Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una treintena de ciudades españolas estarán presentes en la segunda edición del Foro de las Ciudades

18/05/2016

Ifema convoca la segunda edición del Foro de las Ciudades, que se celebra entre los días 15 y 17 de junio, en la Feria de Madrid. Dicho Foro se centrará en el desarrollo urbano como herramienta de bienestar, la innovación social, la economía circular y la resiliencia de nuestras ciudades frente a los desafíos del siglo XXI.

En el Foro de las Ciudades estarán representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, de una docena de urbes del continente americano. En el caso de las ciudades españolas, han sido invitados directamente los alcaldes, así como responsables de alto nivel de organizaciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades.

El Foro de las Ciudades se celebra en el marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS 2016, que incluye la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma; la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, Esclean y el segundo Envifood Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas.

Los objetivos del Foro son los siguientes:

  • Dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica como la adaptación y resiliencia al cambio global y la crisis ambiental.
  • Colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida.
  • Analizar y visibilizar proyectos de innovación social y reflexionar sobre el nuevo papel que ejerce la ciudadanía en la nueva gobernanza.
  • Reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican.
  • Renovar nuestra mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la eco eficiencia y la innovación tecnológica como elemento diferenciador.
  • Reordenar las prioridades ambientales y sociales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio, igualdad e inclusividad.
  • Abrir vías de intercambio y transferencia del conocimiento sobre la nueva agenda urbana para el siglo XXI.

Para ello, el Foro ha creado cinco grupos de trabajo que llevan desarrollando su labor desde el pasado mes de enero y que reúnen a unas 40 organizaciones de diferentes sectores (residuos, participación ciudadana, nuevas tecnologías, eficiencia energética y nueva agenda urbana). También cuenta con el apoyo de una docena de organizaciones que componen su Comité Asesor y otras 35 entidades colaboradoras, así como con el patrocinio de la organización Ecoembes.

Algunas de las principales entidades que participan en el Foro son ONU Habitat; la Comisión Europea; la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Red Española de Ciudades Inteligentes, RECI; la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, UCCI; el Ayuntamiento de Madrid; la Fundación Biodiversidad; la Oficina de Innovación Social (Ayuntamiento Madrid); IE Business School; la Asociación Española de Paisajistas; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM; la Red de Ciudades por la Bicicleta; la Asociación Española de Empresas de Abastecimiento de Agua, AEAS, y la Universidad Europa de Madrid

Empresas o entidades relacionadas

Tecma - IFEMA - Feria de Madrid

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS