Actualidad Info Actualidad

Córdoba celebrará una jornada sobre las entidades locales y la gestión de los residuos ante el nuevo marco legal

12/09/2013

12 de septiembre de 2013

Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara s/n, Córdoba), lugar en el cual se celebrará la jornada...

Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (Avda. Medina Azahara s/n, Córdoba), lugar en el cual se celebrará la jornada.

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos en colaboración con la Universidad de Córdoba presenta la 'Jornada sobre las entidades locales y la gestión de los residuos ante el nuevo marco legal', que se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba el próximo 11 de octubre.

La Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, de 28 de julio, establece un nuevo escenario para las Corporaciones Locales españolas, que deberán afrontar importantes retos en la gestión de los residuos de su competencia.

Este hecho se ha visto decisivamente determinado con la aprobación por el Consejo de Ministros de 26 de julio de 2013 del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Ambas normas establecen las reglas del juego para las Administraciones Locales en relación con la gestión de los residuos.

En consecuencia, esta jornada pretende analizar la evolución de la gestión de los residuos y su repercusión sobre la Administración Local. En esta Jornada se debatirá sobre la responsabilidad del productor y su repercusión en las entidades locales.

La jornada concluirá con la entrega de los Premios Mayordomo de Oro 2013 por parte del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto Ballesteros.

El Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) recuperaron en 2012 el 'Premio Mayordomo de Oro', que desde 1998 no se convocaba y que trata de reconocer, públicamente y con carácter anual, a aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones que con su actuación contribuyen de manera relevante al cumplimiento de los principios del desarrollo sostenible y, en concreto, relacionados con el uso de los recursos.

La idea de vincular este premio con la ciudad de Córdoba se debe a que la ordenanza municipal de 'Higiene Urbana', que data de 1498 y fue aprobada gobernando España los Reyes Católicos es una de las más antiguas de España y Europa. La ordenanza se apoya en la figura del 'Mayordomo' que era una combinación de concejal de Hacienda y de Medio Ambiente, ya que podía fijar las tasas de limpieza y decidir sobre la ejecución del gasto de este premio.

Así, se constituyen dos categorías objeto de reconocimiento. La primera va en relación a las actitudes más eficaces a favor del desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, el uso de los recursos y del consumo, así como la concordia, el diálogo y la pluralidad como instrumentos para conseguir un mundo sostenible y en paz, tanto en el ámbito público como en el privado. La segunda va centrada en la carrera profesional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos