tienen que ser 100% reciclables. Trabajamos permanentemente en la reducción de nuestra huella de carbono. Apenas se producen residuos en el proceso de fabricación.

Imagen

En el diseño de nuestros productos, también tiene un peso importante su facilidad de transporte. No nos valdría de nada hacer un producto reciclable 100% si luego en su transporte, emitiéramos más emisiones contaminantes.

Algo en lo que fuimos pioneros, ha sido la reducción de la huella acústica de nuestros equipos y en su manipulación. Tapas insonorizadas y reducción de elementos metálicos, hacen que los productos Contenur, contribuyan también a reducir el impacto medioambiental en este sentido.

El fomento de un modelo urbano basado en la gestión sostenible de los recursos y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es la finalidad de lo que hoy se conoce como Smart City y precisamente son éstos los valores de Contenur. Como ustedes trabajan también a nivel internacional, ¿en qué situación considera que está España en el desarrollo de las Smart Cities con respecto a otros países de nuestro entorno?

Aunque nos falta mucho por hacer, España es un país avanzado en este aspecto. Se están desarrollando plataformas Smart en las principales ciudades españolas. La combinación de tecnologías para esa gestión sostenible de los recursos, obliga a los fabricantes a trabajar rápidamente para no quedarnos atrás.

La gestión del agua, la iluminación urbana y la gestión de la recogida de residuos son tres pilares importantes dentro del concepto 'inteligente' de las ciudades.

Ustedes transforman los procesos tradicionales de recogida de residuos en nuevos métodos propios de una Smart City. ¿Cuáles son esos métodos y qué tecnología emplea la compañía para poder desarrollarlos?

Nuestro ‘Buque Insignia’ en esta área, es el proyecto Recycla. Es la combinación de un contenedor inteligente, con reconocimiento de usuario y almacenamiento de datos. Se identifica el residuo depositado por el ciudadano y se realiza una auditoría del mismo, que es algo totalmente innovador.

La posibilidad de seguimiento del funcionamiento de sistema por parte de la empresa de servicios, el Ayuntamiento y el propio usuario, en una plataforma web hacen que la información obtenida sea totalmente relevante.

La bonificación al usuario que se implica en esa separación y el retorno de la inversión al Ayuntamiento por la mejor calidad del residuo son dos de los ejemplos de la eficacia del sistema, y por supuesto, conseguir la cifra del 50% de reciclado que ha marcado la unión europea para el año 2020, hacen que este método y la tecnología aplicada, este a la cabeza del concepto Smart en España dentro del mercado de RSU.

El pasado mes de junio estuvieron presentes en Tecma. ¿Qué balance hace de la feria?

Un balance muy positivo, sin duda alguna. Tecma se ha convertido en un referente en España, un lugar de encuentro de los profesionales del sector con un público, cada día, más profesional, más exigente, que demanda mucha mayor información y que opina y da sugerencias.

Stand de Contenur en Tecma

Stand de Contenur en Tecma.

Las empresas aprovechamos para enseñar nuestras novedades, e incluso, este año Contenur, lo ha utilizado como test de opinión en el diseño de nuevos productos, implicando más al visitante en el desarrollo de nuevos sistemas.

Respecto a las novedades que presentaron, ¿cuál diría que tuvo un mayor calado entre los asistentes?

Como decía antes, el proyecto Recycla despierta un gran interés. El valor añadido que damos a nuestros productos combinándolos con las nuevas tecnologías, nos hacen seguir como líderes en el mercado.

También la presentación del 2Side System, el nuevo sistema de recogida bilateral automática con grúa robotizada y contenedor de carga vertical con nuevo diseño, ha causado gran expectación. Tenemos una gran demanda para realizar presentaciones de este producto durante los próximos meses.

Asimismo, presentaron un concepto de stand completamente renovado en línea con su nueva estrategia de comunicación y con la identidad corporativa presentada durante el 2015. ¿Cuál era el objetivo de acudir a la feria con ese stand? ¿Cuáles son las principales características que lo diferencian de los stands tradicionales?

Contenur ha realizado un gran esfuerzo en convertir la imagen tradicional de la empresa, a través de una identidad más moderna, más actual y alineada con los valores de la compañía.

El espacio que hemos creado ha contribuido a que el visitante se sintiera como en su casa, facilitando la relación cliente/proveedor, la comunicación y un lugar de encuentro entre los profesionales del sector.

El feedback que hemos tenido lo dice todo. Como nos trasladaba un cliente “hay un antes y un después de este Tecma, para Contenur”.

Centrándonos en la situación actual que atraviesa el sector, ¿qué nivel de concienciación ciudadana cree que hay sobre el reciclaje en España actualmente? ¿Considera que se ha avanzado o todavía queda mucho por hacer?

Empezando por el final, hay mucho por hacer. Los esfuerzos de todos los 'actores' en este sentido son notables, pero hay que buscar nuevas fórmulas para que el ciudadano se sienta más concienciado en tareas de reciclaje.

Imagen

Desde Contenur, y contando con la labor de nuestro departamento de comunicación, también trabajamos en este sentido. Estamos preparados para trabajar con la administración en la creación de campañas específicas para lugares muy definidos. Podemos encontrar diferentes motivaciones según sea la zona o el municipio. El definir dichas campañas a las necesidades de cada municipio, nos harían ser más efectivos en el mensaje a transmitir.

¿Cómo nos situaría con respecto a otros países europeos en materia de reciclaje?

Nos falta por llegar a las cifras de Noruega o Suiza, por ejemplo, pero estamos por encima de Reino Unido. El horizonte 20–20 nos marca un 50% de separación antes de vertedero, y está en nuestras manos llegar a conseguirlo.

¿Qué tipo de residuos son los que más se reciclan en España?

Envases, vidrio y papel/cartón. La labor que han realizado Ecoembes y Ecovidrio en este sentido ha sido muy positiva. Cada vez tenemos menos dudas de lo que va a cada contenedor, lo que demuestra la efectividad de invertir en la explicación y concienciación a los ciudadanos.

¿Qué residuos considera que tienen una mayor complejidad para reciclarse?

La fracción orgánica, por su complejidad y desconocimiento. Aparte todo el residuo ‘tecnológico’. ¿Dónde tiramos un DVD antiguo, un ordenador? En esto hay que seguir trabajando.

¿Qué tendencias observa respecto a la quinta fracción?

Es el paso que estamos dando ahora en España, es una manera de incrementar también el reciclaje en las demás fracciones, si podemos separar la fracción más “engorrosa” en casa, automáticamente subirán las demás. Es un paso importante también, para llevar menos fracción “resto” al vertedero, aumentar su vida útil, conseguir un compost de calidad y nuevas fuentes de energía.

Es hacia donde nos tenemos que dirigir, y existe una demanda creciente de equipos específicos destinados a esta fracción. Cada día vemos más contenedores marrones.

Empresas o entidades relacionadas

Contenur, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos