Se redefine el autobús urbano para aumentar el confort del pasajero

29/11/2013

29 de noviembre de 2013

El transporte público está actualmente en el centro de los desarrollos de las ‘Smart Cities’ y de la movilidad sostenible, ya que de un transporte público eficiente y ágil depende gran parte de la sostenibilidad y habitabilidad del entorno urbano.

Dentro de esta línea de desarrollo, los Centros Tecnológicos de iMAUT, en respuesta a las demandas del sector y principales iniciativas europeas, han iniciado el Proyecto Moveu. Su objetivo es la redefinición de los aspectos críticos del autobús urbano, con el fin de aumentar el confort del pasajero y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad de explotación.

El ámbito de actividades del proyecto incluye la adaptación de materiales ligeros novedosos al uso en transporte público y el rediseño de elementos críticos en la seguridad de los pasajeros. Al mismo tiempo, en el marco del escenario futuro de la movilidad sostenible y eficaz, Moveu profundizará en la aplicabilidad de la motorización eléctrica y de su correspondiente recarga. Igualmente, las capacidades de comunicación y gestión de datos de cada autobús, y del conjunto de la flota, serán utilizadas con el fin de mejorar la monitorización del servicio y la planificación óptima de las frecuencias de paso.

El resultado del proyecto, gracias a su carácter multidisciplinar, será un cuaderno de cargas técnico y concreto, que podrá sentar las bases del futuro autobús dedicado al transporte público urbano.

Aimme, junto con los centros Aimplas, IBV, ITE e ITI, forma parte de la alianza estratégica iMAUT, desde su constitución en 2012, para llevar cabo de modo conjunto actividades relacionadas con automoción, movilidad y medios de transporte.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS