Actualidad Info Actualidad

El Clúster de Movilidad y Logística promueve la cooperación en torno al vehículo eléctrico y la movilidad sostenible

30/09/2013

30 de septiembre de 2013

Itsaso González, investigadora de Mondragon Unibertsitatea, durante su intervención
Itsaso González, investigadora de Mondragon Unibertsitatea, durante su intervención.

El Clúster de Movilidad y Logística ha celebrado una sesión en torno al futuro de la electromovilidad, el vehículo eléctrico y las infraestructuras asociadas que ha servido como marco para promover la cooperación entre diferentes proyectos regionales y europeos que se están desarrollando en Euskadi y que giran en torno al vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. El impulso de la cooperación entre diferentes proyectos, regiones y sectores industriales es una prioridad tanto a nivel europeo como regional.

La reunión se abría con la presentación de las conclusiones del estudio impulsado por el propio Clúster y desarrollado por Mondragon Unibertsitatea. Entre las principales conclusiones, Itsaso González, investigadora responsable del proyecto 'Electromovilidad, vehículo eléctrico e infraestructuras asociadas', promovido por el Clúster, destacaba el creciente papel de las tecnologías híbridas que combinan motores de combustión y eléctricos. No obstante, puntualiza que el futuro de la movilidad camina hacia un mercado diferente al actual, en el que no va a existir un modelo mayoritario, sino que convivirán diferentes tecnologías energéticas como el hidrógeno, híbridos diesel, híbridos gasolina, eléctricos, etc.

En el mismo marco, se ha presentado el proyecto Mugitu, financiado por el Gobierno Vasco a través del programa Etorgai. Eva Domínguez, investigadora de la empresa Ikusi, ha ofrecido una visión general de los antecedentes y objetivos de un trabajo cuyo objetivo es avanzar en un sistema de ticketing que permita ofrecer servicios interoperables de billetaje y pago en el transporte público y contribuir a la normalización del uso del billete universal europeo. Forman parte del consorcio que está desarrollando este trabajo, además de Ikusi, las empresas Deustotech, Euskaltel, Idom, Innovalia, Kutxabank, LKS, Nextel, NTS, Tecnalia, Telvent, Vicomtech y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

También financiado por el programa Etorgai, la presentación del proyecto S3Road completaba las exposiciones desde el ámbito de la gestión del tráfico, como vía para mejorar la movilidad. Estíbaliz Barañano, investigadora de la empresa Telvent –parte de Schneider Electric-, explicaba los avances del proyecto en materia de integración de los datos que se pueden obtener de las infraestructuras viarias para mejorar la información de tráfico. En este proyecto trabajan también las empresas CBT, Cegasa, Cidetec, Fagor Electrónica, Ibermática, Ikusi, Innovalia, Maser, Tecnalia, Tekniker-IK4, Vicomtech y el Clúster.

La sesión se cerraba con la experiencia aportada por la empresa Ingeteam. Jon Asín, director de desarrollo de negocio en materia de vehículo e infraestructura eléctrica, presentaba Ingerev, la gama de productos comerciales orientados a la recarga de vehículos eléctricos que la empresa ha desarrollado. Junto a ello, hacía un repaso a la normativa, regulación y oportunidades en torno al vehículo eléctrico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos