Sistemas eficientes y sostenibles

A examen el sistema de recogida de residuos en la isla de Cefalonia (Grecia)

Timothy Byrne05/11/2013
Cefalonia es la mayor de las Islas Jónicas y entre los meses de mayo y octubre se convierte en el destino de cientos de turistas que quieren disfrutar de sus atractivas playas. La gestión y el tratamiento de los residuos urbanos es una labor muy importante debido a la ingente cantidad de basura producida por los turistas, a lo que hay que sumar las altas temperaturas que se alcanzan en esta zona del Mediterráneo, donde se puede llegar a los 40°C en los meses de julio y agosto.

Toda la basura y los materiales reciclables producidos en la isla son recogidos y gestionados por el propio ayuntamiento de Cefalonia, que cuenta con unas instalaciones para realizar esta actividad en la capital, en Argostoli. Allí se alojan once camiones de recogida, ocho de los cuales están destinados a las rutas habituales mientras que los tres restantes se usan únicamente durante los meses de verano para hacer frente al incremento de turistas. Las instalaciones disfrutan de un taller completamente equipado en el que se pueden realizar todas las reparaciones necesarias en la flota, tanto grandes como pequeñas.

foto
Recogida de basuras en la isla de Cefalonia (Grecia).

También se ha construido un área de lavado en la zona exterior para poder limpiar todos los vehículos una vez finalizadas sus jornadas de trabajo, erradicando así posibles gérmenes y las moscas propias del calor mediterráneo.

El ayuntamiento también dispone de dos vehículos de recogida de basura para trabajar en la ciudad de Lixouri y en sus afueras. El más pequeño de estos dos opera igualmente en Zola, Assos y en el Puerto de Fiskardo. Estos dos vehículos se aparcan en unas instalaciones, propiedad del ayuntamiento, que se encuentran a las afueras de dicho municipio.

Para la recogida de residuos en la isla se emplean cuatro sistemas principalmente. Uno es directamente el uso de bolsas de basura de plástico en las estrechas calles segundarias de Argostoli. El segundo consiste en contenedores de 240 y 360 litros para la recogida de materiales secos reciclables. El tercero es el empleo de contenedores de 660 litros con tapa metálica y de plástico corredera, de acuerdo a las especificaciones DIN. Y como cuarta solución se recurre a este mismo tipo de contenedores pero con una mayor capacidad, de 1.100 litros.

Los contenedores de 660 litros y 1.100 litros se emplean para la recogida tanto de residuos reciclables como no reciclables, y se distinguen por el color: azul para materiales sólidos secos y el verde para los no reciclables.

Los contenedores están ubicados en zonas comunitarias repartidas por las calles, cerca de las viviendas, apartamentos, tiendas y tabernas, de tal forma que se puedan depositar fácilmente las basuras. A los hoteles se les suministra contenedores de 1.100 litros que son ubicados en sus propias instalaciones.

El servicio de recogida de basura es suministrado siete días a la semana en Cefalonia. En verano, las rutas son mayores y se emplean los ya mencionados tres vehículos adicionales para cubrir el aumento de turistas. En los meses de invierno, las rutas cambian y los vehículos que tienen designados estos trabajos cubren áreas mayores. Los tres vehículos adicionales sólo se emplean en invierno para cubrir servicios especiales o para reemplazar a otros vehículos averiados. El servicio de recogida comienza entre las 3 y las 5 de la mañana todos los días para evitar atascos y molestias a los turistas. Durante el verano se realiza la recogida todos los domingos mientras que en invierno el servicio sólo se da en domingo en Argostoli desde las 3 de la mañana y hasta las 11 h. Cada equipo de recogida está conformado por un conductor y por otras dos personas encargadas de posicionar los contenedores en la parte trasera de los vehículos para vaciarlos.

foto

Las estrechas calles que hay en buena parte de la isla requieren de vehículos muy compactos.

Hay dos rondas de recogida para la ciudad de Argostoli y para el complejo turístico de Lassi. Una se concentra en la recogida de basuras en las grandes calles mientras que la otra está centrada en trabajos en áreas muy restringidas. Un pequeño vehículo satélite de 7,5 toneladas también recoge los residuos en las zonas más congestionadas y proporciona un segundo servicio de recogida para las mayores calles del centro de la ciudad en horario de mediodía, terminando el servicio entre las 2 y las 3 de la tarde.

Hay también vehículos independientes para recoger las basuras en las famosas ciudades de Sami, Antisamos y Agia, Effimia, Poros, Skala y Katelios, Lourdas, Pesadas y Gerasimos, Minia, Metaxata, Lakithra, Spartia y el Aeropuerto Internacional de la isla, así como dos vehículos más para las ciudades de Lixouri, Zola, Assos y Fiskardo, en el norte de la isla.

Flota de vehículos

La isla de Cefalonia disfruta de una modera flota de vehículos de recogida de basuras. Tradicionalmente, la isla solía comprar sus vehículos en el mercado alemán de segunda mano cuando éstos solían tener entre 10 y 12 años. Principalmente consistían en chasis de dos ejes Mercedes SK con equipos de compactación Faun / Kuka Rotopress, aunque también contaba con un vehículo mayor de tres ejes (Mercedes SK) con equipo de carga intermitente Haller X2. Todos los vehículos incorporados en este periodo cuentan con un elevador de brazo para levantar contenedores de 660 litros y 1.100 litros de capacidad (tipo DIN 30700).

La isla también incorporó, a finales de los ochenta y principios de los noventa, varios chasis nuevos de dos ejes Steyr 91 con equipo de compactación Kaoussis CRV1600. Estos también fueron equipados con elevadores de acuerdo a la especificación DIN 30700.

Desde el año 1996, la flota existente de vehículos comenzó a ser actualizada. La isla incorporó un nuevo Mercedes SK 2024 de 18 toneladas y dos ejes con equipo de recogida Faun Variopress y sistema de elevación. Este vehículo fue destinado a recoger los residuos de las ciudades de Sami, Antisamos y Agia Effimia.

La segunda incorporación tuvo lugar en 1999 y consistió en un nuevo Mercedes Atego 1523 de dos ejes y 15 toneladas con equipo de compactación Kaoussis CRV 1600 de 12 m3. Este equipo incorpora un sistema de elevación para contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad (DIN 30700 / DIN 30740), y fue incorporado para poder acceder a las calles más estrechas de la isla, por ejemplo en Lixouri, Zola, Assos y el Puerto de Fiskardo, así como en pequeños municipios cerca de Argostoli.

En 2002 se incorporaron otros cinco nuevos vehículos de recogida. Uno de ellos fue un Mercedes Actros 2640 de tres ejes con equipo Kaoussis Norba RL300 de 22 m3, que fue destinado a la recogida de basuras en las calles más grandes de Argostoli y Lassi. Los otros cuatro vehículos fueron Mercedes Actros 1831 de dos ejes y equipo Kaoussis Norba RL300 de 16 m3, y se destinaron a trabajos en Argostoli, Lassi, Lixouri, Sami, Antisamos, Agia Effimia, Poros, Skala y Katelios. Los cinco nuevos vehículos fueron equipados con sistema de elevación de contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad (DIN 30700 / DIN 30740).

foto

El ayuntamiento de Cefalonia ha incorporado sistemas de recogida altamente eficientes.

En 2004, el ayuntamiento de la isla también incorporó un Mercedes Atego 815 de dos ejes y 7,5 toneladas con equipo satélite de recogida Mazzocchia y sistema de elevación para contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad (DIN 30700 / DIN 30740). Esta unidad también se ha destinado para recoger la basura en las calles más estrechas de Argostoli y una vez llena, descarga todo el material en el Mercedes Actros 2640 de tres ejes con estructura Kaoussis Norba RL300 de 22 m3, encargado de transportar estos residuos hasta el vertedero sanitario de la isla. Este vehículo también dispone de un conductor y de dos trabajadores adicionales.

En el año 2008, se incorporaron a la flota otros cuatro vehículos: tres Iveco Eurocargo 190EL28 de dos ejes y 18 toneladas, con equipo Kaoussis Norba RL300 de 16 m3, y un Iveco Trakker 450 de tres ejes y 26 toneladas con equipo Kaoussis Norba RL300 de 22 m3. Los cuatro incorporan un sistema de elevación con las mismas especificaciones que en el resto de vehículos de la flota de la isla. El objetivo de comprar estos cuatro nuevos vehículos era reemplazar las unidades Mercedes SK Faun / Kuka Rotopress adquiridos inicialmente en el mercado alemán de segunda mano, así como uno de los Mercedes Actros 1831 – Kaoussis Norba RL 300 incorporado en el año 2002.

Uno de estos vehículos, conjuntamente con el Mercedes SK 2024 de dos ejes y 18 toneladas con Faun Variopress, son usados como vehículos auxiliares en caso de pico de trabajo o de avería de otra unidad.

El mayor, un Iveco Trakker 450 de tres ejes y 26 toneladas con Norba RL300 de 22 m3, fue adquirido para realizar una nueva ruta desarrollada en el verano para la isla. En los meses de invierno, también es empleado para cubrir al Mercedes Actros 2640 6x4 Kaoussis Norba RL300 cuando éste está en reparación o mantenimiento.

En los últimos años, la isla también ha incorporado un Nissan Atleon 150.22 de dos ejes y 12 toneladas con equipo Kaoussis Norba RL 200 de 14 m3 de capacidad, y un Mercedes Axor 1824 de dos ejes y 18 toneladas con equipo Kaoussis Norba RL200 de 16 m3, ambos equipados con dispositivos de elevación para contenedores de 660 y 1.100 litros de capacidad, empleados para la recogida de materiales secos reciclables.

foto

A lo largo y ancho de la isla, los habitantes, turistas y comerciantes disponen de contenedores donde depositar sus residuos.

En resumen, el ayuntamiento de la isla de Cefalonia opera con un sistema de recogida de residuos eficiente y sostenible, tanto para sus habitantes como para los turistas que seguirá recibiendo durante los próximos años.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS