Actualidad Info Actualidad

La movilidad sostenible se consolida como uno de los temas centrales del Smart City Expo World Congress

Cambio de mentalidad para avanzar hacia una movilidad más sostenible

Redacción Interempresas04/05/2015

El Smart City Expo World Congress, que celebrará en Fira de Barcelona, del 17 al 19 de noviembre de 2015, su quinta edición, volverá a analizar este año los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad para lograr una movilidad cada vez más sostenible y eficiente. La organización espera, como mínimo, repetir el éxito de las jornadas celebradas el pasado año, las cuales resumimos a continuación.

La sesión plenaria estuvo centrada en dar respuesta a la pregunta de cómo organizar la movilidad urbana para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá (Colombia), destacó que la movilidad es un asunto político pero también de gestión de recursos, acentuando la importancia que tiene que las ciudades crezcan de un modo correcto y con diseños adecuados.

Por su parte, Richard De Cani, director de Planificación y Estrategia de Transporte en Transportes de Londres (Inglaterra), y Frank Horch, senador de Economía, Transporte e Innovación por Hamburgo (Alemania), coincidieron en señalar que es necesario fomentar el uso del transporte público para dar respuesta al imparable crecimiento que se está dando de la población urbana.

Smart City Expo World Congress
Smart City Expo World Congress.

Además, Luis Reis, director de Movilidad e Innovación en CEIIA (Maia-Portugal), especificó que no es suficiente con adoptar nuevas tecnologías, sino que el diseño de las ciudades debe estar centrado en el usuario (user-centric).

Por su parte, Morten Kabell, técnico y responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Copenhague (Dinamarca), aseguró que los propios habitantes de Copenhague han sido la fuerza motriz para la transformación de la circulación que se produce en esta ciudad, y no los funcionarios públicos.

Por último, Ryan Chin, director general e investigador de City Science Initiative (MIT Media Lab – Cambridge – EE UU), señaló que la movilidad compartida y los servicios de red entre iguales (peer-to-peer services) han irrumpido ya con fuerza en nuestras ciudades, y añadió que el próximo gran avance disruptivo la conformará la conducción autónoma, los vehículos sin conductor.

Integración de todas las modalidades de transporte urbano

Ante la no existencia de una única solución válida para todas las necesidades de tránsito por las ciudades, la pregunta es: ‘¿qué están haciendo las ciudades más eficientes para solventar este asunto? Abdulla Al Mandani, CEO de Corporate Technical Support Services (CTSS) en Dubái (Emiratos Árabes), compartió los detalles de la estrategia de movilidad empleada en Dubái, centrada en tener un transporte seguro y cómodo. Ésta es la razón por la que están implantando casi 200 medidas para transformar estos servicios.

A continuación, John Nelson, presidente de Estudios de Transporte en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), explicó cómo podemos abrir al público la información y usar los datos para mejorar la planificación de rutas ‘puerta a puerta’.

Adrià Gomila, director de Movilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, presentó el Plan de Movilidad de esta ciudad, que anima a reducir el uso de coches en un 21%. Y Erik-Mark Huitema, responsable de Transporte Inteligente en IBM (Holanda), focalizó su presentación en la utilidad del Big Data y de los análisis predictivos para mejorar la movilidad.

Finalmente, Mark Rocky, director de Desarrollo de Negocio en Indra Sistemas, describió la visión de esta compañía sobre la multimodalidad y llamó la atención sobre la necesidad de contar con una estructura coherente para proporcionar una transferencia eficiente entre los diferentes modos de transporte. Concluyó señalando que para limitar el uso del coche será necesario tener alternativas eficientes.

Smart City Expo World Congress
Smart City Expo World Congress.

Infraestructuras de movilidad urbana

Responder a la demanda creciente de movilidad es un desafío común para muchas de las grandes ciudades. Algunas estrategias desarrolladas para abordar este asunto consisten en promover los tránsitos masivos, fomentar la multimodalidad entre redes de ferrocarril y autobuses, introducir nuevas tecnologías y ampliar los periodos de hora punta. En este sentido, la ciudad de Nueva York, a través de su director de Planificación y Desarrollo Regional Andrew S. Lynn, presentó en el Smart City Expo World Congress 2014 su planteamiento de estaciones de autobuses intermodales.

En el caso de Barcelona, José Antonio López Becerra, director de Tecnología y Sistemas en SABA, y Josep Ramón Ferrer i Escoda, director de Smart City en el Ayuntamiento de Barcelona, apuntaron que la clave para aumentar la intermodalidad está en integrar todas las modalidades de carnets y tickets de transporte en una sola.

El caso de Castellón también estuvo presente en las jornadas a través de una ponencia de su alcalde, Alfonso Bataller, quien presentó una plataforma integrada en la que se recoge toda la información relevante sobre la movilidad en la ciudad y las mejores estrategias para planificar el transporte.

Todos los ponentes coincidieron en afirmar que el ‘carsharing’ debería ser considerado como un complemento al transporte público, para integrarlo dentro de la estrategia general del transporte de la ciudad.

Políticas de movilidad urbana sostenible

Con la intención de desarrollar políticas eficientes de planificación de transporte y movilidad es necesario atraer a los ciudadanos. El acercamiento por parte de la administración nacional se convierte a menudo en algo realmente costoso, al tiempo que es percibido por la población como lento y de poca utilidad. Ésta es una lección que aprendió recientemente Chile cuando cambió su estrategia hacia la implantación de medidas locales combinadas con el acercamiento a los ciudadanos, como explicó en una de las jornadas Carlos Francisco Melo, coordinador de Planificación y Desarrollo en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.

Mientras en África el principal desafío está aún relacionado con la financiación de las infraestructuras, como indicó Stefan Atchia, especialista en Políticas de Transporte en el African Development Bank, en los países desarrollados la prioridad está a día de hoy en la sostenibilidad y en la reducción de los gases de efecto invernadero.

En el caso de Europa, Axel Volkery, perteneciente a la Comisión Europea, presentó el conocido como ‘Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities’, una iniciativa que ya considera la movilidad urbana sostenible como un área prioritaria.

ITS para la movilidad urbana

Para responder a la pregunta sobre cuál es el papel real de la información en la mejora de la movilidad urbana, el Smart City Expo World Congress 2014 contó con ponentes de prestigio como Jan Reitsma, director de la Fundación Sensor City (Holanda), una plataforma de innovación centrada en la optimización de la movilidad, la reducción de ruidos y la mejora de la calidad de aire en las ciudades.

Smart City Expo World Congress
Smart City Expo World Congress.

Por su parte Gilles Vesco, consejero de Greater Lyon (Francia), analizó la experiencia de Lyon en este campo y enfatizó que la obtención de información en tiempo real, predictiva y fiable es un elemento crucial.

Vincenzo Marano, investigador de la Universidad de Salerno (Italia), describió varias medidas innovadoras que se han desarrollado en el ámbito de la tecnología de automoción, tales como los análisis predictivos por ordenador o la comunicación ‘vehículo a vehículo’ para circular más eficientemente, respetar el medio ambiente y lograr significativos ahorros de combustible.

Después, André Dias, director de Sistemas Inteligentes en CEIIA (Oporto/Portugal) presentó ‘mobi.me’, una plataforma de movilidad urbana que permite la gestión en tiempo real y la monitorización de las redes integradas de movilidad por parte de los responsables de las ciudades.

Por último, Kiva Allgood, director de Desarrollo de Mercado en Qualcomm (San Diego – EE UU), hizo un repaso panorámico del papel de esta entidad a la hora de ayudar a las ciudades a gestionar sus redes de TIC.

Vehículos sin conductor

Los vehículos sin conductor o autopropulsados están cada vez más cerca de convertirse en una realidad en nuestras calles, pero ¿cómo puede transformar esta nueva tecnología nuestras ciudades? Según Jordi Ortuño Ribé, coordinador de Proyectos Smart Cities en IME Barcelona City Council, quien presentó en el Congreso la estrategia de Barcelona para fomentar estos vehículos, esta alternativa puede ayudar a reducir los atascos y los accidentes, así como a incrementar la eficacia del transporte público.

Pero su introducción plantea diferentes cuestiones. La tecnología está preparada, pero las inversiones necesarias y la adaptación de las normativas harán que la penetración de la conducción autónoma sea muy lenta, añadía Carlos Holguin, director de Proyecto en el Centro de Transporte y Logística de la Universidad de Roma ‘La Sapienza’.

Para Ryan Chin, investigador del MIT Media Lab (EE UU), los vehículos sin conductor ofrecen muchas ventajas pero su crecimiento podría desembocar en una congestión. Por eso deberían complementarse con un completo cambio en el uso que se hace de ellos.

Smart City Expo World Congress
Smart City Expo World Congress.

Programa para fomentar las industrias relacionadas con la movilidad sostenible

El Smart City Expo World Congress 2014 también incluyó una jornada destinada a presentar el Programa de fomento de las industrias relacionadas con la movilidad sostenible en Cataluña. El programa fue desarrollado durante el pasado año bajo la dirección del Departamento de Industria de la Generalitat de Catalunya y busca identificar las mejores estrategias para mejorar la competitividad de las industrias de Cataluña. Está alineado con la Estrategia Europea de Especialización Inteligente, que requiere que todas las regiones definan sus sectores prioritarios y una estrategia específica para fomentar cada uno de ellos. Las estrategias identificadas están agrupadas en las siguientes áreas: automoción, vehículo conectado, energía para transporte y servicios de movilidad.

La quinta edición de BcnRail apostará por la Smart mobility como principal eje temático

BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, ha iniciado el recorrido de su quinta edición, en la que las cuestiones referidas a la movilidad sostenible se convertirán en su principal eje temático. El certamen se celebrará conjuntamente con una nueva edición, también la quinta, de Smart City Expo en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona con el propósito de incrementar, además, su grado de internacionalidad.

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos