El Ayuntamiento de Burjassot ha implementado una solución de ahorro en el consumo eléctrico gracias a un sistema de control de iluminación basado en tecnología KNX

Burjassot, una apuesta por el ahorro energético

Redacción Interempresas28/03/2014
Burjassot, en la provincia de Valencia, se suma a los municipios que apuestan por las soluciones ‘smart’ para obtener un mayor ahorro energético en sus equipamientos. Con este propósito, el Ayuntamiento está implementando un proyecto de modernización y optimización de las instalaciones municipales que tiene como objetivo final lograr que sus edificios sean lo más sostenibles posible.

Durante el año 2013 el Ayuntamiento de Burjassot puso en funcionamiento el edificio Muñoz Izquierdo, destinado a albergar las dependencias de la Policía Local y otros servicios que se irán incorporando a medio plazo. Este edificio, junto con los de la Casa Consistorial, el edificio de la Escoleta Municipal y las oficinas centrales de los Servicios Sociales Municipales, se enmarca en el proyecto de optimización de las instalaciones municipales. Para lograr unos edificios más sostenibles, el consistorio de Burjassot ha apostado por una solución tecnológica basada en el ahorro del consumo eléctrico. Para llevarlo a cabo, Manuel Nebot Ingeniería, S.L.P. e Initech Control, S.L., empresas adheridas a la red EcoXpert de Schneider Electric, han sido las encargadas de proyectar, diseñar y poner en marcha las instalaciones, con el fin de conseguir los objetivos fijados por la corporación en materia de Eficiencia Energética.

foto
Ayuntamiento de Burjassot (Valencia).

Estas empresas son especialistas en la creación de soluciones de este tipo, con una clara disposición a la satisfacción del cliente y con servicios de I+D de valor añadido. Manuel Nebot Ingeniería ha sido el encargado de proyectar todos estos edificios. Por su parte, Initech Control, S.L. ha desarrollado la programación e integración de los Sistemas de Control tanto en la Casa Consistorial como en el Edificio de la Policía.

Solución desarrollada en Burjassot

La solución implementada por Manuel Nebot Ingeniería e Initech Control en los edificios municipales de Burjassot se basa en el ahorro en el consumo eléctrico gracias al aprovechamiento de la luz natural en los espacios de trabajo. Para ello se ha instalado un sistema compuesto por detectores de presencia que además de encender o apagar el sistema de iluminación de las diferentes dependencias en función de la ocupación, miden constantemente el nivel de iluminación natural existente, adecuando la aportación de iluminación artificial a los valores óptimos de trabajo. De esta manera, el sistema de iluminación está rara vez funcionando al 100% del consumo nominal, únicamente cuando la iluminación natural es nula. La solución se completa con medidores de consumos energéticos y un sistema de control y supervisión general, desde el cual es posible visualizar y configurar todas las instalaciones.

La tecnología empleada es KNX, estándar de comunicación en los sistemas de automatización y control, gracias al cual se garantiza que en el futuro los edificios municipales puedan ser interconectados creando una Smart City, que hará posible que todas las infraestructuras de la población se gestionen energéticamente, reduciendo notablemente la huella de carbono.

foto

Resultados obtenidos con la solución de control de iluminación

Gracias a la solución implementada para llevar a cabo un control inteligente de la iluminación mediante tecnologías KNX ya se están consiguiendo importantes ahorros energéticos y económicos en las instalaciones del Ayuntamiento. En concreto, el ahorro energético eléctrico en iluminación es del 34%, garantizando además los niveles óptimos de iluminación en edificios destinados a oficinas.

El factor clave de una solución EcoXpert

Manuel Nebot Ingeniería, S.L.P. e Initech Control, S.L están adheridas a la red EcoXpert, la primera red de empresas especializadas en soluciones de eficiencia energética y energías renovables. El programa EcoXpert, que se empezó a implantar a finales de 2011, pretende proporcionar a las empresas adheridas las herramientas necesarias, tanto a nivel de formación como de coaching, para que estén a la vanguardia de las soluciones con más futuro.

Las empresas que forman parte de la red EcoXpert comparten una filosofía en común ligada a las soluciones de eficiencia energética y energías renovables. En esta línea, Noemí Sobrino, responsable del programa EcoXpert, explica que “EcoXpert es un distintivo que reconoce la calidad y eficiencia de la instalación y la absoluta confianza por parte de Schneider Electric, líder mundial en gestión de la energía y eficiencia energética”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS