Panasonic inaugura su Smart Town Sostenible en Fujisawa

01/12/2014

1 de diciembre de 2014

El Consejo Fujisawa Sustainable Smart Town (Fujisawa SST), un consorcio liderado por Panasonic Corporation, inauguró el pasado 27 de noviembre la ciudad inteligente Fujisawa SST, una ciudad sostenible y con plena visión de futuro ubicada a 50 kilómetros de Tokio. El proyecto de Fujisawa SST estará totalmente finalizado en 2018, cuando se cumple el 100 aniversario de la fundación de Panasonic, y tiene una extensión de 19 hectáreas ubicadas en una antigua fábrica de la compañía. Con un coste total de 60.000 millones de yenes, la ciudad contará con una población de 3.000 habitantes que ocuparán los 1.000 hogares previstos.

Con instalaciones que permiten un desarrollo sostenible de la ciudad y de su comunidad, el proyecto ha dejado atrás la etapa de construcción y llega a un nuevo escenario donde la ciudad podrá crecer a gran escala como un lugar 'verde' y 'smart' que prioriza un estilo de vida ecológico y saludable para sus residentes. Esta ciudad inteligente cuenta con las últimas tecnologías para crear, almacenar y ahorrar energía y así reducir el gasto energético hasta un 70% en los hogares y un 20% en los sitios comunes. Este nuevo modelo de ciudad cuenta también con espacios para facilitar la recarga de coches eléctricos, de bicicletas eléctricas y una orografía totalmente favorable para el peatón. Para lograr la reducción global de las emisiones de CO2 en un 70% en comparación con los niveles de 1990, aparte de conectar la ciudad a nuevas formas de energía sostenibles, también se promueve la biodiversidad, creando zonas verdes en todo Fujisawa.

El concepto de la Fujisawa SST se basa en tres estratos distintos, donde energía, redes de información y el estilo de vida de las personas convergen para crear las infraestructuras de una sociedad ecológica y sostenible. Los equipos y dispositivos de energía para la creación, el ahorro y el almacenaje están ubicados en el primer estrato de la ciudad. En un segundo plano, se ubica la red informativa que conecta toda la ciudad (acceso a los servicios, a la sanidad, coordinación de la seguridad de la ciudad, etc.). Por último, la estructura de la ciudad, que saca provecho de los recursos naturales de forma sostenible.

foto
Fujisawa SST.
La Fujisawa SST Plaza, con 6.453 metros cuadrados, es la instalación central de la ciudad y símbolo de la nueva comunidad, que sirve de base central de comunicación para los residentes. La plaza tiene un papel fundamental en la promoción del crecimiento de la ciudad a través de sus funciones de gestión, recepción de visitantes y el fomento de la vida en comunidad. La Fujisawa SST Management Company es la empresa que gestiona la ciudad y que también está situada en la Plaza. Junto con las empresas asociadas, la compañía ofrece cinco servicios esenciales: energía, seguridad, movilidad, así como el cuidado de la salud y de la comunidad. La compañía también recoge y gestiona la información relacionada con el medio ambiente global, la energía, la seguridad para apoyar una vida inteligente y eco Fujisawa.

Para la recepción de los invitados y los servicios de fomento de la comunidad, hay varias instalaciones en la Plaza que se han diseñado para promover la interacción. De esta manera, existe un rincón cafetería y cocina, donde la gente puede relajarse u organizar eventos para fomentar la educación ambiental. Todo esto acompañado de una presentación que introduce y explica los principales atractivos de la ciudad. Pero los servicios ubicados en el centro de Fujisawa van más allá. La Plaza Lab es un estudio de alimentos y artesanía que ofrece talleres interactivos para los residentes. La Plaza de Movilidad proporciona medios ecológicos de transporte. A mediados de diciembre, también se inaugurará un complejo cultural de 7.694 metros cuadrados llamado el Shonan T-SITE en el lado sur de la Plaza Fujisawa SST.

El objetivo es fomentar estilos de vida saludables no sólo entre los residentes de la ciudad, sino también entre las personas que viven en los alrededores y visitantes de otros lugares. La ciudad también ha establecido una zona de viviendas unifamiliares para aquellas personas que no son propietarias de automóviles y que saldrán a la venta en una segunda fase. Mediante el uso de servicios para compartir un coche ecológico y el servicio de alquiler de coches de la ciudad, los residentes en la zona pueden desplazarse sin necesidad de poseer un coche mientras se reducen los gastos y el impacto medioambiental. También se están llevando a cabo los preparativos para proporcionar a los habitantes servicios logísticos respetuosos con el medio ambiente. A partir de la instalación de Car Life Lab, que se abrirá en diciembre, los habitantes podrán probar vehículos eléctricos, también se expondrán nuevas innovaciones con el objetivo de poner en práctica la movilidad de nueva generación, así como exposiciones sobre el hogar del futuro. Utilizando equipamientos y servicios de vanguardia, el consejo de Fujisawa SST pretende ir construyendo una ciudad que será sostenible durante 100 años.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS