Info

Krone lleva a Hungría toda su gama de forraje y la novedosa Premos 5000

Krone, una compañía que escucha

David Pozo29/06/2016

Este fue el mensaje con el que Bernard Krone, CEO de la compañía, se presentó en los Krone Days, organizados en la localidad húngara de Sopronhorpács junto a Lemken. "Escuchamos lo que nos dicen nuestros clientes y también la prensa. Es el camino que me ha marcado mi padre y yo lo estoy siguiendo". La demostración de Krone se centró en esta ocasión en toda su gama de forraje con una presencia destacada de la gran cantidad de macro y rotoempacadoras de las que dispone en su catálogo y, principalmente, de Premos 5000, la cosechadora móvil elaboradora de pellets que se pudo ver primera vez en campo. La expectación fue máxima.

Los primeros minutos de la Demostración de Krone estuvieron dedicados a repasar el complicado año 2016, a pesar de lo cual Krone se quedará cerca de nuevo de los 550 M€ facturados en el pasado ejercicio. Bernard Krone remarcó la relevancia cada vez mayor de la División Agrícola. “Esperamos que la contracción de los mercados finalice a mediados de 2017 y que la inversiones vuelvan a relanzarse a partir de entonces”. Entre las inversiones realizadas en el último lustro destacó los 15 M€ en Spelle en nuevos departamentos para buscar nuevos desarrollos. "Queremos proveer a nuestro cliente siempre de productos de alta calidad y evolución tecnológica. Además abrimos en Francia nuestra nueva filial en Chassieu y hemos trasladado nuestras oficinas en Estados Unidos para estar más cerca del cliente. Krone sigue estando bien posicionado para los retos que nos pueda deparar el futuro", añadió.

Premos 5000, la gran estrella en las demostraciones de Krone
Premos 5000, la gran estrella en las demostraciones de Krone.

Martin Eying, director de Ventas y Marketing de Krone, se mostraba satisfecho por mantener la facturación al final de su año fiscal a pesar de la dificil situación global. Fue especialmente gratificador para la delegación de Deltacinco las palabras de Eying en las que destacó "la cercanía al cliente con la que trabaja el importador español y que ha permitido aumentar la facturación en la Península Ibérica en casi un 40% en los últimos cuatros años". También tuvo una especial mención la filial irlandesa, con más de medio sigle de historia, y que ha mejorado en más de un 50% su facturación en los últimos dos ejercicios fiscales.

"Krone lleva casi 40 años en el mundo del empacado y su apuesta continua por la innovación ha hecho que sea líder en cuota de mercado en muchos de los países en los que trabaja. Lo mismo ha pasado con las máquinas autopropulsadas, donde Krone no era nadie hace una década y ahí está el impresionante trabajo realizado con la BigX". Por su puesto Eying no se olvidó de Premos 5000, la gran aportación al mundo de la biomasa que recibió el máximo reconocimiento en Agritechnica. Una máquina en la que Krone no tiene competencia a nivel mundial y que espera introducir paulatinamente en el mercado a lo largo de los próximos dos años.

Bernard Krone, CEO de Krone, se dirigió junto a Nicola Lemken a los asistentes de los Press Days durante la cena de gala...
Bernard Krone, CEO de Krone, se dirigió junto a Nicola Lemken a los asistentes de los Press Days durante la cena de gala.

Premos 5000, por primera vez en campo

Uno de los grandes atractivos de los Krone Press Days fue sin duda ver en acción la Premos 5000, la primera elaboradora móvil de pellets. El objetivo es que la distancia media entre donde se recoje la paja y se elabore el pellet pase de 40 km a 4 m. Mundialmente existe un enorme potencial de paja que casi no se aprovecha energéticamente, siendo la media de de unos 13,3 EJ/año, un 2,5% del requirimiento mundial de energía. Para aprovechar toda esa paja que se queda en los campos, muchas veces por un tema de costes, Krone presentaba en la pasada Agritechnica una máquina en la que no tiene competencia a nivel mundial y con la que viene a revolucionar la elaboración de pellets. Si se calcula el balance de energía de peletizar, este se queda en torno al 4% a pesar del uso de grandes tractores y de la menor eficiencia de los motores diésel.

Uno de los mejores momentos fue ver en funcionamiento la Premos 5000

Uno de los mejores momentos fue ver en funcionamiento la Premos 5000.

Fue toda una experiencia observar como la Premos 5000 absorbía la paja y tras pasar por las inmensos rodillos matrices se elaboraban los pellets de 16 mm gracias a presiones de 2.000 bares y temperaturas entre los 70 y 100 °C. A pesar de realizarse la demostración en campo, Krone quiso dejar muy clara la posibilidad que existe de utilizar la máquina también en estático.

Cinco estaciones para conocer las últimas novedades de Krone en empacado

Macroempacadoras Big Pack 1290

Fue en 2003 cuando apareció la primera empacadora Big Pack de Krone. Desde entonces la multinacional alemana ha perfeccionado sus modelos 1290 hasta poder trabajar con un 25% más de densidad (1290 HDP XC) y también al doble de velocidad con el desarrollo de la Big Pack HDP II. Aunque no hay novedades destacadas entre las macroempacadoras, Krone quiso destacar cuáles son los puntos que la han llevado a competir con las principales marcas a nivel mundial en un mercado de unas 3.500 máquinas a nivel global (1.600 solo en Europa).

Precisamente el reducir al máximo el peso en distancias largas fue uno de los primeros objetivos por los que se desarrolló la 1290 HDP XC, reduciendo un 25% los costes logísticos. En el contenedor más pacas sin cambiar las dimensiones del canal internacional de 120x90 cm. Ambos modelos, el orginal 1290 XC y su sucesor natural, el HDP XC, contaban además desde el 2011 con la generación 'High Speed' mediante la cual se ganaba un 20% en velocidad sin reducir la densidad. Además se aumentó en un 18% la entrada de material en el canal de pre-prensado.

Imagen
Y en 2013 llegó la Big Pack HDP, el auténtico monstruo para las grandes extensiones. El objetivo del desarrollo era trabajar un 100% más rápido que la primera 1290 HDP Standard y un 70% más que el modelo High Speed. A ello se le pudo sumar aún un 10% más de densidad.

La macroempacadora Big Pack 870 HDP XC vs. 890 XC

En otras de las estaciones preparadas en el campo de pruebas de Sopronhorpács pudimos ver cómo afronta Krone el objetivo de se líder en todas las medidas del mercado. Y aquí el modelo 870 HDP XC se ha revelado como un gran. Esto abre un mercado mucho más amplio a este tipo de empacadoras, que ronda entre 200 y 300 unidades en todo el mundo. Con una potencia requerida de 163 CV, la 870 HDP XC dispone del sistema MultiBale de la 1270, pudiendo producir hasta nueve pequeñas pacas de una grande, de un rodillo activo para alimentar el sistema de corte y de 16 cuchillas con un sistema seleccionable de 0, 8 o 16, cada uno con su propio muelle para una protección total.

En el ejemplo expuesto por los responsables de Krone se demostró como a misma cantidad de paja (30 t), tamaño de paca y prensado, pero con una densidad de prensado de 200 kg/m3 de la 870 HDP XC frente a los 150 kg/m3 de la 890 XC, se podía trabajar con pacas 8 kg más pesadas (224 frente a 216 kg), ocupando por lo tanto menos espacio (134 pacas frente a 139).

Imagen

A todo ello se le ha de sumar el ahorro en el transporte y almacenaje: se necesita un 25% menos de tiempo para limpiar el campo, otro 25% menos en transporte y otro tanto en espacio para almacenar las pacas. También juega un papel relevante el ahorro en plástico para el encintado, que es de un 11%, además de que la mayor densidad hace que entre menos aire en las pacas mejorando la calidad del ensilado. Una de las últimas ventajas es la posibilidad de ajustar en la 870 HDP XC el canal de prensado en 3 cm y así ajustarse a las medidas de los contáiners de 40 pies, muy utilizados en la exportación

Sistema 'PreChop' y el nuevo sistema multi-corte 'VariCut'

Los técnicos de Krone no quisieron dejar pasar la oportunidad de explicar los dos sistemas de corte con los que se puede equipar sus macroempacadoras. Por un lado, el contrastado 'PreChop', que tritura y desgarra mucho más la paja, y por otro el nuevo 'VariCut', que cuida mucho más la paja, especialmente la dedicada a alimentación animal, gracias a su sistema de corte de 51 cuchillas.

El sistema 'PreChop', disponible en las empacadoras BigPack 1270 XC, 1290 XCy 1290 HDP XC, destaca por una regulación de la altura que permite que el material pase por debajo en caso de no utilizarse (de 200-300 mm a 420 mm en posición de transporte); un rotor de 96 cuchillas y 3.000 revoluciones que absorbe el material, lo pasa a través de las contracuchillas y lo introduce en el rotor de corte; dos filas con 47 contracuchillas cada una; y una barra con refuerzos soldados de forma oblicua para girar el material entre el paso de la primera fila de contracuchillas a la segunda. En el caso que no se trabaje con el sistema 'PreChop' durante un largo periodo de tiempo se puede desmontar totalmente en muy pocos pasos.

Imagen
La gran novedad es el 'VariCut', disponible en España a partir de 2017 en los modelos Big Pack 1270 VC y 1290 HDP VC. Se trata de un paso más allá del sistema 'MaxFlow': un rotor de corte de 51 cuchillas (seleccionables en: 0, 5, 12, 25, 26 y 51), con protección individualizada, que se ha revisado totalmente y al que se ha añadido una fila de zinc más. El canal transportador de las cuchillas se asegura con la ayuda de un cilindro hidráulico unido al marco. La limpieza sigue siendo muy fácil gracias a una nueva solapa superior que permite limpiar las impurezas entre las cuchillas, pudiendo retirarlas una a una sin problemas. Además se ha dispuesto en el 'VariCut' un sistema continuo de limpieza por presión de aire que mantiene limpia la mesa de atado.

ICAN, el gran paso también en empacadoras

Todos los modelos Big Pack de Krone se pueden equipar con un sistema de pesado opcional. Se instalan cuatro sensores en el canal de salida que van pesando en continuo las pacas bajo el principio de la deformación elástica. En el terminal se pueden consultar el peso de la última paca, el acumulado total de todas, y todo ello con una variación de +/- 2,5%. También está disponible el medidor de humedad, que mediante dos sensores instalados en el canal de prensado mide en tiempo real la humedad de la paca en toda su extensión.
Imagen

Otra de las grandes novedades es el sistema SmartConnect, un dispositivo que supondrá en un futuro el fundamento técnico en un gran número de máquinas Krone. CCI.Control Mobile permite el manejo de todos los datos de las máquinas desde un IPad, cuya conexión se realiza mediante el dispositivo SmartConnect. Desde el menú principal, donde se recogen los inconos de las funciones principales, se puede acceder a la consulta de los trabajos realizados y los que aún quedan por realizar, insertar comentarior o fotos, dejarse guiar a la siguiente parcela o exportar los datos para que puedan visualizarse en la oficina. Otra de las grandes ventajas es el modo Live-View, muy útil en empresas de servicio que desean saber al instante lo que están realizando sus operarios y sus estadísticas y también los tiempos de trabajo. Además desde el sistema CCI.Control Mobile se tiene acceso a todos los datos del cliente, pudiendo guardar de una campaña a otra todos los detalles y límites de la explotación.

Repaso a la serie histórica de rotoempacadoras

Nada nuevo en el apartado de rotoempacadoras en el que Krone compite en un mercado de 30.000 máquinas al año. El modelo Ultima CF 155 XC 'Non Stop', con un diámetro variable de pacas que va desde 1,25 a 1,5 m, fue la última gran novedad de Krone, por la que recibió el máximo galardón de la DLG en Agritechnica 2011. Entre las máquinas presentes en Hungría estuvieron las rotoempacadoras de cámara fija Bellima F 130, Fortima F 1600 y Comprima F125; las de cámara variable Fortima V 1800 y Comprima V 180 XC; y las semi-variables Comprima F 155 XC, Comprima CF 155XC y la ya mencionada Ultima CF 155 XC.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos