Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más de 10 mil visitantes profesionales y 168 empresas participantes en una edición, que ha reflejado el optimismo de la industria

Positivo balance de Fiaa 2014

Redacción Interempresas14/11/2014

La Feria Internacional del Autobús y del Autocar, Fiaa 2014, cerró su duodécima edición en un clima de optimismo, como se desprende de las impresiones recogidas entre los participantes y por las cifras registradas, con un incremento en la superficie expositiva del 6%, 168 empresas participantes y 10.129 visitantes profesionales, cifras todas ellas superiores a las de la última edición.

Fiaa, organizada por Ifema e inaugurada el 28 de octubre pasado, por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, mostró hasta el día 31 los últimos modelos en autobuses y autocares y los avances tecnológicos para su equipamiento, ofreciendo el mejor perfil innovador de este sector.

foto

Fiaa 2014.

Otra nota destacada de Fiaa vuelve a ser su importante perfil internacional. De hecho, el 31% de las empresas participantes fueron extranjeras, procedentes de 18 países, y el 10,5% de los visitantes profesionales eran igualmente extranjeros, originarios de 43 naciones, destacando especialmente los de Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Francia, México y Turquía.

A la proyección internacional del certamen contribuyó la reedición de un ambicioso programa de prensa extranjera invitada, que contó con la presencia de 31 periodistas, de 22 países y que sumados a la prensa nacional, dio un balance de 162 periodistas registrados.

Precisamente la comunicación es una de las principales herramientas que ofrece el Salón y que pone en valor la importancia del sector del transporte de viajeros por carretera y de su industria. En este sentido, una vez más se celebró durante el primer día la Jornada de Prensa, a la que se sumaron las marcas líderes, para dar a conocer a los medios de comunicación sus novedades, en el trascurso de 17 presentaciones.

En esta edición, además como novedad, Fiaa se incorporó al entorno digital con su presencia y campaña de comunicación en redes sociales, logrando un amplio seguimiento entre los profesionales del sector.

Además, el sector aprovechó Fiaa para la realización de diversos actos de gran calado institucional, como la presentación en sociedad de la nueva patronal Confebus, la Confederación Española de Transporte en Autobús, fruto de la suma de voluntades de las dos principales agrupaciones empresariales del sector, Asintra, Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, y Fenebus, Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús.

foto

Fiaa 2014.

Asimismo, Fiaa 2014 ofreció una perspectiva histórica del sector sumamente atractiva mediante la Exposición de Autobuses Clásicos, integrada por un magnífico conjunto de autobuses fabricados entre 1914 y 1953, cedidos para la ocasión por Continental Auto, Julian de Castro, S.A., y Juan Antonio Montoya Legaria.

Balance positivo

Fiaa 2014 generó un espacio de negocio muy provechoso, como se desprende de las impresiones recogidas entre algunas de los participantes. Así, Rafael Barbadillo, presidente de Asintra, destacó que “en un ambiente de gran optimismo, un año más Fiaa ha reunido la oferta más novedosa del sector del autobús. Una cita donde las firmas líderes de fabricantes de chasis, carroceros e industria auxiliar han aprovechado para presentar sus últimas primicias e innovaciones. Un sector que apuesta por la sostenibilidad económica y medioambiental, y que se preocupa especialmente por lograr la excelencia en la calidad de los servicios ofertados. España cuenta con una de las flotas más jóvenes de Europa, solo por detrás de Holanda, y los servicios que ofrece obtienen altas valoraciones por sus clientes. Las empresas ofrecen servicios a bordo que otros modos no tienen, como puede ser wifi o películas y aplicaciones en streaming. Además de contar con los mayores estándares de seguridad, cuando un cliente compra un viaje de autobús hay toda una organización a su servicio para que garantizar una excelente experiencia. Para nosotros, esta es la imagen del transporte de viajeros por carretera que Fiaa ha permitido trasladadar a la sociedad durante los cuatros días de Feria, un sector a la vanguardia de la tecnología: seguro, sostenible, ecológico y de gran calidad”.

Para la directora de Iveco Bus para España y Portugal, África Pardo, “esta edición ha sido muy positiva, ya que se ha visto más motivación entre los clientes que en 2012. Hemos percibido que muchas empresas están muy interesadas en renovar su flota, tras los años de parón del mercado. Para Iveco Bus ha sido una gran oportunidad, hemos podido mostrar a los profesionales y empresas internacionales que han visitado Fiaa todas las novedades de la marca de vehículos de pasajeros de CNH Industrial, la nueva gama Euro 6 y el Nuevo Daily Minibus, e incluso hemos conseguido cerrar pedidos en la misma Fiaa”.

Según Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing & Comunicación MAN Truck & Bus Iberia, “en FIAA 2014, hemos recibido notablemente más visitas que en ediciones anteriores, y de mayor nivel de profesionalidad. Al mayor rendimiento de la Feria ha acompañado un entorno de positivismo, que no hace sino mostrar la mejora del sector”.

foto

Fiaa 2014.

Por su parte, Oscar Martirena, director de la División de Autobuses de Volvo España, señaló que “FIAA, un año más se ha posicionado como lugar clave para el encuentro de los principales protagonistas del sector. La afluencia de marcas, industria auxiliar y clientes hacen de la Feria cita obligada para los integrantes del mundo del autobús y autocar en nuestro país. Estamos, además, satisfechos por haber notado cierto optimismo entre los visitantes”.

Miguel Ángel Pérez, Director Comercial de Irizar para España y Portugal se refirió a la celebración del 125 Aniversario de la compañía en el marco de Fiaa 2014, efeméride que atrajo a gran cantidad de clientes a su stand, con ganas de cerrar operaciones, lo que sería indicativo de que “se está reactivando el mercado, sobre todo en el caso de algún sector como el discrecional”. Asimismo, destacó “el alto nivel profesional de la convocatoria”.

Igualmente positiva fue la impresión transmitida por el Responsable de Comunicación y Marketing de Scania, Daniel González, quien destacó los “buenos contactos realizados en la Feria, con cierre de operaciones; así como el buen nivel de los visitantes”.

Quien observa también una reactivación en el sector es el director comercial de Castrosúa, Javier García Domingo: “A los clientes que han pasado por nuestro stand se les veía con otra actitud y claras intenciones de compra, cosa que no sucedía hace un par de años. De hecho, en este ejercicio se está registrando un moderado repunte en las matriculaciones”.

foto

Fiaa 2014.

Parecido análisis es el que realiza Gaël Queralt, director general de Indcar y vicepresidente de Ascabus, quien destaca, además, la alianza escenificada en Fiaa 2014 entre Indcar y Castrosúa, “con perspectivas a largo plazo y que va a ser muy interesante para el sector. La suma de fuerzas entre dos compañías que comparten línea de producto tanto en España como en el exterior, sinergias y know how, nos va a permitir ser más competitivos y va a resultar beneficioso para todos”.

Empresas o entidades relacionadas

Feria Internacional del Autobús y del Autocar - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS