Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Presentan el primer sistema para el control de calidad del césped mediante inteligencia artificial

16/12/2014

16 de diciembre de 2014

La superficie que se dedica al cultivo de césped no deja de aumentar gracias a la mayor demanda y a los importantes beneficios que aporta este sector. Sólo en Europa se estima una superficie superior a las 80.000 ha dedicadas a este fin, que da empleo a más de 20.000 trabajadores y presenta un beneficio aproximado de 1.3 billones de euros. Dentro de este mercado cada vez más competitivo, los productores de césped tienen que garantizar la calidad de su césped (uniformidad del color, textura, densidad, etc.) al mismo tiempo que se ven envueltos en una espiral creciente de costes asociados a la compra de fertilizantes, pesticidas e irrigación así como también requieren controlar el impacto medioambiental de cada uno de estos elementos.

Como respuesta a esta problemática nace SodSat, un proyecto de innovación financiado con fondos europeos que inició su andadura el pasado mes de febrero y que aspira a reducir el uso de productos químicos y datos de entrada provenientes del suelo para garantizar la calidad del césped natural. El proyecto, cuya duración es de dos años, lo desarrollan un total de nueve empresas y centros de investigación de diferentes nacionalidades europeas entre las que se encuentra la española EDMA Innova. El objetivo del proyecto es el de desarrollar un sistema de ayuda a la toma de decisiones mediante inteligencia artificial para una mayor eficiencia en el cultivo de césped basándose en los datos históricos de la granja así como en las imágenes por satélite de sus instalaciones con el fin de detectar cualquier problema relacionado con las plagas o el estrés que afectara a la calidad del césped.

El sistema, fundamentado en sensores inalámbricos y sistemas de procesado por ordenador, servirá para proponer medidas para prevenir en la medida de lo posible y solucionar cualquier incidencia con la producción de césped. Así mismo, persigue el desarrollo de un soporte basado en web que facilite el acceso a la información y al estado actual de la granja desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta y smartphone). Actualmente, el proyecto —financiado en virtud del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea— se encuentra en fase de implementar su primer prototipo funcional (coordinado por Ateknea Solutions, Malta) con todos los sensores inalámbricos, y que se montará en las instalaciones de uno de los socios (Plantec Societa Agricola SLR, Italia) proporcionará los primeros datos ‘insitu’ para el desarrollo del sistema experto del proyecto. Una vez validado su correcto funcionamiento, se desarrollarán más prototipos que serán instalados en los campos del resto de usuarios finales dentro del consorcio del proyecto.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Gremi de Recuperació de CatalunyaRecuwatt

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS