La facturación en España ascendió a 880 millones de euros en 2012

El 30% del negocio de sistemas de gestión del tráfico procede del exterior

Redacción Interempresas09/01/2014

El valor del mercado español de instalación y mantenimiento de sistemas de gestión del tráfico se situó en 880 millones de euros en 2012, un 8% menos que en el año anterior, en un contexto de disminución de la inversión pública en materia de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

El segmento de tráfico ferroviario reunió el 68% de los ingresos, con 600 millones de euros, un 1% menos que en 2011. La facturación en el segmento de tráfico en carretera y vías urbanas se redujo un 20%, hasta 280 millones de euros. El deterioro del mercado interior ha hecho que las principales compañías potencien su actividad internacional, la cual supone ya el 30% del volumen de negocio sectorial.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo Cesce, que supone un importante suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el valor del mercado español de instalación y mantenimiento de sistemas de gestión del tráfico registró caídas en el bienio 2011-2012, en un contexto de disminución de la inversión pública en materia de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. De este modo, la facturación en España se situó en 880 millones de euros, tras descender el 8% en 2012.

Los ingresos en el segmento de tráfico ferroviario disminuyeron el 1%, situándose en 600 millones de euros. La construcción de nuevos tramos de AVE compensó la caída de la inversión en redes convencionales, metro y tranvía.

Por su parte, la facturación en el segmento de sistemas de gestión del tráfico en carreteras y vías urbanas registró un retroceso mucho más marcado, cifrado en el 20%, hasta 280 millones de euros. Las principales compañías del sector siguieron potenciando su actividad internacional para hacer frente a la debilidad de la demanda nacional. La facturación en el extranjero creció un 23% en 2012, hasta 385 millones de euros, suponiendo ya el 30% de los ingresos totales.

foto

Tráfico urbano.

La evolución de la actividad en el mercado español continuará estando marcada por la debilidad de la economía y las políticas de reducción del déficit público, que dificultarán la reactivación de la actividad inversora a corto plazo.

En cambio, la facturación de las empresas españolas en el extranjero mantendrá un crecimiento cercano al 20% anual en el bienio 2013-2014, impulsado por la adjudicación de proyectos ferroviarios de gran envergadura, principalmente en Oriente Medio y América Latina.

El sector de sistemas de gestión del tráfico se encuentra compuesto por alrededor de 40 empresas, de las que el 40% opera exclusivamente en el segmento de carreteras y vías urbanas, el 37,5% se encuentran especializadas en el de tráfico ferroviario y el resto están presentes en ambos segmentos.

El mercado presenta un alto grado de concentración en un reducido número de empresas, en su mayor parte pertenecientes a grandes grupos, españoles y extranjeros. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2012 una cuota conjunta de facturación en España del 59,4%, mientras que los diez primeros reunieron el 81,3%.

Datos de síntesis

Número de empresas 40
Número de empleados 7800
Facturación en millones de euros 1265
- España 880
* Ferroviarios 600
* Carreteras y vías urbanas 280
- Extranjero 385
Crecimiento de facturación % var. 2012/2011 -0,4
- España -8,0
* Ferroviario -1,0
* Carreteras y vías urbanas -20,2
- Extranjero +23,0
Concentración (cuota de facturación conjunta en España) Las cinco primeras empresas % 59,4
Concentración (cuota de facturación conjunta en España) Las diez primeras empresas % 81,3
Previsión de evolución de la facturación % var. 2013/2012 +4,7
- España -1,7
*Ferroviario +1,7
* Carreteras y vías urbanas -8,9
- Extranjero +19,5

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Agustín
16/04/2014 14:02:34
Aguien puede facilitar el nombre de esas 40 empresas de instalación y mantenimiento de sistemas de gestión del tráfico. Trabajo en Brasil en el sector de ingenieria de transporte y tráfico, e me gustaria ver los productos y servicios que ofrecen las empresas españolas. Muchas gracias

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS