El evento ha durado tres días en la ciudad asturiana de Gijón

Nuevos modelos de negocio en el ámbito de las ciudades inteligentes, a debate en la XI Conferencia Internacional de Apte

Redacción Interempresas13/11/2013

Gijón ha reunido a los representantes de los parques científicos y tecnológicos españoles para analizar el fenómeno de las Smart Cities y Open Data. Pilar Conesa (directora del Smart City World Congress), Ayman Moghnieh (Bestiario) o Andrés Contreras (SocialTech) han sido algunos de los más de 30 ponentes que han participado en esta edición.

Ha finalizado en Gijón la undécima Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (Apte), evento que durante tres días ha reunido a los parques científicos y tecnológicos españoles para debatir la transformación de las ciudades hacia el concepto de ciudades inteligentes, los open data y el papel que los parques tienen en este ámbito.

La conferencia comenzaba el día 6 con la celebración de la asamblea general de la Asociación y las comisiones delegadas, en la que se hizo balance de la situación actual de los parques y del plan estratégico de la Apte.

foto

Felipe Romera, presidente de Apte, durante la inauguración de la XI Conferencia Internacional, acompañado de Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y Mª Luisa Delgado, subdirectora general de Transferencia de Tecnología.

 

En la segunda jornada, celebrada ayer, se inauguró oficialmente la Conferencia Internacional, acto que contó con la presencia de Mª Luisa Delgado, subdirectora general de Transferencia de Tecnología; Fernando Couto, concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón; y Felipe Romera, presidente de Apte.

A continuación llegaron las ponencias de Pilar Conesa y Andrés Contreras. Pilar Conesa, fundadora de Anteverti Founder y directora del Smart City World Congress, habló sobre las Smart City como ciudad abierta y colaborativa e insistió en que la inversión en las Smart Cities debe focalizarse en el impacto sobre las ciudades más que en la investigación, además de sugerir que las ciudades deben implantar el eGovernment, ampliarlo posteriormente a OpenGoverment para en el futuro llegar al WeGoverment.

Andrés Contreras, también conocido como 'el niño bigdata', es el creador de la empresa Socialtech, pero fundó su primera empresa a los 12 años. En su conferencia sobre el análisis inteligente de los datos como negocio, sostiene que el análisis inteligente de datos masivos es clave para la toma de decisiones empresariales, e insistió en que hay que añadir una nueva 'd' de divulgación o difusión a la I+D+i.

Posteriormente se llevó a cabo la mesa redonda 'Horizonte 2020, financiación europea para las Smart Cities', moderada por Juan Antonio Bertolín, jefe de Innovación y Proyectos en Espaitec, Parc Científic, Tecnològic i Empresarial de la UJI, y en la que intervinieron Juan Gascón Cánovas, de Ametic, Javier García Serrano del Cdti y Fernando Méndez-Navia, de DEX.

foto

Un momento de la mesa sobre 'Capital Semilla, el papel que desempeña para las startups de los parques', moderada por Francisco Negre, vicepresidente de Apte y presidente de la Comisión de Financiación.

Por la tarde fue el turno de la mesa 'Reutilización de los datos abiertos de las Administraciones Públicas', mesa moderada por Chus García, de la Fundación CTIC. En esta mesa han participado Xabier Sanclimént, del Ayuntamient de Terrassa; Jose Manuel Pazos, del Ayuntamiento de Gijón; Pablo Pérez, de QueYeHo; y Borja Campos, de Asedie.

Seguidamente le tocó el turno a Ayman Moghnieh, de Bestiario, con su ponencia sobre la democratización del acceso y el trabajo con datos quien explicó que su empresa desarrolla herramientas que permitan a los usuarios gestionar datos masivos y poder tener así mayor capacidad de decisión. A modo de ejemplo, presentó varios proyectos en los que por ejemplo, los usuarios podían ver la popularidad de nombres para recién nacidos o incluso hacer seguimiento de procesos electorales.

La jornada se cerró con la mesa 'Big Data, análisis de datos masivos', en la que participaron Roberto Santos, del departamento de Marketing en Sector Público de Telefónica; Marco Laucelli, de IBM Italia; Jaime González, de Indra; Andrés Contreras de SocialTech; e Israel García, de Profitail.

Al día siguiente, durante la mañana se celebraron otras tres actividades dentro de la programación de la Conferencia Internacional de Apte.

La primera de ellas ha sido la presentación de las iniciativas municipales en el marco de las Smart Gijón a cargo de Pedro López, Fernando Álvarez y Sergio Hernández Azcano, del ayuntamiento de Gijón. Entre estos proyectos se encuentra la tarjeta ciudadana con la que el ciudadano puede acceder a los servicios municipales, un sistema de uso compartido de vehículos municipales, el programa para reducir las cargas administrativas y acelerar la puesta en marcha de una actividad económica, Te-Crea y la gestión inteligente de los residuos y zonas verdes.

Posteriormente se han presentado cuatro proyectos de empresas pertenecientes a Parques Científicos y Tecnológicos vinculados a las Smart Cities: el proyecto LabCityCar de ADN Mobile; el Proyecto Savia de Integra/EGS; el proyecto Smart City VyP de la Fundación Cartif; y el Canal Orama de Contact Comunicación. Los dos primeros proyectos se desarrollan en entidades del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, el de Cartif en Parques Tecnológicos de Castilla y León y el de Contact Comunicación en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

Finalmente se ha celebrado la mesa de debate denominada 'Capital Semilla, el papel que desempeña para las startups de los parques científicos y tecnológicos'. Esta mesa ha estado moderada por Francisco Negre, vicepresidente de Apte y en ella han participado Rodolfo Carpintier, de Digital Asset Deployment; Jesús Torres de Torsa Capital; Pedro Bisbal, de Cvban; y César Gallo, del Fondo Emprendedores de la Fundación Repsol.

Una vez finalizada la mesa de Capital Semilla se ha celebrado la ceremonia de traspaso de bandera, que ha recogido Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, parque que acogerá la próxima edición de la Conferencia Internacional en 2014.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura es un parque Afiliado de Apte desde 2007 y cuenta con más de 750.000 m2 edificables en la isla de Fuerteventura, en el antiguo aeropuerto de Los Estancos. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo de dos grandes proyectos: la construcción de un edificio bioclimático y el proyecto de urbanización de toda la superficie restante del parque.

foto

Ceremonia de traspaso de bandera. En la imagen, Bernardo Veira, director del Parque Científico Tecnológico de Gijón; Felipe Romera, presidente de Apte; y Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, parque que el año que viene acoge la Conferencia Internacional de Apte.

Tras la entrega de bandera, se ha clausurado la conferencia, acto que ha contado con la presencia de Bernardo Veira, director del Parque Científico Tecnológico de Gijón y Felipe Romera, presidente de Apte.

Esta edición de la Conferencia Internacional de Apte ha sido organizada conjuntamente por el Parque Científico Tecnológico de Gijón, el Centro Municipal de Empresas de Gijón y Apte.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS