Opinión Info Opinión

“La internacionalización es una necesidad y una gran oportunidad”

Entrevista a Diego Guri, director de Expansión de Amec y responsable de Amec Urbis

David Muñoz24/10/2013

Amec Urbis es la Asociación Española de Equipamiento Urbano y Tráfico y tiene como uno de sus grandes objetivos impulsar la internacionalización del sector y de sus empresas potenciando su innovación y su competitividad en el ámbito comercial, industrial y tecnológico. Entrevistamos en Trafic 2013 a su responsable Diego Guri para conocer cómo pueden mejorar las empresas españolas su salida al exterior.

¿Qué situación atraviesa el sector del equipamiento urbano y tráfico en España? ¿Cuáles son sus principales planteamientos?

Es un sector industrial que tampoco escapa de la crisis. Además, al tener buena parte de sus clientes en el ámbito público, y conocida la situación que atraviesan muchos ayuntamientos, CC AA y el propio Estado, todo ello hace que en el mercado nacional todas estas empresas estén pasando por momentos complicados. Por fortuna, las 80 empresas que representamos en Amec Urbis son compañías internacionalizadas, con un nivel medio de exportación sobre el total de la facturación del 35% (el crecimiento de las exportaciones en los últimos años ha estado por encima del 15%), por lo que podemos decir que ya están aprovechando las oportunidades que hay en otros mercados foráneos.

Como asociación, en Amec Urbis estamos especializados en ofrecer servicios de apoyo a esta internacionalización, ayudando en su salida al exterior a todas aquellas empresas que aún no lo hayan hecho, y consolidando y aumentando la presencia en los mercados exteriores de las que sí trabajan ya en materia de internacionalización.

Diego Guri, director de Expansión de Amec y responsable de Amec Urbis
Diego Guri, director de Expansión de Amec y responsable de Amec Urbis.

Imagino que en este sector, como en otros muchos, la principal vía de escape a la crisis ha venido por la vía de las exportaciones, ¿no es así?

Efectivamente, y este crecimiento de las exportaciones procede de dos factores: por la propia caída que ha sufrido la facturación de este negocio en España y por el mayor interés que han tenido las compañías por salir al exterior.

Comentaba antes que las administraciones públicas están sufriendo un momento complicado, ¿cree que esta situación puede cambiar a corto o medio plazo?

Ésta es una cuestión que va más allá de nuestro sector. Realmente nos deberíamos preguntar si va a cambiar la situación económica de España en los próximos meses. Es la pregunta del millón. Yo espero que sí. De hecho, recientemente se ha publicado que España ya ha pedido a la UE salir de las condiciones del rescate financiero. Se están pagando bien las deudas del rescate bancario y esto debería normalizar la situación del país. Lo lógico sería que vaya fluyendo cada vez más el crédito y que la situación de deuda y de déficit de las administraciones públicas vaya normalizándose.

Aunque no creo que este cambio de tendencia se produzca de forma inmediata, también debo reconocer que en los presupuestos para el año que viene ya no se habla tanto de recortes como sí de cierta estabilidad. Eso podría indicarnos que estamos en el camino correcto para ese esperado punto de inflexión. Pero tenemos que seguir siendo muy cautos.

De todas maneras éste es un sector con un elevado componente de innovación tecnológica, que hace que muchos sistemas puedan quedar obsoletos relativamente rápido. Eso exige que las administraciones públicas tengan que ponerse al día constantemente, para poder aprovechar sus infraestructuras y no quedar al margen de los estándares europeos.

¿Cree que con la caída de inversión por parte de las administraciones públicas en equipamiento urbano se está poniendo en riesgo la seguridad vial?

Evidentemente se podría ponerse en riesgo, pero yo creo que la respuesta debería ser más cualitativa que cuantitativa. Es decir, hay que estudiar bien hacia dónde se dirige la inversión. Por ejemplo, en varios medios se ha publicado que la Administración está reduciendo la inversión en el mantenimiento de infraestructuras, algo que si se mantiene en el tiempo iría lógicamente en detrimento de la seguridad vial. Por tanto, es de esperar que esto no se prolongue a largo plazo y de hecho he de reconocer que no veo en nuestras autoridades la intención de hacer un recorte estructural en este sentido. Todo lo contrario, aprecio que está tomando iniciativas para mejorar la seguridad, como puede ser la incorporación en los vehículos de los sistemas e-call de aviso automático de emergencia.

A pesar de la crisis sí hay ayuntamientos que están apostando por incorporar las últimas tecnologías para crear lo que ya se conoce como Smart Cities o Ciudades Inteligentes. ¿Se apuesta así por una gestión más eficiente?

El concepto de ciudad ha cambiado. Venimos de un modelo de ciudad donde los gestores públicos lo que hacían era gestionar una conglomeración humana, y ahora lo que se busca, debido a diversos factores como la irrupción de las tecnologías de la información, la falta de recursos o los problemas ambientales, es gestionar esas ciudades para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos. Gracias a las últimas innovaciones tecnológicas, con una menor inversión se puede lograr una mayor rentabilidad y mejorar esa calidad de vida.

También es verdad que con las ‘smart cities’ hay una cierta moda, todo el mundo habla de ello. ¿Qué pasa, que antes los gestores públicos no eran inteligentes? No hay que generalizar. Lo que sí es cierto es que a día de hoy ya hay determinados elementos que permiten mejorar la vida de los ciudadanos y hay que aprovecharlos. La idea es que con menos recursos se sea más eficiente.

Inauguración de la feria Trafic 2013, de cuyo Comité Organizador Amec Urbis es miembro
Inauguración de la feria Trafic 2013, de cuyo Comité Organizador Amec Urbis es miembro.

A nivel tecnológico, ¿hay alguna tendencia que aprecien desde Amec Urbis en el mercado del equipamiento urbano y el tráfico?

Básicamente todo lo que esté relacionado con los sistemas inteligentes de gestión, es decir cómo las TIC ayudan a gestionar las infraestructuras de transporte, la movilidad, etc. Esto pasa por nuevo equipamiento, por nuevos softwares… Podemos decir que las TIC son el instrumento y que el objetivo final es poder gestionar de forma inteligente un ayuntamiento, una ciudad o una determinada infraestructura de transporte.

Todo ello teniendo en cuenta el crecimiento que sigue experimentando la población urbana respecto a la rural…

Desde el año 2008, más del 50% de la población mundial ya es urbana y ésta es una tendencia que sigue en aumento tanto en países desarrollados como, sobre todo, en países emergentes. Este crecimiento de la población urbana conlleva nuevos desafíos, en gestión de la movilidad, en medio ambiente, en vivienda, en escasez de recursos imprescindibles como el agua…, pero, a la vez, supone una gran oportunidad para nuestras empresas ya que pueden hacer valer su liderazgo internacional en materia de equipamiento urbano y tráfico, aportando sus avanzadas tecnologías. Hay que tener en cuenta que España es un país de desarrollo ‘reciente’, éste ha tenido lugar durante los últimos 30-35 años, por lo que las tecnologías que han aplicado aquí nuestras empresas son perfectamente exportables a otras partes del mundo, sobre todo a los nuevos países emergentes. Aunque tampoco hay que desdeñar la presencia de la que ya gozan algunas de nuestras firmas en países desarrollados como EE UU.

De cara al futuro, ¿considera que en España va a crecer el interés por la gestión inteligente de las ciudades? ¿Hay una mayor concienciación sobre este tema en nuestro país?

Sinceramente creo que sí. La sociedad española cada vez está más concienciada de factores como la seguridad, el respeto por el medio ambiente, el deber cívico… Entre todos podemos contribuir a disfrutar de un espacio público más vivible o agradable.

Además, creo que cada vez hay una mayor cultura relacionada con el cuidado del bien público. Yo, por ejemplo, soy de Barcelona, y en los años previos a las Olimpiadas ya se hacían campañas del tipo ‘Barcelona, ponte guapa’, que realmente han calado hondo en los ciudadanos de esta ciudad. Y esto mismo ha pasado en otras ciudades españolas, con iniciativas similares. Hay una mayor conciencia de que lo público es de todos, que es algo que debe cuidarse, y no sólo desde el sector público, que es su obligación, sino también desde la propia ciudadanía, verdadera usuaria de estas infraestructuras.

Trafic 2013
Trafic 2013.

¿Qué papel juega Amec Urbis dentro de la asociación Amec?

Amec, asociación que en 2014 cumplirá 45 años, reúne más de 400 empresas exportadoras españolas de tecnología y bienes de equipo (las empresas de Amec generan un volumen de exportación superior a los 3.000 millones de euros, exportan de media un 51% de sus ventas y emplean a más de 65.000 trabajadores). Amec está organizada en 11 asociaciones sectoriales en ámbitos tan diversos como la maquinaria cárnica, el material eléctrico y electrónico o la maquinaria para el plástico y el caucho, entre otros. Amec Urbis es una de estas 11 asociaciones sectoriales, centrando su actividad en el equipamiento urbano y de tráfico. Nuestra misión principal es prestar servicios a las empresas para favorecer su internacionalización.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de finalizar esta entrevista?

Insistir en que la internacionalización es una necesidad y una gran oportunidad. Nuestras empresas ya son un referente en algunas regiones como Europa Occidental, EE UU o América Latina pero consideramos que aún existe un gran potencial en otras zonas como puede ser el sur del Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez…).

Amec Urbis es la Asociación Española de Equipamiento Urbano y Tráfico, que engloba a los siguientes subsectores:

Equipamiento para el tráfico:

- Equipos para la seguridad del tráfico.

- Señalización horizontal y vertical.

- Control y ordenación del tráfico y la red viaria.

- Equipos para aparcamiento y control de acceso.

Equipamiento urbano:

- Mobiliario urbano y alumbrado público.

- Espacios verdes y parques infantiles.

- Sistemas de gestión del equipamiento urbano.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento Urbano, Equipos para Medio Ambiente y Tráfico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos