En marcha cuatro nuevas normas para las ciudades inteligentes

12/12/2013

12 de diciembre de 2013

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes (AEN/CTN 178), creado en el seno de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), con el apoyo de la Setsi (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), ha aprobado el inicio de cuatro futuras normas españolas (UNE) que impulsarán las ciudades inteligentes. Así se ha acordado en la cuarta reunión plenaria del Comité Técnico de Normalización, que ha tenido lugar en la sede de la Setsi. Estas normas estarán al alcance de todos.

En concreto, estas futuras normas establecerán la definición, requisitos e indicadores que permitirán distinguir a una ciudad inteligente; fomentarán el uso de datos abiertos (open data), es decir, la reutilización de documentos y recursos de información elaborados o custodiados por el sector público; establecerán los requisitos mínimos que garantizarán que un coche eléctrico se pueda recargar en cualquier punto al considerar interoperable una infraestructura de recarga; y permitirán mejorar la eficiencia energética del alumbrado público a partir de un análisis de las distintas zonas de la ciudad.

foto
Hacia ciudades cada vez más 'inteligentes'.
Con la puesta en marcha de estas nuevas normas, ya se trabaja en una decena de documentos normativos que impulsarán el despliegue en España de las ciudades inteligentes. El desarrollo de estos documentos seguirá los procedimientos habituales de la actividad de Normalización y, la consecución del resultado final será producto del consenso de los implicados.

Además, se trabaja desde el pasado mes de julio en otros seis proyectos de norma sobre infraestructuras y planeamiento urbanístico que ayudarán a fijar los cimientos de una ciudad inteligente, aportando métricas que ayuden a su evaluación y mejora continua.

Dichos documentos normativos proporcionarán unas indicaciones claras para gestionar la inteligencia de las redes de servicios públicos, las redes municipales multiservicio y los sistemas integrales. Del mismo modo, las normas establecerán la relación de las instalaciones TIC de los edificios con las infraestructuras municipales.

Por último, una ciudad no puede ser inteligente si se levanta a espaldas de las necesidades de sus ciudadanos. Por este motivo, y por su relación con el planeamiento urbanístico, la accesibilidad es el núcleo de uno de estos proyectos de norma.

En paralelo, durante el mes de octubre tuvo lugar la reunión de constitución del subcomité de Destinos Turísticos Inteligentes, impulsado por Seggitur (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), que tiene como objetivo elaborar la primera norma mundial de destinos turísticos inteligentes.

En el Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes participan más de 700 expertos de todas las partes interesadas, siendo un ejemplo de la colaboración público privada. Este comité está formado por cinco subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, y destinos turísticos.

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS