Opinión Info Opinión

“La industria del reciclaje española no tiene nada que envidiar a la de otros países de la zona euro. En diversos materiales encabezamos las tasas de recogida, recuperación y reciclaje”

Entrevista a Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)

María Fernández Peláez11/05/2016

Madrid acogerá el próximo mes de junio la 5ª edición del Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), un evento que se llevará a cabo de forma conjunta con el Congreso de la Recuperación y el Reciclado que organiza la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). Ion Olaeta, presidente de FER, nos cuenta en esta entrevista cuáles son los principales encuentros que tendrán lugar en SRR, los índices de asistencia de expositores y visitantes, así como la presencia de nuevos distribuidores y fabricantes tanto nacionales como internacionales que se han sumado este año a esta gran cita sectorial. Asimismo, Olaeta también nos desvela en qué situación se encuentra actualmente el sector en nuestro país haciendo un pequeño análisis del camino recorrido y del que aún queda por recorrer.

Los próximos 16 y 17 de junio FER organiza en Madrid el 14°Congreso de la Recuperación y el Reciclado que se desarrollará de manera conjunta con la 5ª edición del Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclaje (SRR), en Ifema. ¿Qué expectativas tienen puestas en dicho evento?

Para nosotros, el encuentro anual con los socios de FER es el principal evento del año, por lo que las expectativas son máximas. Es el momento en el que, además de celebrar la asamblea general, nuestros socios coinciden en un mismo lugar, algo que es muy difícil que ocurra en otras circunstancias dada la distinta ubicación geográfica de las empresas que forman parte de la federación. Si a esto le sumamos que el congreso coincide este año con el Salón Internacional de la Recuperación y el Reciclaje, bajo nuestro punto de vista es una ocasión única para adquirir e intercambiar conocimientos sobre el sector, entablar o afianzar relaciones comerciales, conocer nuevos modelos de negocio, etcétera.

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER)

Ion Olaeta, presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER).

Además del Congreso FER, ¿qué otros encuentros importantes tendrán lugar en SRR?

Entre las que organiza FER destaca la que explicará la nueva plataforma electrónica que se pondrá en marcha tras la publicación del Real Decreto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta jornada contará con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en ella se dará a conocer en qué estado se encuentra y sus principales características. Esta plataforma será una base de datos sobre recogida y tratamiento de residuos y será alimentada por los operadores que recogen o reciben los residuos por vez primera y por los gestores que los tratan. De esta forma, se garantiza el control y la trazabilidad de los residuos.

En otra de las jornadas que organiza la federación dentro del SSR, se analizará cómo actuar en casos de inspecciones y expedientes sancionadores de contenido ambiental. Junto a Repacar, desarrollaremos una jornada sobre tendencias, normativas y métodos de simplificación, es decir, sobre estandarización y tramitación electrónica.

Además de las actividades organizadas por FER, también se tratarán cuestiones sumamente interesantes sobre reciclaje como el ecodiseño, el marco normativo de los residuos en la economía circular, el fin de la condición de residuo y un largo etcétera de mesas redondas y actividades en las que el sector se sitúa en el eje principal del nuevo modelo económico hacia el que camina Europa.

Recientemente se ha puesto en marcha el paquete de medidas sobre economía circular por parte de la Comisión Europea. ¿Será ésta una de las principales cuestiones que se abordarán en la Feria?

Sin lugar a dudas, tanto por estar de plena actualidad como por la trascendencia que tendrá para el sector y para la sociedad en los próximos años. Este paquete de medidas supone un gran reto y, a la vez, una gran oportunidad para el sector de la recuperación y el reciclaje. Y como no, allí se hablará mucho sobre materias primas secundarias, empleos verdes, ecodiseño… Sin embargo, dentro del congreso de FER también se tratarán otros temas quizás no tan mediáticos, pero sí muy importantes para los gestores de residuos. Se analizarán las claves en la sucesión de la empresa familiar, una cuestión fundamental para gran parte de nuestros asociados dada la tipología mayoritaria en el sector, compuesto en un alto porcentaje por pymes.

Además, el nuevo código penal y sus implicaciones directas sobre el sector también tendrá su espacio en el congreso, al considerar que unos conocimientos básicos del mismo son fundamentales para desarrollar la actividad con todas las garantías legales. De esta forma, el congreso amplía su target a los empresarios en general, no sólo a los que desarrollan su actividad en el sector de la recuperación y el reciclaje.

¿Cuentan actualmente con datos del número de expositores y visitantes, tanto nacionales como internacionales, ya inscritos en SRR? ¿Creen que aumentará la presencia de ambos respecto a la pasada edición?

A día de hoy contamos con 39 expositores, que ocuparán una superficie de 1.537,5 metros cuadrados. Los datos de los últimos años no han hecho sino confirmar una mayor presencia en cada edición celebrada. Por tanto, con las cifras actuales y considerando que este año la feria cobra una dimensión internacional es seguro que aumentará la presencia de expositores y de visitantes con respecto al año pasado.

Imagen

¿Cuáles serán los puntos fuertes de esta edición de SRR? ¿Qué sinergias surgen de su celebración conjunta con Tecma?

El punto más fuerte de SSR es que en un mismo evento confluyen los principales actores de la recuperación y el reciclaje de España: expertos, políticos y empresarios. Además de estar presente toda la cadena del reciclaje, participan las principales asociaciones y federaciones de todos los materiales susceptibles de ser reciclados: metales, papel y cartón, plástico, vidrio, etcétera. Es decir, en SSR participa toda la industria del reciclaje en su conjunto. Por tanto, las sinergias que se establecen con otras ferias que se enmarcan dentro de Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS) son evidentes: la industria del reciclaje se nutre de todas aquellas otras industrias en las que se generan residuos y también de los residuos domésticos. De este modo, en la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (Tecma) participarán expertos, políticos y empresarios para los que el reciclaje no podría entenderse sin la existencia de los gestores de residuos.

¿Se han sumado para este año nuevos fabricantes, distribuidores, recuperadores… que no hayan participado en pasadas ediciones?

Sí, el éxito de participación de años anteriores, el aumento del número de expositores y el hecho de que este año la feria adquiera carácter internacional atraerá a nuevos participantes.

¿Qué razones les darían a los posibles nuevos participantes para que no se pierdan esta gran cita del sector?

La principal es la que le he comentado anteriormente: en SSR estarán los principales actores del reciclaje en España, por lo que es una oportunidad única de adquirir conocimientos y entablar relaciones comerciales.

Cambiando de tercio y centrándonos en la situación actual que atraviesa el sector, ¿qué nivel de concienciación ciudadana sobre el reciclaje hay en España actualmente? ¿Cree que se ha avanzado a grandes pasos respecto a años anteriores o todavía queda mucho por hacer?

En nuestro país existe una gran concienciación ciudadana sobre reciclaje. Para comprobarlo basta con observar cómo ha evolucionado el porcentaje de recogida de residuos urbanos en nuestro país. Por ejemplo, en envases se ha pasado del 4,8% en 1998 al 70,3% en 2013, según datos de Ecoembes. Algo similar sucede con el papel y cartón, con datos muy por encima de la media europea. Sin embargo, según los últimos datos de la OCDE, los niveles de reciclaje de residuos sólidos urbanos en España se sitúan en torno al 33% en la media europea, pero lejos del objetivo del 50% para 2020. Todo ello nos dice que, aunque cada vez existe una mayor concienciación ciudadana sobre el reciclaje, todavía hay que aumentar el interés por evitar que los residuos acaben en el vertedero.

¿Cómo nos situaría con respecto a otros países europeos?

La industria del reciclaje española no tiene nada que envidiar a la de otros países de la zona euro e incluso en diversos materiales encabezamos las tasas de recogida, recuperación y reciclaje. Actualmente, tenemos una industria muy profesionalizada, que invierte de forma continua y estable en I+D y nuevas tecnologías.

Por comunidades, ¿cuáles destacaría en la cima del ranking en materia de concienciación del reciclaje?

Actualmente no se dispone de datos fiables, verificables y objetivos para contestar a esta pregunta porque depende del tipo de residuos de que se hable. Sí disponemos de tasas sobre países y materiales que le he comentado anteriormente.

Imagen

¿Considera que la sociedad española está suficientemente informada sobre la importancia de reciclar?

Creo que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por informar al ciudadano sobre la necesidad de reciclar. La concienciación es la base para conseguir los porcentajes a los que España se ha comprometido con la Unión Europea. Desde FER también hemos realizado diversas campañas para que se reduzcan las excusas a la hora de no reciclar en casa. Por ejemplo, hemos puesto en conocimiento de los ciudadanos que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos también se pueden entregar a los gestores autorizados directamente. Es decir, además de los denominados “puntos limpios”, de forma paralela, FER quiere dar a conocer la red de gestores para fomentar el reciclaje de cercanía, que es la forma óptima de cerrar el ciclo del producto. Con ello, el ciudadano dispone de multitud de puntos para reciclar este tipo de residuos.

¿Qué medidas de actuación considera más efectivas para que este mensaje cale en la ciudadanía?

Consideramos que el mejor mensaje que se le puede dar al ciudadano sobre reciclaje es que conozca que su esfuerzo es fundamental. Y la mejor manera de que lo sepa es darle visibilidad a nuestro trabajo. Más allá de las estadísticas y de los porcentajes de reciclaje de los que le he hablado antes, es muy importante que, sin caer en lo anecdótico, conozca que el parachoques de su coche está formado por residuos procedentes, por ejemplo, de una aspiradora; que cualquier artículo que use que contenga plomo no ha salido de ninguna mina de España, sino que está siendo reciclado y se vuelve a reutilizar una y otra vez, y así hasta un largo etcétera de aplicaciones cotidianas de artículos que gracias al reciclaje de los ciudadanos tienen muchas otras vidas.

En esa labor de concienciación, los medios de comunicación sois fundamentales a la hora de hacer llegar los mensajes. Con ejemplos tan simples como los que le he comentado, pero que calan en la ciudadanía. A todos nos gusta saber que lo que hacemos es útil para nosotros mismos y para los demás. Y en cuestión de reciclaje, la labor del ciudadano es importantísima.

Realmente, para que haya una concienciación ciudadana en materia de reciclaje, previamente los gobiernos autónomos y locales deben estar implicados en el tema, pues sin voluntad política no hay consenso. ¿Considera que existe el apoyo suficiente por parte de estas entidades?

Desde FER somos conscientes del esfuerzo que hacen las Administraciones Públicas para concienciar al ciudadano sobre la importancia de reciclar. España ha asumido unos compromisos con la Unión Europea y los tiene que cumplir. Por lo tanto, voluntad política existe. Otra cuestión es si se podría hacer más por parte de los distintos gobiernos y la respuesta es sí. En lo que a los gestores de residuos nos afecta, hay una cuestión prioritaria que es el cierre de las campas ilegales en las que se gestionan residuos de manera descontrolada, que producen una competencia desleal y atentan contra el medio ambiente, al no cumplir con la normativa existente.

Imagen

Otra forma de apoyar al sector por parte de las Administraciones públicas es reducir las cargas administrativas a la hora de gestionar los residuos. No puede ser que a cada nueva ley o a cada transposición normativa le siga un cúmulo de nuevos papeleos que se convierte en numerosas trabas en el trabajo cotidiano de los recuperadores.

Es obvio que si caminamos hacia una economía circular, los gobernantes deben redoblar sus apoyos a un sector que es la base del nuevo paradigma, porque sin ellos el reciclaje tal y como lo entendemos hoy no existiría.

Hay quien opina que, para abordar un nuevo modelo de gestión de residuos, es imprescindible tener en cuenta la situación de heterogeneidad frente a la que nos encontramos en España, ya que dentro de cada CC AA o de cada provincia, hay soluciones diferentes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una opinión que compartimos desde FER. Es cierto que hay una gran heterogeneidad debido a la que las competencias en materia de medio ambiente están transferidas a las CC AA.

Desde la federación defendemos que haya uniformidad y homogeneidad en todas las CC AA para evitar desigualdades y desventajas competitivas de unos gestores frente a otros. También para que, como le he señalado antes, se eviten duplicidades en los registros a la hora de gestionar los residuos, de forma que se reduzcan las cargas burocráticas que soportamos.

Y en relación con esa uniformidad, también defendemos la unidad de mercado, un principio económico esencial para el funcionamiento competitivo de la economía española y sus empresas y es esencial salvaguardarla, igualando los requisitos que tienen que cumplir las empresas en todo el territorio.

¿Qué tipo de residuos son los que más se reciclan en España?

Hay una gran fluctuación en las tasas de reciclaje, principalmente porque durante la crisis se ha reducido el consumo de materias primas y, por tanto, esto se ha reflejado en las cifras de recogida de residuos y en su posterior recuperación y reciclaje. Pero, por ejemplo, todo el plomo que se consume en nuestro país proviene del reciclaje. En los materiales de aluminio se dan altísimas tasas de reciclaje, y no es una utopía que este material se llegue a reciclar casi en su totalidad en los próximos años. Igual podríamos hablar del cobre o de los neumáticos fuera de uso, por ejemplo.

Imagen

¿Qué residuos considera que tienen una mayor complejidad para reciclarse?

Aquellos que están compuestos de materiales complejos y necesitan de un tratamiento manual de separación y desmontaje de piezas. Nuestro sector está en continua evolución, adaptación y desarrollo. Actualmente, necesitaríamos mejorar el rendimiento del proceso de clasificación de fracciones resultantes de ciertos procesos. Un ejemplo claro es el de la separación de los diferentes tipos de plásticos.

¿Cómo ve a España en materia de reciclaje de aquí a diez años?

Sin ánimos de convertirnos en futurólogos ni en falsos profetas, desde FER siempre optamos por ver el vaso medio lleno. Está claro que con las actuales tasas de recogida de residuos domésticos (33%), España necesita trabajar mucho para llegar a los objetivos fijados por la Unión Europea para el 2020 (50%). Pero lejos de tirar la toalla, lo más coherente es redoblar los esfuerzos entre todos y acercarnos lo máximo posible al objetivo. Tenemos por delante un apasionante reto para 2030, que es ni más ni menos que cambiar un modelo económico lineal (producir, consumir y tirar) por otro de tipo circular que abarque todo el ciclo de vida del producto, empezando desde su diseño y fabricación. Desde FER, sin caer en un optimismo desaforado, lo que sí haremos es seguir luchando sin descanso por convertir la recuperación y el reciclaje en el eje del nuevo paradigma económico.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos