Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Málaga muestra a España y Latinoamércica cómo ser capitales inteligentes

04/10/2013

4 de octubre de 2013

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha cerrado sus puertas a dos eventos punteros para Málaga que se han celebrado los días 2 y 3 de octubre y que han acogido a 2.500 profesionales para participar conjuntamente en la cuarta edición de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal. Un encuentro que ha servido de germen para crear una red de colaboración entre España y Latinoamérica con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Así, el número de inscritos finalmente ha superado las expectativas iniciales, con un fuerte carácter nacional e internacional que han supuesto más del 70 por ciento de los participantes.

De esta forma, Greencities & Sostenibilidad, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, ha contado una vez más con el respaldo de las patronales involucradas Ametic y su sección andaluza Eticom. Por otra parte, Foro Tikal ha surgido como una iniciativa conjunta también entre el Ayuntamiento de la capital y Escuela de Organización Industrial (EOI) —financiado con Fondos Feder— para poner en valor el papel de las pymes de base tecnológica españolas como proveedores especializados de productos y soluciones TICs.

foto
Asistentes a la inauguración de Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal.

Los expertos presentes en los foros —procedentes de más de 120 delegaciones municipales y diputaciones de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo a alcaldes, concejales, gerentes y responsables de empresas públicas y técnicos especializados— han destacado la importancia de este tipo de eventos para propiciar la convergencia de empresas innovadoras en el ámbito internacional, especialmente ante un mercado en expansión como el latinoamericano.

De esta forma, han estado representadas las ciudades de Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Bilbao, Cáceres, Castellón, Córdoba, Elche, Marbella, Molina del Segura (Murcia), Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza, entre otras. Junto a ellos, acudirán también los municipios de la Mancomunidad del Txorrieri (Vizcaya) —Derio, Lenzama y Sondika—, y las diputaciones provinciales de Málaga y de Pontevedra.

Por parte de Latinoamérica, han asistido los municipios de Medellín y Chapinero (Colombia), Florida (Uruguay), San José Dos Campos (Brasil), Miraflores (Perú) y Buenos Aires y la Municipalidad del Pilar (Argentina). También han estado presentes la Federación Mexicana de Municipios (Fenamm) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Por su parte, más de 560 empresas españolas e internacionales, han participado del intercambio entre organizaciones punteras como Clarke & Modet and Co, Telefónica, IBM, Abertis Telecom, Accenture, CIES, Deloitte, PriceWaterHouseCooper, Telvent Schneider, Top Digital, así como las integrantes del proyecto Ciudad2020 liderado por Indra, Daedalus, Fagor Electrónica, Ferrovial Agromán, Fractalia y GFI, entre otras.

Fycma ha sido también el escenario elegido por diversas organizaciones especializadas para celebrar sus encuentros sectoriales haciéndolos coincidir con ambos eventos. De esta forma, han tenido lugar en paralelo las reuniones del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (Cacoa), así como la comisión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp) ‘Estrategia Europa 2020: Apostando por un Crecimiento Local Inteligente: desde Andalucía para Europa’, el encuentro de la comisión Smart City de Ametic, comisión de la Alianza Inercia, comisión de trabajo sobre energía de la Red Española de Ciudades Inteligentes (Reci) y una jornada de trabajo de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma).

Empresas o entidades relacionadas

Greencities & Sostenibilidad - Ferias y Congresos de Málaga

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS