Los tradicionales postes de barbero vuelven a conquistar las calles españolas

11/07/2014

11 de julio de 2014

La barba está de moda y el 'grooming facial', el cuidado, adorno y aseo del cabello y del rostro masculino, ha hecho que las barberías tradicionales vivan actualmente un momento álgido. Con ellas, resurge otro elemento que estaba presente en todas las peluquerías de caballeros de España hasta los años 60 y que poco a poco fue desapareciendo: el poste de barbero, el característico rótulo cilíndrico en color rojo, azul y blanco que identifica este tipo de establecimientos.

El poste de barbero es un elemento publicitario que existe en Europa desde la Edad Media, cuando los barberos también extraían dientes, y realizaban cirugías y sangrías. Los barberos envolvían las vendas limpias y sangrientas alrededor del poste para que sirviera como una señal identificativa de su local. De ahí sus colores: blanco, que representa las vendas de lino utilizadas; rojo, que simboliza la sangre. El azul se añadió con la llegada de los postes a Estados Unidos, con el objetivo de emular los colores de su bandera.

“Durante siglos, el poste de barbero ha atraído a potenciales clientes a las peluquerías de caballeros. En las últimas décadas perdieron presencia y cayeron en el olvido, probablemente en favor de los rótulos con materiales más modernos, pero ahora vuelven a inundar nuestras calles, con colores llamativos y un aire renovado”, explica Pep Llabrés, gerente de Rotulowcost, especializada en la comercialización de rótulos a través de Internet.

Lo vintage es tendencia y los postes de barbero también. “Han sido y son un signo de profesionalidad y un claro estandarte del sector”, añade Llabrés, cuya empresa ha rescatado este tipo de rótulos y es la única que los comercializa en España. Ahora se fabrican con nuevos materiales como el metacrilato transparente o el ABS cromado, aunque mantienen la misma esencia de siempre: aportan colorido y llaman la atención de los posibles clientes que pueden identificar y localizar desde lejos este tipo de establecimientos.

foto
Poste de barbero.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS