Info

Ainia identifica 12 líneas de trabajo en innovación para disminuir el desperdicio de alimentos

16/06/2014

16 de junio de 2014

“La innovación es una de las claves para lograr los objetivos de la Unión Europea en la disminución del desperdicio de alimentos en toda la cadena alimentaria”, así lo manifestó Andrés Pascual, jefe del Departamento Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia Centro Tecnológico, en su intervención dentro de la sesión 5 del ‘Congreso Alimentamos un futuro sostenible: retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020’ celebrado en el marco de Envifood Meeting Point que se clausuró el pasado 13 de junio donde Ainia aportó 12 líneas de trabajo en innovación para prevenir y valorizar los desperdicios.

- Siete líneas de trabajo en innovación en prevención:

1. Lograr una mayor vida útil del alimento.

2. Innovar en el diseño de envases.

3. Producción a través de la utilización de nuevas tecnologías limpias.

4. Control de calidad mediante la implantación de sistemas de inspección avanzada.

5. Logística y transporte.

6. Lograr una cadena de valor eco-eficiente.

7. Soluciones a medida.

- Dos líneas de trabajo en innovación social para la prevención destinadas a acciones de sensibilización e impulso a cambios en los hábitos y modelos de consumo que permitan reducir el desperdicio.

1. Promover acciones de sensibilización e impulso a cambios en los hábitos y modelos de consumo.

2. Estudios con consumidores para la evaluación de su percepción y comportamiento.

- Tres líneas de trabajo en innovación para la reutilización y valorización de los desperdicios que va desde la reutilización como producto o ingrediente para el consumo humano, pasando por el reciclaje para alimentación animal o composta/fertilizantes, hasta valorización energética (bioenergía).

1. Reutilización en la cadena alimentaria.

2. Reciclaje.

3. Valorización energética.

También conceptos integrados como el desarrollo de nuevos modelos basados en el procesado sostenible de excedentes agroalimentarios para la obtención de un amplio espectro de bioproductos de interés comercial y bioenergía, dirigidos hacia un modelo de Biorrefinerias.

Técnico de Ainia realizando pruebas en planta piloto
Técnico de Ainia realizando pruebas en planta piloto

Tras esta sesión, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos clausuró Envifood Meeting Point.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos