Info

La industria de alimentación y bebidas expone sus retos en materia de sostenibilidad medioambiental a 2020

16/06/2014

16 de junio de 2014

La construcción de una industria segura, saludable y sostenible como establece el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas es prioritaria para impulsar el desarrollo sostenible, avanzar hacia una mayor eficiencia y alinearse con la preocupación de la sociedad por el entorno en el que las empresas desarrollan su actividad. Con la intención de debatir sobre estos aspectos, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) organizó hasta el 13 de junio el congreso ‘Alimentamos un futuro sostenible: Retos ambientales de la Industria Alimentaria a 2020’ en el marco del Envifood Meeting Point, primer punto de encuentro entre empresas de soluciones medioambientales y compañías del sector de la alimentación.

El congreso fue inaugurado por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, quien felicitó a Fiab y a la industria “por haber asumido el impacto ambiental como una materia que tiene que estar dentro del proceso productivo” y le agradeció la puesta en marcha de una iniciativa como la cita de hoy. Por otro lado, Cabanas señaló que “la incorporación del reto medioambiental dentro de los objetivos de la industria alimentaria demuestra su compromiso de cara al futuro con esta necesidad” que ya el “54% de los consumidores atiende como uno de los atributos que hay que tener en cuenta a la hora de realizar su compra”. Mientras que Pedro Astals, presidente de Fiab, destacó que “el medio ambiente ha dejado de ser una moda para convertirse en una de las claves de la competitividad del sector” y que “el equilibrio entre industria y medio ambiente se ha convertido en un aspecto esencial”.

Envifood Meeting Point
Envifood Meeting Point

El director general de Fiab, Horacio González Alemán, fue el encargado de exponer los desafíos de la industria en esta materia. Ha señalado que “sólo es posible avanzar en los objetivos marcados si todos en la cadena alimentaria tenemos una visión comprometida con el medio ambiente y trabajamos conjuntamente”. 'Alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos', 'Gestionar el agua de forma más sostenible', 'Mantener la competitividad en un entorno de incertidumbre jurídica y dependencia energética', 'Mejora de la eficiencia de procesos y mitigación del cambio climático' y 'Minimizar el impacto ambiental de los envases' son los cinco retos ambientales que pretenden cumplir para 2020.

Cada uno de estos aspectos inciden en la ejecución del Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas que Fiab presentó el pasado mes de marzo con el objetivo de mejorar la productividad, competitividad, sostenibilidad y eficacia del sector. El reto de este ambicioso proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, es generar alrededor de 60.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis años y alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual hasta llegar a los 115.000 millones de euros.

Envifood Meeting Point cuenta con Ainia Centro Tecnológico como patrocinador oro, y Aqualogy, Cofely, Ecoembes, Gas Natural, Siemens, Unilever, Nestlé y Calidad Pascual como patrocinadores plata.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Industrias de La Alimentación y Bebidas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos