Actualidad Info Actualidad

Visita a la planta de la compañía en Italia

Genie nos abre las puertas de su fábrica de Umbertide

David Muñoz13/10/2014

Aprovechando el lanzamiento de su nueva plataforma eléctrica Z-33/18, Genie ha presentado a la prensa internacional su fábrica de Umbertide (Italia) donde no sólo se produce la Serie Z de plataformas sino también sus conocidos manipuladores telescópicos. Como se pudo comprobar a lo largo de las diferentes presentaciones, Genie, marca del Grupo Terex, sigue firme en su compromiso de estar cada vez más cerca de los clientes, incluyendo en su gama productos ‘made in Europe’ y destinados especialmente a satisfacer las particularidades del mercado europeo.

La fábrica de Umbertide (Italia) es la cuna de los manipuladores telescópicos y de la Serie Z de plataformas Genie para la región EMEAR (Europa, Oriente Medio, África y Rusia). Con una trayectoria de más de 40 años en el diseño y fabricación de maquinaria, el equipo humano de Umbertide cuenta con la experiencia y flexibilidad necesarias para desarrollar los productos que este mercado demanda.

Vista aérea de la fábrica de Genie en Umbertide (Italia)
Vista aérea de la fábrica de Genie en Umbertide (Italia).

Los orígenes de la fábrica de Umbertide datan del año 1973, cuando se abrieron estas instalaciones como una filial de Cifa Spa para desarrollar maquinaria destinada al sector del hormigón. En 1986 fabricó sus primeros manipuladores telescópicos, atesorando así en este mercado una experiencia de casi treinta años.

A raíz de la adquisición de esta fábrica por parte del Grupo Terex en el año 1998 y a su inclusión en la división de plataformas aéreas de la corporación (Terex AWP) a partir del año 2006, la planta productiva de Umbertide se ha visto claramente beneficiada por la política de mejora continua (método Kaizén) que caracteriza al Grupo Terex.

La fábrica cuenta con cinco líneas de montaje de plataformas y manipuladores telescópicos

La fábrica cuenta con cinco líneas de montaje de plataformas y manipuladores telescópicos.

Año tras año se han implementado nuevas líneas de mejora destinadas a optimizar el servicio a los clientes y a emplear fórmulas de trabajo más inteligentes y eficientes, muchas de ellas ya probadas con éxito en la fábrica de Genie en Washington (EE UU).

Desde Genie se tiene claro que el crecimiento de la compañía en el mercado debe pasar por una creciente cercanía al cliente. El objetivo es atender las necesidades del mercado europeo desde la propia Europa. Y en esta idea, la fábrica de Umbertide juega un papel fundamental.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Ricardo Teixeira, director de Producción en la fábrica de Umbertide, Joe George, vicepresidente y director general de Terex AWP EMEAR, Phil Graysmark, vicepresidente de Compras y Marketing de Terex AWP EMEAR, y Gabriela Baldinucci, supervisora de Soporte al Cliente de Terex Italia.

Esta fabricación ‘local’, como se señala desde la compañía, ofrece diferentes ventajas: poder satisfacer las necesidades particulares del mercado EMEAR, más flexibilidad en la configuración de los equipos de acuerdo a los requerimientos particulares del cliente y un acortamiento de los plazos de entrega, son sólo algunas de ellas.

‘Fabricar en Europa para Europa’, que es como resume su filosofía Genie, permite a la compañía estar más cerca de su visión empresarial: “ser el fabricante que ofrece mayor confianza y responsabilidad dentro del sector del acceso”.

Una fábrica adaptada a los nuevos tiempos

Las instalaciones de Genie en Umbertide están divididas en dos grandes áreas. La fábrica como tal está ubicada sobre una superficie de unos 50.000 metros cuadrados, de los que 10.000 m2 son cubiertos. La otra gran zona es la conformada por el área de pruebas, con una pista para testar las máquinas de 2.000 metros de longitud y una superficie de unos 4.500 m2 destinada a demostraciones y formación. La plantilla de la compañía en Umbertide ronda los 225 trabajadores, con un fuerte peso del departamento de ingeniería.

La apuesta por la calidad de Genie se aprecia desde el primer paso del proceso productivo, la recepción de los componentes...

La apuesta por la calidad de Genie se aprecia desde el primer paso del proceso productivo, la recepción de los componentes.

Actualmente la fábrica cuenta con cinco líneas de montaje, en las que se desarrollan la gama de manipuladores compactos, giratorios y de gran alcance GTH de Genie (nueve modelos en total), así como las plataformas Z-45/25 y Z-51/30 (se comenzó aquí la fabricación de estos dos modelos en el año 2007), así como la Z-33/18 (en sus diferentes versiones).

Uno de los aspectos que están impregnados en cada uno de los rincones de la fábrica de Umbertide es la fuerte apuesta de Genie por la calidad. El compromiso de la compañía por suministrar productos de calidad comienza en la propia recepción de los componentes que se reciben en la fábrica. Genie trabaja sobre una producción perfectamente programada y comparte sus previsiones con sus proveedores con el objetivo de contar con un stock adecuado y producir así lo que los clientes necesitan y en el tiempo que requieren. A través del departamento de Garantía de Calidad se hacen rigurosos test, tanto en la línea de montaje como al final del proceso sobre el equipo terminado.

Proceso de fabricación de la plataforma Genie Z-33/18
Proceso de fabricación de la plataforma Genie Z-33/18.

Una vez que la máquina está lista para embarcar, los técnicos de Genie prueban exhaustivamente los elementos funcionales de la máquina, estáticos y dinámicos, para garantizar que en su destino esa máquina ofrezca una operación de máxima calidad y segura.

Todas las máquinas pasan por un exhaustivo programa de calidad

Todas las máquinas pasan por un exhaustivo programa de calidad.

Optimización de la producción

Durante la ruta organizada para la prensa internacional por la fábrica de Umbertide, se pudo comprobar, además de la importancia que le da la compañía a la seguridad (‘Think Safety First’), las ventajas que obtiene con la implantación en su proceso de fabricación de lo que se conoce como el sistema ‘Lean manufacturing’ o producción ajustada. El objetivo en todos los procedimientos es reducir los costes y los tiempos de ejecución, sin perjuicio de la calidad y siempre respetando el medio ambiente. Gracias a este seguimiento continuo, Genie es capaz de recortar progresivamente los tiempos de fabricación de sus equipos garantizando la seguridad de sus equipos en las aplicaciones más exigentes.

En el departamento de ingeniería nacen los nuevos modelos y mejoras de las máquinas fabricadas en Umbertide

En el departamento de ingeniería nacen los nuevos modelos y mejoras de las máquinas fabricadas en Umbertide.

De cara al futuro más inmediato, las líneas de actuación de la fábrica de Umbertide pasan por seguir trabajando en la filosofía de máquinas creadas en EMEAR para cubrir las necesidades del mercado EMEAR; por el desarrollo de nuevas versiones de maquinaria que permitan satisfacer las nuevas normativas de emisiones (actualmente Stage IIIB y próximamente Tier 4i y Tier 4f); por acometer nuevas actuaciones de rehabilitación en la fábrica encaminadas a modernizar las instalaciones; y por crear nuevas áreas especializadas en la propia planta (prototipado, por ejemplo).

Foto de grupo con los asistentes a la visita a fábrica organizada por Genie

Foto de grupo con los asistentes a la visita a fábrica organizada por Genie.

Y en cuanto a la marca Genie en general, el futuro de la compañía pasa por seguir optimizando su organización en la región de Europa, Oriente Medio, África y Rusia, de tal forma que ésta le permita ganar en cercanía al cliente a través de sus diferentes fórmulas: Centro de Distribución Europeo de Repuestos y Máquinas (Holanda), sus fábricas de Italia e Inglaterra, sus Centros Técnicos de Atención al Cliente, sus Centros de Formación y, por supuesto, su amplia red de distribuidores y servicio postventa.

Nueva plataforma eléctrica Genie Z-33/18 en la zona de demostraciones
Nueva plataforma eléctrica Genie Z-33/18 en la zona de demostraciones.

Nueva plataforma eléctrica Genie Z-33/18

La Genie Z-33/18 es la primera plataforma eléctrica Z de peso ligero y tamaño compacto. Diseñada para aplicaciones de mantenimiento, tanto interiores como exteriores, la nueva plataforma es especialmente adecuada para trabajar sobre superficies delicadas donde el espacio es limitado.

Construida en Europa para adaptarse a las necesidades de los clientes europeos, este nuevo y versátil modelo de plataforma articulada Genie pesa tan solo 3.640 kg y cuenta con una distancia libre sobre el suelo de 15 cm. Especialmente adecuada para aplicaciones sobre superficies delicadas dentro de aeropuertos, centros comerciales y teatros, además de tareas de mantenimiento rutinarias en exteriores, la nueva plataforma Z-33/18 incluye características que ayudan a aumentar la eficiencia en lugares de trabajo donde el espacio es limitado. Sus características fundamentales incluyen neumáticos sólidos que no dejan marcas o multi-superficies, una tracción AC alimentada por una batería de bajo consumo, un ajustado radio de giro para una excelente maniobrabilidad, conducción a altura máxima, además de las ventajas del sistema de brazo Genie FastMast que acorta el tiempo de elevación desde el suelo hasta la altura máxima.

Presentando una compacta distancia entre ejes de 1,9 m y brindando una pendiente superable del 30%, la plataforma articulada Genie Z-33/18 ofrece una altura de trabajo de 12 m, un alcance horizontal de 5,6 m y un alcance sobrepasando obstáculos de 4,28 m. Además de contar con 76 cm de longitud x 1,16 m de anchura, la plataforma soporta pesos de hasta 200 kg. Para facilitar el transporte, el brazo compacto se repliega a tan solo 1,50 m de anchura y 4,17 m de longitud para la posición de transporte. La velocidad de desplazamiento son unos eficientes 6 km/h en combinación con una fuente de alimentación de brazo de 48 V DC y 315 Ah.

Genie es conocida por diseñar sus productos teniendo en mente el mantenimiento, y este producto no es diferente. Además de componentes de fácil acceso, la nueva plataforma Genie Z-33/18 viene equipada con interruptores mecánicos que están convenientemente protegidos dentro del brazo para evitar daños. Gracias al sistema de control habitual usados en toda la familia de plataformas Genie, los técnicos también podrán aplicar sus conocimientos previos sobre equipos Genie para hacer que la solución de problemas y el mantenimiento sean más rápidos y sencillos.

Nuevo manipulador telescópico compacto GTH-2506 de Genie
Nuevo manipulador telescópico compacto GTH-2506 de Genie.

Manipuladores telescópicos Genie conformes con la fase IIIB

Cumpliendo con las futuras regulaciones de emisión de gases y considerando la opinión de los clientes, Genie propone una serie de manipuladores telescópicos rediseñados. Estos modelos ofrecerán máxima productividad mientras se reducen las emisiones de gases gracias a sus motores conformes con la fase IIIB. Además, los modelos refuerzan el compromiso de Genie para reducir la complejidad y el coste de la propiedad. Con eficiencia energética, sencillez de manejo y características de servicio innovadoras para un fácil mantenimiento, esta futura gama de manipuladores telescópicos promete un alto rendimiento, ideal para arduos trabajos prácticamente en cualquier entorno.

Uno de los nuevos modelos es el GTH-2506, un telescópico ultracompacto de 2.500 kg de capacidad máxima de carga, con un chasis de alta resistencia y brazo sin cadenas ni cables. Monta un motor Deutz de 74 CV y en el diseño se ha tenido muy en cuenta la facilidad del servicio. Gracias a sus medidas (1,92 m de altura x 1,81 m de anchura) puede acceder por donde otras máquinas no pueden. Su alcance vertical máximo es de 5,79 m (2.000 kg) y el horizontal de 3,34 m (900 kg).

Otro de los productos destacados en la nueva gama de telescópicos Genie es el giratorio GTH-5021R, una versión 4x4 (cuatro ruedas motrices y directrices) equipada con motor turbodiésel Perkins de 111 CV (fase IIIB). Ofrece una extraordinaria capacidad máxima de elevación de 5.000 kg, una altura máxima de trabajo de 20,87 m y un alcance horizontal de 18,20 m.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos