Santander, Oviedo y Alzira reciben el premio ‘Ciudades Digitales’ de Ahciet

30/09/2014

30 de septiembre de 2014

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet) ha entregado los galardones que reconocen las iniciativas digitales de las localidades españolas Santander, Oviedo y Alzira. Los premios se han entregado en el marco del XV Encuentro de Ciudades Digitales que se celebra los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Málaga junto con ‘Greencities & Sostenibilidad’ y el ‘Foro Tikal’.

foto
Representantes de Santander, Oviedo y Alzira recibiendo el premio ‘Ciudades Digitales’ de Ahciet.
Ahciet premia desde hace más de diez años a las mejores iniciativas de localidades iberoamericanas con el objetivo de “dar a conocer modelos de éxito en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en proyectos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos”, aseguró Pablo Bello, secretario general de Ahciet.

Alzira ha recibido el premio en la categoría de ‘Urbanismo y TICs’ por su iniciativa de implantación de una solución de detección automática de incendios forestales, que se enmarca dentro del proyecto ‘Alzira inteligente’. El proyecto supone “la puesta en marcha de los servicios de extinción con unos minutos de adelanto que a la postre son vitales para minimizar el impacto ambiental del fuego”, aseguraron los responsables del proyecto. Respecto al Premio, aseguraron que “este premio es muy importante para nosotros porque confirma la buena marcha de nuestro proyecto (...) es una motivación extra para todo el personal implicado en los proyectos en marcha”.

Por su parte Santander ha sido galardonado por su ‘Gestión ambiental inteligente de los Residuos, de la Energía y del Agua’. Representantes del consistorio santanderino aseguraron que lo más relevante del proyecto es que “ha permitido establecer estándares de calidad medibles y analizables que están posibilitando que haya una gran optimización de los mismos y la mejora en la calidad, consiguiendo con ello un abaratamiento en los costes de prestación mejorando la calidad del servicio”. El premio -dicen- “permite rubricar de forma muy positiva el trabajo que estamos realizando en estos ámbitos, así como refrendar la apuesta que está realizando el equipo de gobierno y su alcalde por la incorporación de las TIC en la prestación de los servicios de la ciudad”.

En el caso de Oviedo el premio ha atendido a la categoría de ‘Participación Ciudadana’ por su proyecto ‘Xperta’. “Un puente inmediato y permanente entre los ciudadanos y la administración para conseguir que nuestro municipio sea más habitable, más cómodo y con mayor calidad de vida, ” aseguraron fuentes municipales, quienes añadieron que Xperta “es un aspecto más de la nueva forma de hacer política que reclaman los nuevos tiempos que estamos viviendo y que tiene un eje estratégico en todo aquellos que ayude a fomentar la participación de los vecinos”. “Estas distinciones, y más cuando proceden de un organismo internacional de esta gran relevancia, son un impulso importante para animarnos a seguir innovando y a continuar acercando la gestión pública a la ciudadanía”.

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS