Posicionamos su web SEO / SEM

“2014 será un gran año para Kineo en varios mercados”

Entrevista a Carlos Martínez, director comercial de Kineo Ingeniería

David Muñoz16/12/2013

Kineo Ingeniería nació en el año 2000 dedicada a la ingeniería informática pero en 2006 se refundó con la intención de dar soluciones en materia de gestión de tráfico allí donde circulen vehículos, ya sea una autopista, el acceso a un puerto o el estacionamiento de un centro comercial, entre otros. Hoy desarrolla su actividad en tres grandes áreas: ITS (especialmente sistemas de aforo y clasificación vehicular), pesaje y control de accesos. Entrevistamos a su director comercial, Carlos Martínez, para conocer el balance que hacen desde la compañía de su presencia en la pasada feria Trafic 2013, profundizar en sus últimas innovaciones tecnológicas y saber en qué fase se encuentra su proceso de internacionalización.

¿Qué balance hacen de su paso por Trafic 2013? ¿Cómo ha resultado esta edición para Kineo Ingeniería?

Hicimos un gran esfuerzo para mejorar nuestra presencia respecto a ediciones anteriores, con un espacio que duplicaba el ocupado en 2011. Y al llegar nos encontramos que casi toda nuestra competencia no estaba y que nuestra presencia estaba casi a la altura de las grandes empresas del sector, así que por ese lado muy positivo. Hemos tenido menos contactos pero de ‘buena calidad’, así que satisfechos.

foto
De izquierda a derecha: Fernando Torres, product manager de Kineo Ingeniería, Christian Arrimadas y Carlos Martínez, socios de la compañía.

Una feria como Trafic siempre es un buen termómetro para conocer cómo está el sector. ¿Cree que este mercado sigue estando muy afectado por los recortes de las Administraciones Públicas? ¿Se ha tocado fondo?

Nuestro modelo de negocio está diversificado entre el sector público y el privado, además de nuestro trabajo fuera de España. Gracias a esto estamos salvando la crisis, e incluso hemos casi duplicado la plantilla, pero indudablemente otras muchas empresas del sector dependen fundamentalmente de la inversión pública y eso las ha puesto en grave riesgo, cuando no ha terminado con ellas. Confío en que la inversión se recupere, por el bien de todos, no más tarde de 2015.

En el caso de Kineo Ingeniería, ¿cuáles han sido los productos/soluciones más destacados en Trafic 2013?

Kineo Ingeniería desarrolla su actividad en tres grandes áreas: ITS, pesaje y control de accesos. En materia de tráfico nuestra mayor especialidad es el conteo y clasificación vehicular, donde dominamos los principales sistemas, con referencias nacionales e internacionales. Particularmente ha interesado mucho nuestro sistema de determinación de matrices origen/destino mediante detección de señales bluetooth. Y en cuanto a sistemas de aforo continúa nuestra apuesta por el uso de sensores piezoeléctricos combinados con las tradicionales espiras. Por muy poco dinero más, el nivel y calidad de la información se multiplica por 10. Este año hemos instalado piezos incluso en la India.

Ahora que comenta lo de su presencia en la India, ¿podría describirnos algún trabajo destacado que hayan realizado recientemente?

Por su complejidad destacaría el sistema de conteo y clasificación para gestionar la bidireccionalidad del Túnel de Bielsa, a 1.600-1.800 metros de altura en el Pirineo. Nuestros equipos toman datos de tráfico a 5 km, 300 metros y 30 metros de las dos bocas del túnel, en España y Francia, además de 20 metros dentro del túnel y en secciones de 450 metros a lo largo del túnel de más de 3 kilómetros. Lo hacemos con piezoeléctricos por ser la mejor solución en un clima tan extremo, y con las señales de nuestros equipos el centro de control activa la ventilación y puede automatizar la regulación semafórica en función del tipo de tráfico que llega por ambos extremos del túnel. Este año hemos trabajado en Perú, India y Portugal, además de en España.

foto
Stand de Kineo en Trafic 2013.

En cuanto a los sistemas de pesaje, ¿qué últimas soluciones ha introducido en el mercado Kineo Ingeniería?

Hemos trabajado durante más de un año para desarrollar un gran aplicativo de gestión de estaciones de pesaje con una estructura modular para poder integrar todo tipo de sistemas de pesaje (fijo, portátil, pesaje estático y dinámico a baja velocidad, media velocidad con bending plate y alta velocidad con piezos), discriminadores de ejes y rueda doble, reconocimiento de matrícula, dimensionador por láser o infrarrojo, gestión de semáforos y paneles, etc. Además incluye módulo de explotación de la información y gestión de redes de estaciones para centralizar el intercambio de datos, e incluso módulo de sanciones. Todo ello multilingüe y personalizable según la regulación del país destino. Ya hemos terminado un primer proyecto con esta plataforma en Perú donde ganamos hace un par de meses dos licitaciones.

Por lo que he podido ver, disponen de sistemas para pesaje en movimiento de hasta 200 km/h. ¿Cómo funciona? ¿Tienen ya algún caso de éxito con esta solución?

Kineo ha instalado el 90-95% de estos sistemas que funcionan en España, cerca de 20, y 6 en Portugal, y para este próximo año ya tenemos contratados 3 más en Chile. Realmente es un sistema de aforo y clasificación que además nos da el peso por ejes y total de cualquier vehículo que pase sobre los sensores (piezo-espira-piezo). En total damos 63 datos de cada vehículo, por lo que con las herramientas de explotación de datos que ofrecemos junto con el sistema, los gestores de las vías tienen la máxima información del tráfico que cualquier otra tecnología puede dar.

Esto, combinado con básculas de fiscalización de cargas, ayuda a prolongar la vida útil de los firmes, por lo que la inversión se amortiza clara y rápidamente.

“En 2013 el 50% de nuestra facturación se ha generado fuera de España y confiamos en que en 2014 se supere esa proporción, incluso ampliamente”

Y respecto a los sistemas de control de acceso, ¿qué es lo más novedoso que ha incorporado Kineo Ingeniería a su catálogo?

Acabamos de terminar nuestra plataforma global de control de accesos que fusiona nuestra experiencia en más de 50 proyectos y 7 años. Es un sistema modular que integra reconocimiento de matrículas, RFID de corta o larga distancia, sensores biométricos, cámaras de contexto, monitorización de barreras y pilonas, etc. Ahora mismo lo estamos instalando en Zarautz, con 8 accesos con control incluido de ciclomotores, 5 de ellos gestionando pilonas y configuración para gestionar accesos por tiempos limitados en horario comercial. Incluye gestión de bonos de acceso para vecinos sin plaza de garaje.

Nuestros ratios de reconocimiento de matrículas en España están en el 99% y en Perú, por ejemplo, entre el 94 y 96%. Hemos vendido equipos incluso para Senegal y el Chad.

foto

Instalación de sistema de aforo en La India.

¿En qué aplicaciones se están empleando más sus sistemas de acceso (parkings, parques empresariales, cascos históricos, puertos…)?

Tenemos ejemplos de todo tipo. La diferencia entre Kineo, una ingeniería de tráfico y un fabricante de sistemas de lectura de matrículas es que nosotros, además de tener un lector de máximo nivel, entendemos de la gestión de los flujos de vehículos y así ayudamos al cliente a resolver situaciones complejas. Un lector en la entrada recta de un parking no tiene ningún misterio, pero una salida de una fábrica con 12 metros de ancho y 2 barreras de 6 metros y trayectorias múltiples de salida de camiones además de recirculación de vehículos cerca de los lectores que pueden generar falsas aperturas, es algo que los fabricantes no alcanzan a solucionar y ahí Kineo es mucho más competitivo.

Kineo Ingeniería abrió en Perú una oficina el pasado año y en este 2013 han fortalecido su presencia en Portugal. ¿Cómo valoraría esta estrategia de internacionalización? ¿Tienen previsto ampliar su red fuera de España?

En 2013 el 50% de nuestra facturación se ha generado fuera de España y confiamos en que en 2014 se supere esa proporción, incluso ampliamente. Estamos haciendo un gran esfuerzo en Sudamérica, donde tenemos oportunidades comerciales en media docena de países. En Perú este año hemos superado el objetivo de facturación marcado y además con proyectos muy estratégicos, no sólo a nivel local sino de cara a los países limítrofes.

En cuanto a Portugal, tras 3 años trabajando allí desde España hemos apostado por una oficina en Oporto y en 6 meses las expectativas son muy buenas. El 2014 va a ser un gran año para Kineo en varios mercados.

Empresas o entidades relacionadas

Kineo Ingeniería Informática y Electrónica, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS