El proyecto Ensmart cuenta ya con vehículos para la medición energética de edificios

03/02/2014

3 de febrero de 2014

El proyecto Ensmart en el que están trabajado conjuntamente Dinsa, las Universidades de Salamanca y Vigo, y las empresas Marsan Ingenieros e Ingeniería Insitu, y cuyo objetivo es el desarrollo de un mapeado energético tridimensional de ciudades, acaba de presentar un avance fundamental. Se trata de tres vehículos especialmente equipados para la toma de datos de envolvente térmica de edificios. El primero de ellos recorrerá las calles de las ciudades, mientras que otros dos tomarán imágenes desde el aire.

El proyecto entra en su último año de desarrollo, desde sus inicios en 2013 se han producido grandes avances fruto del trabajo conjunto de las organizaciones participantes. Entre los logros alcanzados en el proyecto, destacan el diseño e implementación de los equipos de medida adaptados a los vehículos, que realizarán la toma de datos de envolvente térmica de los edificios.

El UAV o Vehículo Aéreo no Tripulado, es un vehículo manejado a distancia, compuesto por un sistema de navegación autónomo, de tipo GPS/IMU, sensores con cámaras termográficas y cámaras visibles RGB, que proporciona información hasta el último piso de los edificios. Está destinado a cubrir las zonas que no pueden ser abarcadas por el MMS.

foto

El proyecto Ensmart.

El último de los vehículos que se utilizarán, el Paramotor, será tripulado y de mayor autonomía de vuelo e integrará sensores similares a los utilizados con el UAV, permitiendo sobrevolar zonas más amplias y obtener una visión de las cubiertas de los edificios a vista de pájaro.

La combinación de la información recopilada por los tres vehículos es la que permitirá la reconstrucción de las zonas en tres dimensiones permitiendo visualizar de forma completa desde todos los ángulos los edificios analizados.

Posteriormente los datos obtenidos son procesados y cruzados para realizar el levantamiento del mapa 3D, obteniéndose así una visión completa de la zona urbana a analizar. La información que alberga este mapeado se utilizará para la elaboración de la calificación energética mediante los programas autorizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae).

El proyecto tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

 

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS