Posicionamos su web SEO / SEM

El Ayuntamiento de Mislata mejora la atención al ciudadano con las soluciones de Qmatic

06/09/2013

6 de septiembre de 2013

Qmatic, empresa destacada en el desarrollo e instalación de soluciones y sistemas de gestión de colas y direccionamiento, ha anunciado la instalación por parte del Ayuntamiento de Mislata (Valencia) del sistema Solo Virtua de la compañía. Se trata de una solución que integra dos componentes: un terminal táctil, donde los ciudadanos pueden seleccionar el servicio para el que desean realizar sus trámites y obtener un ticket de turno; y una pantalla de llamadas, a través de la cual pueden ver el número de orden y la mesa de atención que les corresponde.

“El problema que teníamos era que en la planta baja del Ayuntamiento sólo estaba el Registro. De esta forma, los ciudadanos debían subir a la primera planta para realizar cualquier otro tipo de gestión. Eso generaba un considerable tráfico de personas que decidimos regular”, explica David García, técnico informático del Ayuntamiento de Mislata. “Optamos por instalar el sistema de Qmatic, porque vimos que era lo más lógico a la hora de atender al público. Poner el dispensador en la zona de paso significaba que los usuarios se cruzaran con él, y así evitaríamos el acceso a otras plantas del Ayuntamiento. Por lo tanto, el gestor de colas también nos ha servido para reeducar a los usuarios”.

La implantación del proyecto, que se desarrolló durante el pasado mes de mayo, corrió a cargo de Disproin, partner tecnológico de Qmatic con una amplia experiencia en la instalación de estas soluciones en otros edificios públicos como el Hospital de Denia, o los ayuntamientos de Torrent, Castellón y Burriana. En el caso de Mislata, el sistema ofrece tickets tanto para la Oficina de Atención al Ciudadano, con cinco puestos disponibles; como para Recaudación Ejecutiva, con tres puestos disponibles. En cualquier caso, como explica Ricardo Martínez, responsable de la unidad de negocio de Outsourcing de Disproin, “el sistema se adapta de forma flexible y segura al cliente, y permite crear desde cero una solución ajustada cien por cien a sus necesidades, con la posibilidad de hacer nuevas adecuaciones en el futuro”, comenta.

foto
Oficina de Atención Ciudadana de Mislata.
Según afirma Javier Medina, director de Desarrollo de Negocio de Qmatic, “el ayuntamiento puede personalizar el terminal y adaptarlo a los puestos de atención al ciudadano disponibles, así como establecer qué tipo de gestiones atiende cada mesa”. Es más, continúa, “la pantalla de llamadas también puede ajustarse a las necesidades de cada momento incluyendo textos, fotografías, vídeos, presentaciones en PowerPoint o, incluso, una conexión a un canal de televisión de noticias, por ejemplo”.

Por otro lado, usando el plugin ‘MyQmatic’, se pueden reiniciar las configuraciones y los servicios de ubicación de forma sencilla. Además, la solución recopila e informa sobre actividades tales como la cantidad de clientes atendidos, los servicios solicitados y cuánto tiempo medio han tenido de espera. “Esto resulta muy útil para que el Ayuntamiento pueda dimensionar adecuadamente su oficina de atención ciudadana”, añade Medina. En palabras de García, esta implementación ha supuesto la reducción “del goteo de personas que subían a las otras plantas para realizar los trámites municipales”, explica. Además, continúa, “ha permitido modernizar el Ayuntamiento, mejorar la eficiencia de los servicios y una optimización considerable de la atención al ciudadano”. De hecho, los responsables del Ayuntamiento ya han previsto dar el siguiente paso e incorporar el próximo mes de octubre nuevos trámites municipales a esta oficina.

De esta forma, el de Mislata se une así al amplio listado de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que ya han instalado las soluciones de Qmatic como Torrent, Paterna, Burjassot, Algemesí o Alfafar, entre otros.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS