Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Eficiencia en el sistema de recogida y tratamiento de residuos

Recogiendo la basura de Argostoli (Grecia) el día de Navidad

Timothy Byrne12/01/2015

Argostoli es la capital de la isla de Kefalonia y tiene una población de 10.633 habitantes. La ciudad cuenta con un moderno centro comercial y con el principal puerto de la isla, caracterizado por su dinámica actividad pesquera. La mayoría de la gente pensaría en Kefalonia como un destino vacacional para los meses de verano, pero una vez que la temporada estival ha finalizado, Argostoli se mantiene como una ciudad en activo. De hecho, en el periodo navideño, muchos griegos de Atenas, Patras y Killini viajan mediante ferry hasta allí para visitar a familiares y amigos. En esta isla tienen la oportunidad de hacer sus compras y visitar el mercadillo navideño que se monta tradicionalmente en la Plaza Central.

Aunque los mayores volúmenes de residuos se generan en los meses de verano, sobre todo en hoteles, apartamentos y tabernas, también se producen grandes cantidades de basura durante el resto del año, especialmente en Navidad, durante las fiestas, comidas y cenas típicas de estas fechas, y por parte de los locales de ocio nocturno ubicados en la Plaza Central de Argostoli.

foto
Personal encargado de la recogida de residuos en Argostoli (Grecia).

La gestión de los residuos en Kefalonia es responsabilidad de la Empresa Intermunicipal para la Gestión de los Residuos y la Protección del Medio Ambiente, que también tiene a su cargo el tratamiento de las basuras en la isla vecina de Ithaki.

Debido a los altos volúmenes de residuos producidos en Argostoli, la recogida de los mismos se realiza los 365 días del año, incluyendo Navidad, el Boxing Day, el día de Año Nuevo y el Domingo Santo. Esto permite mantener limpia la capital durante todo el año, así como suministrar un servicio de recogida eficiente y sostenible, tanto para habitantes como para turistas.

Para suministrar en Argostoli el servicio de recogida en Navidad, la empresa municipal emplea tres vehículos. El mayor corresponde al modelo Iveco Trakker 450 6x4 de 26 toneladas, con un equipo de carga Kaoussis Norba RL300, de 22 m3, y sistema de elevación Kaoussis para operar con contenedores DIN 30700 y DIN 30740, desde 80 hasta 1.280 litros de capacidad. Este camión completa la ruta más extensa, concentrándose en el vaciado de todos los contenedores de 1.100 litros ubicados en puntos comunitarios de las principales calles.

La tripulación de este vehículo también recoge los residuos dejados en bolsas de plástico por los ocupantes de casas, pisos o apartamentos compartidos, así como en callejones estrechos donde no pueden acceder los camiones.

foto

Carga de contenedor en camión.

El segundo vehículo usado el día de Navidad es un Iveco Eurocargo 190EL28 de dos ejes y 18 toneladas, con cuerpo Kaoussis Norba RL300 de 16 m3 de capacidad. Tiene un elevador de contenedores con las mismas características que el anterior camión y recoge los residuos depositados en los contenedores de 1.100 litros ubicados en los puntos comunitarios, allí por donde el Iveco Trakker no puede pasar. La ruta de este camión también incluye la recogida en las principales avenidas y calles secundarias de Argostoli y en la Plaza Central.

El tercer vehículo es un Mercedes Atego 815, de 7,5 toneladas y dos ejes, un equipo satélite equipado con Kaoussis CRV 1000. Este camión monta un elevador para vaciar contenedores de 80 a 1.280 litros de capacidad DIN 30700 y DIN 30740; y se emplea para dar servicio al hospital de Argostoli, así como a las calles más estrechas de la ciudad, incluida la zona central comercial, en la que los otros dos vehículos no pueden acceder debido a su tamaño. Las dimensiones compactas del Mercedes Atego 815 favorecen la eficiencia en la recogida de los residuos en estas áreas.

Tipo de servicio

Para realizar estos servicios de recogida de basuras en Navidad se emplea un equipo conformado por ocho operarios. Seis de ellos (un conductor y dos cargadores en cada uno) trabajan en los vehículos más grandes, mientras que en el camión más pequeño solo es necesario un conductor y un cargador.

foto

Durante la Noche Buena se genera una gran cantidad de residuos.

El día de Navidad el servicio de recogida se inicia a las 5:30 h para los vehículos más grandes, y a las 6:00 h para el más pequeño. Éste es el mejor momento para comenzar la actividad debido a que la mayoría de los restaurantes, tabernas y locales nocturnos cierran a las 4 de la mañana ese día, y porque a esas horas el volumen de tráfico es mínimo. De esta forma el servicio de recogida es eficiente y productivo.

El día de Navidad se acumulan grandes cantidades de residuos, la mayoría de los contenedores están repletos y a su alrededor se apila un buen número de bolsas de basura con alimentos, botellas y cartones, depositadas por las familias durante la Nochebuena.

La Plaza Central también acumula muchos de estos residuos, generados por los restaurantes de la zona. Y en el puerto, también hay numerosos restos de pescado, procedentes en buena parte del mercado.

Los equipos de recogida de los dos vehículos más grandes vacían los contenedores de 1.100 litros en los puntos comunitarios y cargan en el camión las bolsas esparcidas por el suelo. Los restos también son introducidos en la tolva manualmente para dejar el área completamente limpia. En algunos casos, los operarios pueden estar hasta diez minutos en los puntos de recogida a la hora de dejar limpios estos puntos. Los camiones dejan encendidas sus sirenas mientras trabajan para que puedan ser vistos por taxis y otros vehículos.

foto

En las fechas navideñas es habitual ver los contenedores repletos de bolsas de basura.

El servicio de recogida en el día de Navidad se extiende durante tres a cuatro horas. Una vez que el Iveco Trakker 450 ha finalizado su ronda en Argostoli, vuelve a las instalaciones centrales donde se aparcan todos los vehículos que dan servicio en Sami, Agia, Effimia, Antisamos, Poros, Skala, Minia, Lakithra, Svoronata, Travliata, Metaxata, Spartia, Lourdas, Pesada, etc. Dentro de estas instalaciones hay una oficina donde se toman todas las decisiones operacionales, de gestión y estratégicas para el servicio de recogida.

El camión más pequeño, el Mercedes Atego 815, descarga su material dentro de la tolva del Iveco Trakker 450, lo que evita a aquél tener que trasladarse hasta el vertedero sanitario de la isla. Una vez que ha descargado los residuos, el Mercedes Atego 815 se limpia en la base central, por parte de su conductor y de su operario, antes de acabar la jornada. Por su parte, el Iveco Trakker 450 se traslada hasta el vertedero sanitario situado en Pallosti, en el norte de la isla. El vertedero recoge todos los residuos generados en la isla de Kefalonia, así como en la isla vecina de Ithaki.

Al mismo tiempo, el Iveco Eurocargo 190EL28, también va directamente al vertedero después de finalizar su ronda de recogida por la ciudad de Argostoli.

Trabajo en vertedero

Una vez que el Iveco Trakker 450 llega al vertedero, su carga es pesada en la báscula computerizada. Posteriormente va hasta el borde de la ladera y descarga los residuos. Un compactador Tana comprime la carga antes de que sea cubierta con tierra. El vertedero cumple completamente con la directiva europea 1999/31/EC y cuenta con un diseño de bioreactor. Los lixiviados son recogidos en un tanque subterráneo situado debajo del vertedero, ayudando a acelerar la degradación de los residuos. El metano generado se quema.

Cuando el Iveco Trakker 450 ha descargado su mercancía en el vertedero sanitario de Pallosti, vuelve a las instalaciones de Argostoli donde es lavado interna y externamente, después de que lo haya hecho el Iveco Eurocargo.

foto

Descarga de material sobre la tolva del camión.

En resumen, la isla de Kefalonia suministra un servicio de recogida y tratamiento de residuos efectivo y eficiente durante los 365 días del año. Los niveles de servicio exceden incluso a los habituales en el Reino Unido, entrando de lleno en el debate generado por el secretario de Estado Eric Pickles sobre la periodicidad adecuada para la recogida de basuras durante la semana, quincena o mes en Inglaterra, Gales y Escocia. En Argostoli los conductores y operarios han elegido trabajar todos los días del año, incluido el día de Navidad para ayudar a mantener el entorno de la ciudad en una condición impoluta. ¿Se imaginan qué contestarían los trabajadores que realizan la recogida de basura en Inglaterra, Gales y Escocia si se les pregunta sobre trabajar estos días festivos del año?

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Kineo

Control accesos personalizable

Kineo

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Sebastián Ortiz, gerente de Aespe

“Queremos que los clientes de nuestros socios estén seguros de que van a pagar un precio justo y que su baño siempre va a estar en óptimas condiciones de higiene y de saneamiento”

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS