Actualidad Info Actualidad

Nace en Lleida 'La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña'

22/10/2013

22 de octubre de 2013

El salón Municipalia será el marco, el próximo viernes día 25 de octubre, del nacimiento de 'La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña', una entidad destinada a defender los intereses de las zonas de montaña de España y que en su inicio ya cuenta con 150 municipios de 8 comunidades diferentes. La asociación es una iniciativa conjunta de varios senadores y alcaldes catalanes y aragoneses y tiene el apoyo de la Cátedra Repsol de Competitividad y Desarrollo Regional de la Universidad de Lleida (UDL). Precisamente esta cátedra ha programado para esta semana una jornada sobre políticas de montaña. La nueva organización es la primera de este ámbito creada en España y sigue el modelo de otras similares creadas en los Alpes. La iniciativa, abierta a todos los municipios del país, pretende crear un instrumento ágil y eficaz para promover la colaboración y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los municipios de montaña españoles.

Además, y según explica el senador leridano Francesc Boya, La Asociación Española de Municipios y Entidades de Montaña quiere recoger, consensuar y defender los intereses comunes de estos municipios, "constituyéndose en un interlocutor que aglutine a este colectivo, le dé fuerza ante las Administraciones y promueva una legislación nueva que proteja a estos territorios”.

Presentación de municipios de montaña
Presentación de municipios de montaña.

Boya, que ha sido impulsor de una Comisión de Estudio sobre las Problemáticas de Montaña en el Senado español para debatir este tema, considera que aparte de esta comisión “necesitamos un instrumento práctico que recoja todo este trabajo y que aborde de forma seria una problemática que condena a las zonas de montaña, que constituyen el 38% del territorio nacional, a una situación marginal, a la que podríamos llamar una geografía de la desertificación”.

Esta situación, que comporta la acumulación de la población en las capitales de comarca, su envejecimiento y su masculinización, puede suponer que a muchos pueblos de montaña sólo les quede una generación de vida”.

Los responsables de la iniciativa recuerdan también que el desarrollo socioeconómico es una obligación recogida en la Constitución española, ya que el artículo 130 establece que “los poderes públicos atenderán a la modernización y al desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles. Con la misma finalidad se dará un tratamiento especial a las zonas de montaña”.

Los promotores de la asociación, que inciden en que ésta es transversal y no tiene ningún signo político, explican que “estamos hablando de municipios que en muchos casos sufren una densidad demográfica muy baja y una estructura económica debilitada, con carencias de infraestructuras y equipamientos básicos”.

La entidad tiene los retos básicos de promover un diálogo entre las zonas de montaña y el mundo urbano, con la Administración y con otras entidades similares que ya existen en países como Francia, Suiza, Italia o incluso Bulgaria. Respecto al primer punto, los representantes de la asociación consideran que “con esta despoblación también se pierde la cultura, el patrimonio y el paisaje, i cabe recordar que buena parte del agua, la energía y de los alimentos que consumimos viene de la montaña”.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido las políticas activas de montaña como un factor clave desde la óptica del desarrollo, el equilibrio territorial y la igualdad de las personas y ha afirmado que “las políticas territoriales no se contraponen a las políticas sociales, sino que con frecuencia son en sí mismas políticas sociales”.

La presentación de la asociación y de las jornadas técnicas ha contado también con la presencia de Xavier Esteve, alcalde de Bassella.

Empresas o entidades relacionadas

Municipalia - Fira de Lleida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos