Actualidad Info Actualidad

Los ayuntamientos reivindican su papel de vertebradores del territorio catalán

23/10/2013

23 de octubre de 2013

La vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y titular del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, Joana Ortega, ha inaugurado la 17ª edición de Municipalia (Salón Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 1ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings y Empresas del Ocio al Aire Libre), certámenes que se desarrollan del 22 al 25 de octubre en el recinto de Fira de Lleida.

Joana Ortega ha criticado la Ley de Bases del Régimen Local del Gobierno central porque “pone en duda la situación económica de los entes locales, cuando se ha demostrado que la administración local es la que mejor gestiona los recursos económicos”.

La vicepresidenta ha añadido que “esta ley nace desde un despacho y no reconoce la realidad territorial catalana”. La vicepresidenta del Govern ha recordado que la Generalitat tiene la competencia exclusiva en materia derégimen local y ha recalcado que, para evitar la imposición de cualquier modelo no propio, el Parlamento catalán está tramitando el Proyecto de Ley de gobiernos locales de Cataluña.

Esta norma, “que nace de las reivindicaciones de los alcaldes”, clarifica y ordena las competencias de los diversos niveles administrativos, evita duplicidades organizativas y de actuación, asegura la sostenibilidad financiera y la eficiencia en la prestación de los servicios municipales y fomenta la transparencia y la participación ciudadana.

Inaguración de Municipalia 2013
Inaguración de Municipalia 2013.

Por último, Joana Ortega ha dicho que la Generalitat de Catalunya está trabajando para buscar los mecanismos más eficaces para poder liquidar la deuda de 600 millones de eurosque tiene pendiente con los ayuntamientos catalanes: “Estamos estableciendo el calendario de pago, que depende de la obtención de fondos del Estado, aunque no puedo precisar ninguna fecha para hacer el pago”.

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos