Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Aplicación de las últimas tecnologías en iluminación

La eficiencia energética en el alumbrado público de los municipios

EREN – Ente Regional de la Energía de Castilla y León

23/09/2013
Conscientes del complicado momento económico actual, y de las dificultades de los municipios para afrontar los gastos derivados de los servicios públicos, por otro lado imprescindibles, que se prestan en sus ámbitos competenciales, se hace necesario poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética que reduzcan esos gastos, sin por ello suponer una merma de la calidad de los servicios que se prestan.

Desde la Junta de Castilla y León venimos desarrollando una estrategia dirigida a promover actuaciones de eficiencia energética en las instalaciones de titularidad pública con mayores consumos, como son las instalaciones de alumbrado público exterior, e instalaciones de potabilización, abastecimiento y tratamiento de aguas.

foto

Alumbrado urbano.

Con relación al alumbrado público, es primordial fomentar la sustitución de los equipamientos existentes de alumbrado público exterior, de diversas tipologías y en su mayoría ciertamente obsoletos, por tecnologías actuales de demostrada eficiencia energética. Esto supone una doble ventaja para los ayuntamientos, ya que aparte de una menor factura eléctrica, implica costes de mantenimiento más reducidos.

Así, desde la Dirección General de Energía y Minas en los últimos años se han convocado líneas de ayuda para la mejora de las instalaciones de iluminación, principalmente cambios de luminarias y lámparas, reguladores de flujo, relojes astronómicos, etc., todas ellas tendentes a mejorar los sistemas de alumbrado de las entidades locales, y siempre bajo la premisa de cumplir la reglamentación vigente, más concretamente el reglamento de eficiencia en alumbrado exterior.

Del mismo modo, y en este caso desde el EREN, se han realizado proyectos piloto de mejora de sistemas de iluminación, obteniéndose importantes ahorros energéticos. Estas actuaciones innovadoras implican un alto grado de replicabilidad, reduciendo el consumo y mejorando la eficiencia energética en diversos sectores y han abierto el camino para que ahora otras entidades puedan realizar sus propias acciones.

Especialmente relevante, y además realizado en la provincia de Burgos, es el proyecto para la renovación del alumbrado público de los 13 municipios de menos de 200 habitantes de la Mancomunidad Ribera de Duero-Comarca de Roa, que permitió sustituir la iluminación existente por 1.200 luminarias LED.

Esta experiencia ha conseguido ser un referente a nivel nacional, pues comportará un importante ahorro para los presupuestos municipales y revertirá además en el bienestar de sus habitantes.

Además, su seguimiento y estudio en todos los aspectos está permitiendo tanto optimizar este tipo de actuación como replicarla en otras ubicaciones, sirviendo de base para que otros municipios, implanten esta medida.

Es también la demostración de que la unión entre distintas entidades públicas locales, regionales y nacionales, junto con entidades privadas que trabajan por las tecnologías más punteras, es posible y da los mejores resultados, y en esa dirección seguiremos trabajando.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS