Actualidad Info Actualidad

Estos equipos van montados sobre chasis Volvo FE Hybrid

Herbusa incorpora tres vehículos híbridos Geesinknorba para la recogida de basuras en Ibiza

Timothy Byrne05/09/2013

Herbusa, compañía privada fundada en 1980, es la responsable de recoger la basura en varios municipios de la isla de Ibiza desde hace 15 años. Esta empresa familiar comenzó su andadura de la mano de Vicente Bufí Tur, y de hecho, inicialmente, la sociedad se llamaba como su fundador, adquiriendo en 1980 su actual nombre. Con los años, sus dos hijos, Vicente Bufí y Francisco Bufí entraron en el negocio, ocupando hoy el primero la gerencia del mismo.

Herbusa está especializada en el suministro de servicios medioambientales en Ibiza, siendo la responsable actualmente de recoger las basuras de los municipios de Santa Eularia des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja. Estas tres localidades cuentan con numerosos complejos turísticos, lo que hace que su población se reparta entre residentes y turistas. En total, la compañía suministra sus servicios para una población de 90.000-100.000 personas en estos tres municipios, pudiendo elevarse esta cifra hasta los 250.000 en verano (la generación de basura, por el turismo, aumenta desde marzo y hasta agosto, cayendo de nuevo a partir de septiembre).

Acto de entrega del vehículo híbrido en Sant Joan de Labritja
Acto de entrega del vehículo híbrido en Sant Joan de Labritja.

La basura es recogida en contenedores de 800-1.000 litros de capacidad, que son vaciados en vehículos de descarga trasera. Los contenedores son ubicados en puntos de recogida comunitarios colocados en las calles para que sean usados tanto por residentes como por los responsables de pequeños comercios de la zona.

Los mayores generadores de residuos, tales como hoteles, apartamentos y bares, que producen más de 200 litros de residuos al día, tienen sus propios contenedores de 1.000 litros de capacidad, que deben cumplir con los estándares DIN para su correcto vaciado en los vehículos.

Además de realizar la recogida de basuras, Herbusa también realiza otros servicios, entre los que se incluyen la limpieza viaria y de las playas, la recogida de vidrio, papel y plástico reciclable, y el mantenimiento de parques y jardines a través de su compañía subsidiaria Mespisa (Mejoras y Servicios Pitiusos, S.A.). También suministra mobiliario urbano, señalización de tráfico y servicio de mantenimiento para las papeleras urbanas.

Igualmente ofrece servicios a industrias y comercios de la isla, como el suministro, en alquiler o en venta, de contenedores móviles desde 800 litros hasta 20.000 litros de capacidad. En este sentido, por ejemplo, la compañía ha suministrado recientemente 30 contenedores de 1.000 litros para un evento realizado en el Puerto de Ibiza, que una vez finalizado fueron vaciados y recogidos en ese mismo lugar.

Herbusa también cuenta con la licencia necesaria para recoger los residuos marítimos que traen los barcos a la isla, y para todos los que generan la industria marítima en general. Este es conocido como servicio Marpol, derivado de la Convención Marpol que tuvo lugar en 1978 con la intención de mantener limpios los mares de todo el mundo. Algunos ejemplos de estos residuos son lodos de aguas residuales y basura en general generada por turistas y por el tráfico comercial. Herbusa proporciona este servicio para cruceros, barcos-contenedores, petroleros, barcos militares, así como a restaurantes del puerto que proporcionan servicios de catering a turistas, pasajeros y tripulaciones de los barcos.

Herbusa también proporciona un servicio para la recogida de residuos peligrosos para todos los municipios de la isla de Ibiza, entre los que se incluyen bombillas, baterías, equipamiento eléctrico y electrónico, aceites usados domésticos, amianto o paneles de yeso. Los aparatos eléctricos y electrónicos recogidos son remitidos a otro gestor de la isla que procesa una parte de ellos y que manda el resto a otras instalaciones ubicadas en Barcelona y Valencia.

Residuos municipales

Herbusa realiza el servicio de recogida de basuras en los municipios de Santa Eularia des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja los siete días de la semana. El servicio comienza a las 2:30 h de la mañana todos los días, de esta forma pueden operar con un mínimo volumen de tráfico y con menos turistas en las calles.

En estos tres municipios, la compañía recoge 60.000 toneladas de residuos orgánicos y reciclables al año. Para poder realizar este trabajo ha invertido en la adquisición de los más modernos vehículos de recogida de Geesinknorba España, tres versiones híbridas GPM III montadas sobre chasis Volvo FE de tres ejes, también híbrido. Los equipos montan sistema de elevador de contenedores de 80 a 1.100 litros de capacidad (tipo DIN).

El director de Herbusa, Antonio Ribas Bonet, señala que “Herbusa necesitaba renovar algunos vehículos de recogida de basuras que se nos habían quedado obsoletos, por lo que decidimos comprar tres unidades híbridas Geesinknorba GPM III montadas sobre chasis híbrido Volvo FE de tres ejes”. “Tuvimos reuniones – continúa señalando- con los tres municipios donde trabajarían estos vehículos, Santa Eularia des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja, para conocer su opinión sobre la incorporación de estos tres vehículos híbridos y ellos estuvieron encantados con la idea porque consideran que las versiones híbridas representan el futuro de los servicios de recogida de basuras, y que proporcionan un mejor servicio a los turistas y residentes de estos municipios”.

Juan Ribas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, añade que “los nuevos vehículos híbridos Geesinknorba son ecológicos, ofreciendo niveles de ruidos reducidos y un considerable ahorro en el consumo de combustible”.

“Los nuevos vehículos –añade- contribuirán a reducir la huella de carbono gracias a las emisiones que se evitan con la tecnología híbrida”.

Vehículo híbrido Geesinknorba GPM III montado sobre chasis Volvo FE de tres ejes, también híbrido
Vehículo híbrido Geesinknorba GPM III montado sobre chasis Volvo FE de tres ejes, también híbrido.

“El servicio de recogida en Sant Joan de Labritja comienza a las 2:30 h de la mañana, por lo que los vehículos híbridos reducirán los ruidos respecto a las actuales versiones diésel que actualmente operan en el municipio”, concluye Juan Ribas.

Por su parte, Raúl Luna, técnico de Servicios Medioambientales en este ayuntamiento, añade que los nuevos vehículos son las tres primeras unidades híbridas que trabajan en Ibiza. “Las principales ventajas de usar equipos híbridos es la reducción de las emisiones de CO2 y la menor generación de ruidos. Estos vehículos suministrados por Geesinknorba suponen la última tecnología del mercado y es la mejor oportunidad que ha tenido el municipio para usar un vehículo híbrido en este tamaño y peso”, concluye.

Especificaciones del vehículo

Los vehículos Geesinknorba GPM III suministrados a Herbusa cuentan con una capacidad de 21 m3 y equipan elevador de contenedores GCB 1000 para facilitar su vaciado (80-1.100 litros de capacidad – tipo DIN).

Miguel A. Morales, director comercial de Geesinknorba para España y Portugal, explica que los principales beneficios que va a obtener Herbusa con la adquisición de estos tres vehículos son “una reducción en el consumo de combustible cuando se use el equipo y el chasis en modalidad híbrida, que puede llegar a ahorros de hasta el 60%, una significativa disminución de la emisión de ruidos y una reducción de los niveles de CO2”.

Los vehículos no generan emisiones durante las operaciones de elevación de contenedores y compactación cuando el chasis va de un punto de recogida a otro a menos de 30 km/h. El motor diésel sólo entra en operación cuando el chasis supera los 30 km/h, por ejemplo, cuando circula por carretera o hacia la planta de tratamiento.

Las versiones híbridas suministradas a Herbusa corresponden a la quinta generación (versión V). Estas unidades son cargadas eléctricamente a través de conexiones instaladas en el propio parque de vehículos que Herbusa tiene en Ibiza. Los tres vehículos son recargados una vez terminan su turno de trabajo, para poder comenzar su nueva jornada, a las 2:30 h, completamente operativos.

Las baterías empleadas para estos vehículos de Geesinknorba han sido especialmente diseñadas para esta aplicación, proporcionando así más potencia y eficiencia.

La cabina del vehículo puede acoger a un conductor y a otros dos operarios auxiliares
La cabina del vehículo puede acoger a un conductor y a otros dos operarios auxiliares.

Geesinknorba atesora una gran experiencia en tecnología híbrida para recogida de residuos. En el año 2000, la compañía ya desarrolló su primera unidad (versión 1) y desde entonces es un producto que ha ido evolucionando hasta la generación V.

La batería ofrece 72 V y suministra 620 amperios/hora. Tiene la suficiente capacidad para hacer hasta tres ciclos completos de trabajo, por ejemplo tres cargas completas. Todo ello sin afectar a los niveles de productividad y generando significativos ahorros de combustible tanto si se opera de día como de noche. Ello ayuda tanto a las empresas públicas y privadas encargadas de la recogida de basuras a reducir sus gastos en combustible, algo muy importante en tiempos de austeridad como los que vivimos actualmente. Por encima de todo, los productos híbridos permiten ahorrar dinero y son soluciones respetuosas con el medio ambiente.

Cuando el equipo no está trabajando en modo híbrido, el Geesinknorba GPM III usa el sistema Smartpack que proporciona también ahorros de gasoil de hasta el 20%. También se han equipado los vehículos con iluminación LED para ahorrar energía.

La especificación del chasis híbrido Volvo FE es un chasis 6x2 de 26 toneladas de PMA. La cabina puede acoger a un conductor y a otros dos operarios auxiliares. Monta un motor Euro 5 Volvo de 340 HP. Por su parte el motor eléctrico que también incorpora ofrece otros 200 HP, dando una potencia total aproximada de 550 HP. El motor híbrido se carga a través de las baterías del chasis y del freno de motor Volvo (retardo).

Volvo ofrece su gama de chasis híbrido para operaciones de recogida de basuras en versiones de dos ejes (18 toneladas) y de tres ejes (26 toneladas). El chasis Volvo está equipado con la transmisión automática Volvo I-Shift. La caja de cambios tiene 12 velocidades y ayuda a reducir la fatiga del conductor en las operaciones de parada y arranque.

Servicio postventa

Las nuevas unidades híbridas de Geesinknorba serán asistidas por la red de servicio de la compañía en Madrid (Torrejón de Ardoz) y Barcelona (Rubí). Herbusa ha recibido además un sistema de control remoto que se puede conectar a las unidades híbridas en caso de detectar algún fallo, de tal forma que los técnicos de Geesinknorba pueden identificarlo rápidamente y solventarlo desde Madrid o Barcelona.

Geesinknorba y Volvo vienen trabajando juntos desde hace varios años en el proyecto de equipos híbridos. El primer prototipo entró en funcionamiento en Suecia en el año 2005, y desde entonces ambas compañías han seguido mejorando el producto para lograr la versión más avanzada del mercado.

En resumen, Geesinknorba ha fabricado siempre sus vehículos de recogida de basuras empleando la más avanzada tecnología, estando un paso por delante de su competencia. Y su intención es seguir mejorando su gama a través de la investigación y animados por el objetivo de hacer productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Estas metas son las que también han animado a Herbusa, en colaboración con los mencionados ayuntamientos de Ibiza, a incorporar estos primeros vehículos híbridos de Geesinknorba. Quizás, las principales ciudades españolas pudieran seguir el ejemplo y considerar la posibilidad de incorporar a sus flotas vehículos completamente híbridos.

Empresas o entidades relacionadas

Geesinknorba Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos