“Una herramienta universal para ir a cualquier sitio de manera organizada y sin perder tiempo en el destino”, señala Roser Esteva, responsable de Marketing de Esteva

Esteva reinventa el turismo con su nueva app Info&Go

David Muñoz28/02/2014

Esteva, a través de su división ‘Esteva Tech’, presenta Info&Go, una nueva y original aplicación desarrollada conjuntamente con la empresa Brain Up Grup. Info&Go ofrece al usuario un acceso rápido y sencillo a la información turística del municipio donde se encuentra. Entrevistamos a Roser Esteva, responsable de Marketing de esta empresa barcelonesa, para profundizar en los valores diferenciales de esta app y en sus principales funcionalidades.

Nacida en 1957 como un taller de carrocerías de camión, en 1986 Esteva dio un cambio de rumbo a su línea de negocio, adentrándose desde ese momento en el sector del equipamiento urbano. En estos últimos 28 años, sus productos y soluciones han pasado a formar parte del paisaje de numerosos municipios españoles y de fuera de nuestras fronteras, aportando siempre diseños completamente innovadores y ajustados a las necesidades de sus clientes. En esta última etapa, la empresa ha querido dar otra vuelta de tuerca a su actividad y a través de su división ‘Esteva Tech’ está lanzando nuevas soluciones con una alta carga de innovación tecnológica. “Esteva Tech es un nuevo camino a recorrer, donde el esfuerzo por crear nuevos elementos que nos guía en toda nuestra trayectoria, nos conduce a desarrollar desde dispositivos de energía eólica para quioscos hasta la nueva app Info&Go”, señala Roser Esteva.
foto
¿Qué es Info&Go? En resumen, es una aplicación para smartphone que ofrece al usuario un acceso rápido y fácil a toda la información turística del municipio que está visitando. Mediante una interface muy intuitiva, el turista, simplemente abriendo la aplicación e introduciendo su propio código de seguridad, accede a un menú principal muy descriptivo con el que puede interactuar. A través de esta app, el usuario puede visualizar el mapa turístico de la zona donde se encuentra, información general sobre el municipio, alternativas de ocio para disfrutar de la zona (cine, teatro, monumentos, etc.) e, incluso, planificar sus actividades sincronizándolas directamente con la agenda de su teléfono inteligente. “Se trata de una herramienta universal para ir a cualquier lugar de manera organizada y sin perder tiempo en el destino”, añade Roser Esteva, para quien los valores diferenciales de esta app respecto a otras soluciones residen en que “no tiene idioma, es inteligible, lógica y muy sencilla de usar”.

Funcionalidades

Seis son las principales funcionalidades de la nueva app Info&Go. En primer lugar, a través de lo que se conoce como ‘¿Dónde estoy?’ el usuario, con sólo pulsar este icono y gracias a la tecnología de geolocalización, recibe toda la información del lugar donde se encuentra en cada momento. Puede visionar una galería de imágenes que el ayuntamiento puede gestionar a su antojo. En segundo lugar, la opción ‘¿Qué hacer?’ ofrece al usuario un amplio abanico de actividades que puede realizar en la zona donde se encuentra, todas ellas acompañadas por imágenes: cine, restaurantes, centros comerciales, monumentos, bibliotecas, museos, etc. Otra de las funcionales se denomina ‘Mapa turístico’ y con ella el usuario tiene la opción de visionar un mapa de la zona (con o sin cobertura 3G o wifi) o acceder a las rutas recomendadas por el ayuntamiento. Como adelantábamos anteriormente, el usuario, a través de la opción ‘Planning’ también puede sincronizar directamente con la agenda de su teléfono móvil las diferentes actividades a realizar que previamente haya seleccionado navegando por la aplicación. Según encuentre actividades interesantes, puede guardarlas y sincronizarlas con fecha, lugar, hora e incluso añadir sus propias anotaciones. Puede crear así un itinerario personalizado y compartirlo con amigos por e-mail o por las redes sociales.

Mediante la quinta opción, llamada ‘Eventos’, el ayuntamiento tendrá a su alcance el mejor escaparate promocional, informando a los usuarios de las diferentes propuestas socio-culturales que se celebran en el municipio: conciertos, actividades deportivas, exposiciones, etc. Y como última funcionalidad, ‘Ayuda’ ofrece información de servicio útil a los turistas, mediante teléfonos de interés o referencias de hospitales, farmacias, policía, bomberos…

“La idea de Info&Go nace de la necesidad, como aficionados a los viajes que somos, de tener una herramienta para manejarse en cualquier territorio. Todo lo que encontrábamos eran webs en el móvil y ninguna parecía práctica”, indica Roser Esteva sobre el origen de esta app.

foto

Descripción de la funcionalidad '¿Qué hacer?'

Lo cierto es que esta nueva solución proporciona varias sinergias sobre el resto de actividades que desarrolla Esteva, una empresa que ha mantenido tradicionalmente una estrecha relación con los ayuntamientos, especialmente en materias relacionadas con el turismo. “El sector turístico nos conoce desde hace 30 años por el tema de puntos de información, equipamiento de playas… Conocen nuestro esfuerzo innovador y creemos que confiarán en que el resultado será muy puntero y útil para la fidelizacion de los turistas en nuestro país, capítulo un poco débil según nuestro punto de vista. Dará cohesión a la oferta y tranquilidad al turista, al ver que todo está unido en una trama común con un objetivo: que se sienta feliz y bien acogido, con información actualizada y sin pérdidas de su valioso tiempo”, asegura la responsable de Marketing de Esteva.

Gestión de la app

Para poder gestionar y controlar toda la información que se mete en la plataforma Info&Go, la aplicación consta de una página web vinculada a un administrador central mediante el cual, el ayuntamiento o administrador, puede acceder a toda esa información y fichas de actividades, introduciendo su usuario y contraseña. El panel de control permite de forma intuitiva editar las imágenes y los textos de todos los contenidos. Desde aquí cada municipio autogestiona toda la información que quiere publicar, siendo estos cambios visibles por los usuarios en tiempo real.

En el desarrollo de Info&Go Esteva ha contado con el asesoramiento tecnológico de la empresa Brain Up Grup (agencia de comunicación), formada por un grupo de jóvenes emprendedores con gran experiencia en el sector. “El asesoramiento, las innovaciones aportadas, la creatividad y la facilidad de trabajo con ellos ha sido clave para conseguir el objetivo que se esperaba, estamos muy contentos con el resultado alcanzado”, indica Roser Esteva sobre Brain Up Grup.

foto

Opción 'Eventos'.

Respecto a la salida al mercado de Info&Go, como reconoce Roser Esteva, la compañía “no lanzará el producto hasta que consiga que los sectores turísticos se impliquen en su diseño. Por eso hemos abierto un debate en las redes sociales para que todos participen y para que el resultado final sea un producto en el que todos hayan participado un poco”.

Según se indica desde la propia compañía, el sector público no tiene por qué ser el primer interesado en esta nueva aplicación, sino más bien los operadores privados que están a pie de calle: hoteles, restaurantes, etc. Lo que sí pueden hacer los ayuntamientos es aglutinar todos estos esfuerzos y activar toda la información en la app.

Respecto las primeras impresiones que está recibiendo la compañía tras la presentación de la nueva app, Roser Esteva afirma que “detectamos una gran tormenta de apps sobre el sector que impide que nadie se centre en nada en concreto. Por ello Esteva, a través de Info&Go, se propone avanzar en la implicación de los sectores para lograr el éxito de una app que es común y transversal”.

Además de ser una app muy sencilla de manejar tanto por parte del administrador como por parte del usuario, para la actualización de los contenidos se cuenta con un asesoramiento continuo. “Su transversalidad la hace útil a todo el mundo y en todo el mundo”, añade Roser Esteva.

Info&Go nace con vocación de ser una app gratuita para el usuario pero, como concluye la responsable de Marketing de Esteva, “no se podrá descargar hasta que se acabe el debate abierto para desarrollar el diseño al 100%.

Al margen de este nuevo desarrollo, Esteva continúa trabajando para afianzar su crecimiento. En materia de internacionalización sigue aumentando su presencia en áreas como el Golfo Pérsico, Colombia o Georgia, donde ya cuenta con sedes propias. Y en diversificación, siempre se muestra abierta a dar solución a nuevas necesidades y mercados.

Ocho valores diferenciales de Info&Go

1.- Única app oficial de cada municipio: ampliación y mejora de los servicios turísticos de esa localidad.

2.- Única app que permite crear rutas personales: máxima libertad de movimientos para el turista, ofreciéndole la posibilidad de planificar sus propios itinerarios.

3.- App que te lleva donde quieres: la única app turística que te lleva (vía GPS) a todos los lugares que aparecen en la misma.

4.- Posibilidad de fijar la ubicación del hotel del turista: En caso de perderse, Info&Go llevará al usuario, vía GPS y con una ruta guiada por voz, a su hotel.

5.- Posibilidad de crearse una ‘ficha de viajero’: El turista puede guardar toda la información personal para mostrarla a otras personas o para conservarla en privado.

6.- Botón de emergencia al entrar en la app: si el turista sufre cualquier percance, activando este botón, los cuerpos de seguridad o vecinos del municipio tendrán más facilidades para socorrerlo.

7.- Acceso a internet: en caso de turistas extranjeros, Info&Go les facilita el acceso a internet mediante conexión wifi ofreciéndole por geolocalización los puntos más cercanos introducidos en la BBDD de la app. De esta forma no es necesario activar siempre la conexión 3G y se reduce la factura telefónica.

8.- Conversor de moneda: Para facilitar las cosas al turista de fuera de la ‘zona euro’, Info&Go incluye un conversor de divisas para que sepa en todo momento lo que paga por sus compras.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS