Opinión Info Opinión

“El factor calidad cada día está más valorado al contratar; se pide servicio, no precio”

Entrevista a Luis Miguel Ballesteros, presidente de Aespe

David Muñoz31/03/2016

El pasado 10 de marzo, la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos (Aespe) celebró en Arganda del Rey (Madrid) una asamblea extraordinaria de la que salió, entre otras cosas, una nueva Junta Directiva presidida por Luis Miguel Ballesteros, de la empresa Sanieventos. Le entrevistamos para conocer algunas de las nuevas medidas puestas en marcha por la asociación, como por ejemplo la implantación de un sello de calidad que permita identificar claramente a aquellas empresas que apuesten con firmeza por la calidad en el servicio.

¿Qué líneas estratégicas de trabajo se marca la nueva Junta Directiva de Aespe? ¿En qué aspectos van a poner mayor énfasis?

Las líneas estratégicas serán tres principalmente. La primera, la elaboración de un sello de calidad que nos permita diferenciarnos del resto de las empresas del sector que no estén adheridas en Aespe. También elaboraremos junto con el sello un programa de gestión CRM que permita al asociado tener una gestión integral de su empresa.

La segunda línea estratégica será ampliar el servicio al asociado, dotarle de medios comunes en consultoría, asesoría y gestión que podemos hacer en conjunto para todos nuestros socios.

Y la tercera, abrir nuestro espacio a todo el sector, aun no siendo socios, para que participen de nuestras experiencias y reuniones. Creo que de esta forma conseguiremos más socios y más unión sectorial.

Luis Miguel Ballesteros, nuevo presidente de Aespe
Luis Miguel Ballesteros, nuevo presidente de Aespe.

Esta nueva Junta prolongará sus trabajos hasta el año 2017, justamente cuando se cumplan diez años del nacimiento de Aespe. ¿Qué balance hacen de la labor realizada por la asociación en todo este tiempo?

La labor ha sido buena y amplia aunque el socio siempre quiere más de lo que la asociación puede aportar. Hay que tener en cuenta que la asociación está limitada en recursos económicos y que éstos se han gestionado de forma eficiente para todas las labores que ha desarrollado.

Partimos de nada y ahora tenemos mucho camino andado en instituciones, colectivos de nuestro sector, mesas de trabajo, etc.

Destacaría mucho la relación que se da entre los socios de Aespe, se aporta mucha experiencia entre ellos y mucha colaboración. Esto es muy positivo dentro de la asociación.

Antes comentaba que una de las nuevas líneas estratégicas de Aespe es la implantación de un sello de calidad para el sector del sanitario portátil. ¿Podría profundizar un poco en esta iniciativa?

La iniciativa surge de las propias necesidades del mercado. Hoy se pide más calidad en el servicio que prestamos y en el producto que ofrecemos, pero nos encontramos con empresas que compiten solo en el precio y no valoran la necesidad real del usuario. Por esto decidimos adelantarnos en cambiar las líneas de trabajo, para garantizar un futuro mejor del sector y desmarcarnos de aquellas empresas que solo piensan en el precio.

Hoy en día los usuarios demandan un baño equipado y limpio, y las instituciones esto lo valoran. Por esa razón debemos de cambiar nuestra forma de trabajo, solo así garantizaremos un futuro cierto del sector.

¿Qué requisitos habría que cumplir para obtener este sello? ¿Quién lo otorgaría?

Los requisitos se basan en cuatro pilares: la calidad en el producto y servicio a prestar, el medio ambiente, la seguridad laboral y las infraestructuras necesarias.

En cuanto a quién lo otorgará, será una consultora externa a la asociación. Y la auditoría también se hará a través de otra empresa externa.

Este sello se promocionará en las instituciones y empresas que contratan estos servicios con el fin de que puedan conocerlo y darle el valor que tiene.

¿Es un sello de calidad dirigido únicamente a los asociados de Aespe o a todas las empresas que trabajen con sanitarios portátiles?

El sello se ha creado para que lo implanten los socios de Aespe a un coste especial, pero el sello lo podrán obtener todas las empresas del sector que así lo deseen, por supuesto, aunque a un precio distinto ya que ésta es una de las ventajas de pertenecer a la asociación.

Desde Aespe pensamos que es bueno que el sector se renueve en calidad y servicio. Por lo tanto, si esto se cumple habrá más demanda y será bueno para todos.

Foto de grupo con los participantes en la Asamblea General de Aespe celebrada el pasado mes de enero en Madrid
Foto de grupo con los participantes en la Asamblea General de Aespe celebrada el pasado mes de enero en Madrid.

¿Han hablado con la Administración para gestionar que se exija este sello en la contratación de sanitarios para servicios/eventos públicos? ¿También se podría exigir a nivel privado?

Las especificaciones en cuanto al producto y sus características ya están en las normas y leyes que existen en este país, con lo que las administraciones saben cómo debe ser el producto que contratan. Otra cosa es que haya empresas que no cumplan con esas leyes y administraciones que no las exijan.

Lo que sí tenemos claro es que cuando una administración u otro tipo de clientes contrata empresas que cumplen unos requisitos en productos y servicios, repiten, aunque el precio sea más alto. La mayoría lo valoran y por ello lo primero es crear el sello y después las propias administraciones lo pedirán.

A nivel privado pasa igual, cuando te contratan un servicio, si es bueno, repiten, siendo el precio un factor secundario.

¿Es ésta una iniciativa pionera en Europa o ya existe en otros países?

Sinceramente no sé si en otros países existe. No me consta pero experiencia en este país de trabajar sobre unos parámetros diferenciados del resto de competidores sí que la hay.

En la actualidad tenemos socios que trabajan con un producto de calidad y que a su vez el servicio que prestan es muy diferenciado. Esto ha hecho crecer la demanda de baños en su zona que es lo que pretende la asociación, que haya demanda.

¿Quién se encargará de velar por que las empresas sigan cumpliendo con el paso del tiempo los criterios que le han otorgado ese sello de calidad? ¿Habrá régimen sancionador para las que incumplan?

En principio se encargará dentro de la asociación a una empresa externa aunque estoy seguro que con el paso del tiempo será el propio mercado el que las exija.

En cuanto a las posibles sanciones, sí que las habrá para los socios que no cumplan con el sello. No tendría sentido tener unas normas y no cumplirlas.

¿Cómo encaja esta iniciativa en el cumplimiento de la norma UNE 16194?

La norma UNE es una norma muy genérica. Existen en nuestro país normas y leyes que especifican mucho mejor cómo debe de estar equipado el baño y sus condiciones de higiene. Esto estará muy presente en el sello de calidad. El sello debe cumplir las exigencias de las normas y leyes de este país para que las administraciones empiecen a exigirlas, algo que ahora no ocurre.

¿En qué medida puede ser este sello de calidad un elemento de distinción entre alquiladores? ¿Considera que el cliente lo pondrá en valor? ¿Pesará más este factor (calidad) que el precio del alquiler?

El sello sin duda va a ser un elemento de distinción como pasa ahora con las empresas que dan un servicio diferenciado. Éstas se diferencian muy bien del resto. El cliente lo valora mucho porque el usuario lo reclama. Cada vez más los usuarios usan las redes sociales para protestar por un mal servicio en baños portátiles y los que contratan baños no quieren críticas, quieren que les valoren por un buen servicio contratado.

El factor calidad cada día está más valorado al contratar; se pide servicio, no precio.

A nivel general, ¿qué radiografía haría del sector español de alquiler de sanitarios portátiles? ¿Cuáles son sus principales problemáticas? ¿Por dónde pasan las soluciones?

El sector está creciendo y le queda mucho por crecer. Los principales problemas que tenemos residen en la baja contratación de baños que se da en muchos eventos. También en los inconvenientes que ofrecen los residuos en algunas comunidades al no estar unificadas las leyes. Y, por supuesto, los problemas derivados de aquellas administraciones que no exigen, como deben hacerlo, el cumplimiento de las normas en eventos y demás.

La solución pasa por el cambio que debe dar el sector en cuanto a calidad y servicio, solo así lograremos que nuestros productos y servicios sean más demandados por los usuarios.

Creemos que lo viejo ha de morir y nacer lo nuevo. Hay que centrarse en dar un servicio distinto al que venimos dando y dar más satisfacción al usuario para crear más demanda.

¿Cuántos sanitarios puede haber actualmente en España?

Creo que hay unos 16.000, pero es muy poco para la población de este país.

¿Se ha renovado este parque durante los últimos años?

La renovación ha sido muy pobre en estos años de crisis pero hay empresas que tienen un parque fantástico en cuanto a calidad de sus productos. Éstas están creciendo y creando demanda en las zonas en las que trabajan.

A día de hoy, ¿se está trabajando más en eventos, en la construcción…? ¿Están surgiendo nuevas aplicaciones para el sanitario portátil?

La construcción se ha venido abajo y hay menos demanda. Por el contrario, han subido mucho los eventos y las fiestas de las localidades.

En cuanto a las nuevas aplicaciones se está reaccionando en agricultura y en algún sector más… que ciertamente no deberían ser nuevas aplicaciones sino cumplimiento de la normativa existente.

Volviendo a la asociación, ¿cómo piensan impulsar Aespe? ¿Se han marcado algún objetivo de representatividad en el sector del sanitario portátil?

La impulsión empieza por hacer mejor las cosas y por estar presentes en mesas de trabajo como la del deporte, la construcción, los espectáculos, etc. Debemos de estar presentes además en las mesas donde se habla de salubridad e higiene así como en aquellas donde se trata la conservación del patrimonio y espacios. Somos una parte importante en la conservación de nuestro entorno.

Desde su fundación en 2007, Aespe vela por los intereses de las empresas que dan servicio de alquiler de sanitarios portátiles ecológicos...
Desde su fundación en 2007, Aespe vela por los intereses de las empresas que dan servicio de alquiler de sanitarios portátiles ecológicos.

¿Podría explicarnos qué nuevas categorías de socios han implementado? ¿En qué condiciones participarán éstos en las reuniones de Aespe?

Las categorías están marcadas por el número de baños que cada empresa tiene y por lo tanto, la cuota a pagar. También están representadas las empresas de remolques de lujo, sector muy fructífero en España, con una calidad buenísima en los servicios que presta, y también los socios fabricantes. A excepción de los socios fabricantes todos tienen voz y voto.

Por último y como resumen, ¿cómo espera que sean los próximos meses para el sector y para Aespe?

Para el sector serán buenos meses ya que en esta época centramos la mayor parte de nuestro trabajo. Hay expectativas de crecimiento y mentalidad de superarnos en el servicio a prestar.

En cuanto a Aespe, sin duda la asociación seguirá trabajando por cumplir los objetivos que se ha marcado.

Nueva Junta Directiva de Aespe para el periodo 2016 -2017

  • Presidente: Luis Miguel Ballesteros – Sanieventos
  • Vicepresidente: Sebastian Ferrándiz – Camba XXI
  • Secretario: Félix Aldabas – Eureca
  • Vocal: Iria Cillero – Sugema
  • Tesorero: Francisco Vázquez – Toi Toi

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Saneamiento Portátil

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos